Thursday, May 26, 2005

La Nueva República del Río Grande

Javier Treviño Cantú
El Norte
24 de junio de 2004

El martes pasado, el Gobernador de Coahuila hizo una broma. Durante la ceremonia en la que se firmó el Acuerdo para un Progreso Regional Asociado entre Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Texas, Enrique Martínez y Martínez le dijo al Gobernador Rick Perry que no se preocupara, que la iniciativa no pretende regresarle a México el territorio que una vez fue nuestro. No sé si el Gobernador texano se habrá reído, pero lo que sí es un hecho es que en Estados Unidos este tema lo están tomando muy en serio.

En importantes círculos académicos y militares existe la percepción de que la oleada constante de migrantes que siguen llegando a Estados Unidos representa un peligro para ese país. Incluso se considera que las tensiones que se generan en la zona fronteriza y el desarrollo de una cultura distinta podrían provocar un movimiento separatista.

Desde principios de la década de los 80, un editor del Washington Post definió la región que va desde el sur de California hasta Texas como "MexAmerica". En su libro "Las Nueve Naciones de Norteamérica", Joel Garreau señaló que el área que iría de Los Ángeles a Houston se caracterizaba por un crecimiento explosivo, en donde la escasez de los recursos naturales contrastaba con su desarrollo acelerado.

El año pasado, Victor Davis Hanson publicó un libro titulado "Mexifornia: A State of Becoming". Profesor de estudios clásicos de la Universidad Estatal de California en Fresno, miembro de la Hoover Institution, agricultor y californiano de quinta generación, de origen europeo, en su obra analiza la transformación del estado durante las últimas cinco décadas en "Mexifornia", un espacio con una cultura propia.

Para Hanson, a diferencia de lo que ocurre con los migrantes de países lejanos, el hecho de que los migrantes mexicanos estén tan cerca de su lugar de origen hace que no se integren plenamente al nuevo país donde viven y trabajan. El "cordón umbilical" con México produce una cultura regional única, que no es ni mexicana ni estadounidense.

Estos mismos argumentos son los que utiliza el muy criticado Samuel P. Huntington para dar la voz de alarma sobre el peligro que corre Estados Unidos de convertirse en un país dividido en dos pueblos, dos idiomas y dos culturas. En un artículo publicado hace poco en la revista Foreign Policy y en su nuevo libro, "¿Quiénes Somos?", el autor de "El Choque de las Civilizaciones" parte de la misma base: debido a la proximidad de su país, los migrantes mexicanos siguen hablando español y no tienen la disposición para integrarse plenamente a la cultura anglosajona.

En su opinión, la "reconquista" del suroeste de los Estados Unidos por parte de los migrantes mexicanos está en plena marcha. Cita al profesor Charles Truxillo, de la Universidad de Nuevo México, quien considera que, para el año 2080, los estados del sur de Estados Unidos y los del norte de México podrían formar un nuevo país: la República del Norte.

La visión de la frontera como centro de una nueva cultural transnacional se está discutiendo en círculos militares de Estados Unidos. En septiembre de 2002, "Military Review", una publicación del Centro Conjunto del Ejército en Fort Leavenworth, Kansas, presentó un estudio sobre las posibilidades de un "movimiento irredentista en MexAmerica".

Según los autores, Mark de Socio y Christian Allen, dos académicos de las universidades de Cincinnati y Georgia respectivamente, la región fronteriza está sujeta a profundas tensiones por dos razones.

Primero, mientras las barreras al comercio han desaparecido con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los obstáculos para prevenir el flujo ilegal de migrantes y drogas siguen creciendo. Segundo, la integración económica y social de la zona está produciendo una "nación fronteriza". Llevadas al extremo, tales fricciones podrían traducirse en un movimiento separatista.

Este tipo de análisis puede tener resonancia en estados como Texas. En palabras del semanario The Economist, Texas es como el resto de Estados Unidos, pero con esteroides. Tiene un sentido de identidad prácticamente nacional, y en los últimos años se ha convertido en el segundo estado más poblado de ese país, sólo detrás de California, mientras que es el que más rápido está creciendo después de Florida. Con un nivel de población de origen latino que supera el 30 por ciento, en Texas confluyen todos los retos de la agenda bilateral entre México y Estados Unidos.

Por ello, y ante la falta de liderazgo de los gobiernos federales de ambos países, las iniciativas como el Acuerdo firmado el martes pasado pueden ayudar a encontrar respuestas eficaces para la enorme cantidad de asuntos que afectan a los estados fronterizos. Pero, para que fructifiquen, tenemos que ir más allá de los estereotipos y prejuicios que han frenado durante tanto tiempo el establecimiento de relaciones más maduras y productivas entre las entidades de ambos países.

No es la primera vez que los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, junto con Texas, contemplan las ventajas de una relación más estrecha. La primera fue en 1840, cuando los tres estados mexicanos crearon la efímera República del Río Grande. La segunda ocurrió unos años después, cuando se planteó el proyecto de la República de la Sierra Madre.

Si el nuevo y ambicioso Acuerdo firmado esta semana logra concretarse, quizás veamos que no es necesario crear una Nueva República del Río Grande, sino nada más trabajar juntos para alcanzar buenos resultados.

13 comments:

Anonymous said...

Excelente comentario.

Lo invitamos a un foro de discusion y debate acerca del separatismo neoleonès y del movimiento rio grande. Nosotros somos solo 1 movimiento de aproximadamente 7 movimientos en total. Ademàs, podrà encontrar mayor informaciòn sobre el museo separatista de nuevo leòn. conocido como museo de rio grande. aqui la pagina:

http://groups.msn.com/cortesdenuevoleon

Anonymous said...

los estados de Coahuila,Nuevo Leon y
Tamaulipas exigimos nuestra

RE-INDEPENDENCIA!!!!!

Anonymous said...

Movimiento separatista literario invita al fotolog : http://www.fotolog.com/rep_sierramadre

A. Uribe said...

Bastante e interesante comentario.

Existe mas infomracion reciente que docuemente mas este tema de la psoible integarcion de los estados del norte de mex con los de sur de EU.??

Saludos

lexan said...

EXCELENTE , claro que apoyo como regiomontano, hijo de norteños, nieto de norteños, bisnieto de norteños tataranieto de norteños,tatara nieto de norteños-españoles.

esta tierra de gente trabajadora necesita ser inpendendiente, necesita quitarse el lastre de la gente floja y abusiva del centro, necesitamos explotar la capacidad de nuestra gente para trabjar sin rendirse nunca, para ahorrar hasta el ultimo peso, a no malgastar recursos ni economicos ni naturales,

nuestra gente sabe que es el ciudado porque creen que desde hace años no sufrimos por falta de agua porque a punta de sufrimientos aprendimos que el agua es muy preciada y ahora los del centro lloran porque no tienen.

VIVA LA REPUBLICA DEL RIO GRANDE
VIVA LA GENTE TRABAJADORA Y LUCHONA

MUERA LA GENTE FLOJA Y ABUSIVA
MUERA EL GOBIERNO RECAUDADOR CENTRALISTA

VIVA SANTIAGO VIDAURRI HEROE, NUNCA TRAIDOR

Anonymous said...

Soy huasteco, mi familia ha vivido al sur de Nuevo León desde hace miles de años. Siempre hemos sido ignorados por la sociedad de Monterrey, me dan lástima con su trauma de pretender ser un estado europeo. Viva mi México unido, tolerante y sin discriminación.

SecedeNorte said...

¿De qué le sirve la Federación al Norte?, ¿cuánto más soportaremos un esquema que nos obliga a pagar altos impuestos a cambio de nada útil? la decisión la tenemos nosotros en decidir si estar unidos a un país que no presta atención y solo nos quita dinero.

Unamonos como Norteños, vencer al gobierno corrupto y centralista, NUESTRAS NECESIDADES TAMBIEN CUENTAN y solo lo lograremos pidiendo la SECESION DE TODA ESTA REGION !

LUCHEMOS POR NUESTRA LIBERTAD !

LUCHEMOS POR UNA ARIDOAMERICA donde las DECISIONES SE TOMEN AQUI Y POR NUESTRA GENTE !

NO PERMITAMOS MAS QUE PERSONAS "SIEMPRE ORIGINARIAS DEL CENTRO-SUR" DEFINAN NUESTRAS VIDAS Y EL RUMBO DE ESTA GRANDE REGION !

ES TIEMPO DE VOLAR !

INDEPENDENCIA para ARIDOAMERICA !

SecedeNorte said...

http://secesiondelnorte.jimdo.com/

Anonymous said...

secesiondelnorte.jimdo:

Puro pico, ¿COMO? pretenden llevara acabo esta suuesta secesion.

Anonymous said...

Realmente no es tan descabellada la idea como lo fue en 1940 con nuestra efimera Republica de Rio Grande, en la actualidad con lo que produce Nuevo Leon y los estados hermanos de Coahuila y Tamaulipas nos seria mas que suficiente y sin que nos robe practicamente el gobierno Federal..ahi que revisar esta propuesta.

Anonymous said...

En lo unico que estoy de acuerdo es en el ultimo párrafo, lamentablemente todo se generaliza, seria un gran error formar una union asi, los del norte se creen que le dan de comer al centro y a los del sur, muchos simplemente por la apariencia Física o etnicidad de algunos, todos necesitan de todos. Esta comprobado en Estados del Sureste Mexicano es donde estan las mas grandes reservas de Petróleo en México, y las Remesas son Vitales como segunda fuente de ingresos de PIB inclusive en Estados del Norte como Zacatecas y ni se diga de Occidente, Centro y sur del país, Presumen que sus impuestos son lo que mantienen a todos los demás cuando en TODO el pais la recaudación efectiva de Impuestos no pasa del 18 % y cuando el estado de mas contribucion al pais con respecto a su poblacion es Campeche, seguido de Nuevo León. Inclusive en la nacion americana, cuando ellos no tienen ni la mas minima intencion de anexionarse con algun estado de México, o creen que los texanos lo haran? muchos creen que el petróleo americano es de Texas, mas sin embargo es Alaska el estado con las mayores reservas, creen que California y Texas son los de mayor movimiento Economico, mas sin embargo todo casi esta concentrado en NY, Boston, Chicago y Washington.
Es cierto que la industrializacion es mucho mayor en estados del Norte que los del sur con excepciones claro (Cerveceria C.C. acaba de anunciar la incorporacion de Heineken y NO es en MTY si no en Orizaba, Ver) y muchos mas. los recursos naturales estan mas concentrados en el Sur, aunque Sonora y Baja California tienen excelentes técnicas de Riego.
Lo que unánimente podremos coincidir es en los malos gobiernos tanto como Norte y Sur, pero dificilmente cambiara si seguimos pensando en separarnos mas que ayudarnos, Gente de MTY no digan que no Recibieron ayuda de Otros Estados en el pasado Huracán. Es Triste saber que los movimientos separatistas sean mas influenciados por racismo y la intolerancia. Saludos a todos mis paisanos Mexicanos desde Karlsruhe, Alemania añorando por volver a la tierra que me vio nacer

Anonymous said...

El petroleo tiene menos de 100 años de haber tenido valor, por cierto hoy muy poco.

Pero el valor del trabajo siempre ha valido y nosotros los del norte si lo sabemos.

Viva Nuevo Leon!!

Anonymous said...

Si re-independencia de la republica rio grandense