Wednesday, September 13, 2006

¿Cuál es el futuro de los medios?

Javier Treviño Cantú
El Norte
13 de septiembre de 2006

Nokia y Motorola anunciaron el lunes que trabajarán juntas para que sus clientes puedan ver programas de televisión en sus teléfonos celulares. Amazon "Unbox" es un nuevo servicio que permite rentar o comprar películas, programas de televisión y videos por internet. Los medios de comunicación siguen evolucionando a gran velocidad. El impacto de las conexiones de banda ancha y otros avances tecnológicos están cambiando la vieja ecuación, en donde el control de los canales de comunicación era tanto o más importante que el contenido que se difundía a través de ellos.

Cuando el público vivía cautivo de los medios "masivos", un puñado de compañías decidía lo que merecía difundirse. De hecho, ése es el lema de uno de los diarios más influyentes del mundo. El New York Times sigue publicando en su primera plana la leyenda "All the news that's fit to print", que se podría traducir como "todas las noticias que son dignas de publicarse".

Esto era especialmente cierto para el medio de comunicación masiva por excelencia: la televisión. Durante años, los noticiarios de televisión representaron el momento en el que los televidentes -y los demás medios- se detenían para sentarse a ver cuáles habían sido las noticias del día. Si algo salía en la pantalla, significaba que era noticia; si no aparecía, prácticamente no había ocurrido.

Esto empezó a cambiar hace poco más de una década con la popularización de internet. Al principio, el impacto fue para el medio más "tradicional". La mayoría de los periódicos empezaron a generar sitios en internet "estáticos", en donde solamente se reproducía, en versión electrónica, la misma edición impresa del diario. Luego empezó la competencia para ver quién ofrecía más opciones dinámicas. Las noticias se empezaron a actualizar constantemente; surgieron las encuestas en línea y las "ligas" a otras noticias, documentos y sitios.

La pregunta que todos empezaron a hacerse era en dónde estaba el negocio. ¿Cómo competir contra servicios de búsqueda como Google o Yahoo, en donde se pueden obtener cantidades industriales de noticias e información prácticamente sin costos adicionales a los de la conexión a internet? ¿Cómo competir contra el "periodismo ciudadano" de los blogs?

¿Debían cobrar por el acceso al periódico digital, o debían permitirlo en forma gratuita para atraer más lectores y generar ganancias a través de la publicidad? Algunos dieron respuestas mixtas: ofrecer la mayor parte de sus contenidos sin costo, pero solicitar el registro de los usuarios para obtener información de sus gustos y patrones de consumo. Otros simplemente han optado por dar acceso exclusivo a sus suscriptores.

Ahora, ese mismo efecto -aunque magnificado por la creciente velocidad de la transmisión de voz, datos e imágenes a través del internet de banda ancha- está haciendo que las televisoras deban encontrar respuesta a la misma pregunta: ¿en dónde está el negocio a futuro de la comunicación audiovisual?

Por lo pronto, muchas televisoras empezaron a desarrollar sitios en internet para competir con los periódicos. Compañías como CNN pronto pasaron a ocupar el "nicho de mercado" en donde tienen una ventaja comparativa: la transmisión de imágenes, difundiendo sus propios noticiarios y programas televisivos.

Otras han ido más lejos. El año pasado, News Corp, el conglomerado de medios que encabeza Rupert Murdoch compró por casi 600 millones de dólares InterMix, una compañía que tenía 30 sitios en internet. Entre ellos está MySpace.com, una de las "comunidades" en el ciberespacio más grandes y que está redefiniendo el sentido de pertenencia de mucha gente alrededor del mundo.

Otras televisoras han buscado sus propias respuestas. La cadena de televisión abierta de Estados Unidos CBS contrató por 60 millones de dólares a Katie Couric para conducir su noticiario de las tardes. Durante años, Couric fue la titular del programa matutino de la televisora rival NBC, y está considerada como un "ícono" de la cultura popular estadounidense.

CBS también le está apostando a la nueva era digital. Desarrolló un sitio para transmitir sus noticiarios y cubrir eventos sobre los que tiene derechos exclusivos, como las finales del basquetbol colegial, que atraen a millones de fanáticos. Así, mantiene un pie en el terreno de los viejos medios de comunicación, y otro en el nuevo espacio de la televisión digital por internet.

Este último ha crecido de manera exponencial. En México, YouTube -el sitio en donde se difunden y comparten millones de videos personales- se hizo famoso por las imágenes del niño regiomontano Édgar que fue captado cayéndose a un arroyo. En estos días, ha vuelto a ponerse de moda en nuestro país porque ahí se pueden encontrar las imágenes del programa de Adal Ramones que fue interrumpido por un par de seguidores del ex candidato presidencial de la Coalición por el Bien de Todos.

Sin embargo, como ha señalado el director de CBS, Les Moonves, cuando los anunciantes quieren llegar a millones de televidentes en un instante, siguen prefiriendo el viejo esquema de la televisión masiva. La pregunta sigue abierta: ¿el futuro de los medios estará en el control de los canales de comunicación, o en la producción de contenidos confiables y de calidad?

4 comments:

Reva Doiss said...

Buen día Javier,

Espero te acuerdes de mi, estuve en la clase de Strategic Management el semestre pasado.

Estoy intentando crear una red de analistas políticos que escriben en blogs.

Es algo muy informal pero te he enlazado a mi página http://lasillaquevuela.blogspot.com

Te invito a que me visites, y si te gusta pudieras enlazarme también tú.

Mi enlace no está condicionado a que tú lo hagas.

Saludos

El Enigma said...

... como lo dijo el director en el parrafo final, lo tradicional sigue vendiendo, son pocos los aventurados y aquellas alternativas que no tienen exito en el corto espacio, es raro continuen cvon vida en el mediano plazo.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

El Enigma said...

... como lo dijo el director en el parrafo final, lo tradicional sigue vendiendo, son pocos los aventurados y aquellas alternativas que no tienen exito en el corto espacio, es raro continuen cvon vida en el mediano plazo.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Mauricio Rebolledo said...

Buen tema, tiene que ver con equilibrar las paradojas:

IDENTIDAD <-----> Adaptacion al Medio
y
ESTABILIDAD <---->CAMBIO

En los que se debate toda organización y todo ser vivo.

Creo que nunca el resultado sera unico, sino mas bien un justo equilibrio entre mantener la IDENTIDAD versus ADAPTARSE AL MEDIO.

Si consideramos que apenas el 10% de la poblacion tiene acceso a internet, el cambio cultural demorara unos años...ahora en 10 años mas?...tal vez no sea necesario pagar por la publicidad.