Wednesday, September 27, 2006

El nuevo Espíritu de San Luis

Javier Treviño Cantú
El Norte
27 de septiembre de 2006

El "Espíritu de San Luis" aterrizó en la ciudad de México la tarde del 14 de diciembre de 1927, después de volar 27 horas y 15 minutos desde el Bolling Field de Washington, D.C. En mayo de ese año, Charles Lindbergh había realizado el famoso vuelo solitario sin escalas de Nueva York a París en el monoplano bautizado con ese nombre, gracias al financiamiento que había obtenido de los empresarios de St. Louis, Missouri.

La visita de Lindbergh a México fue un gran espectáculo que atrajo a las multitudes. Fue considerada como una misión de "buena voluntad", que el Embajador estadounidense Dwight W. Morrow y el Presidente Calles trataron de aprovechar para relajar un poco la tensión que prevalecía entre los dos países.

Ahora que las relaciones entre México y Estados Unidos vuelven a pasar por un momento delicado, un nuevo espíritu de St. Louis está por tocar la frontera mexicana. Se trata de Boeing, que además de ser una de las principales compañías en la industria aeroespacial, también tiene una fuerte presencia en el negocio de los "sistemas integrados de defensa". La sede de esta división se localiza, precisamente, en St. Louis, Missouri.

La semana pasada, el Secretario del Departamento de Seguridad Territorial (DHS), Michael Chertoff, anunció que Boeing ganó el contrato para desarrollar y operar la "barda virtual" que se construirá en las fronteras de Estados Unidos con México y Canadá.

La barda es parte de la llamada Iniciativa Frontera Segura (SBI por sus siglas en inglés) que nació en noviembre de 2005. Se le conoce como SBInet, porque es una red integrada de sensores, sistemas de comunicación e infraestructura a lo largo de toda la franja fronteriza. Esta red supuestamente permitirá detectar y ubicar a todos los que busquen cruzar en forma indocumentada, determinar el nivel de riesgo que plantean y coordinar su detención con la Patrulla Fronteriza.

La idea no es nueva. Ya se ha intentado tecnologizar el control de la frontera, con resultados poco exitosos. De acuerdo con el diario Washington Post -al que le "filtraron" el miércoles pasado la noticia de que el ganador había sido Boeing-, el DHS y las agencias federales que le antecedieron (incluyendo al Servicio de Inmigración y Naturalización) han gastado casi 430 millones de dólares desde 1998 para instalar 500 cámaras y otros equipos de detección remota.

Pero, como señala el Post, un reporte del Inspector General del mismo Departamento indica que se instalaron menos de la mitad de las cámaras originalmente programadas; un 60 por ciento de las alarmas que activan los sensores actuales no son investigadas; del 90 por ciento al que se le da seguimiento resultan ser falsas alarmas, y tan sólo el 1 por ciento termina en la aprehensión de alguna persona.

Por esta razón, el primer objetivo de Boeing será demostrar que sus tecnologías, junto con las de las demás empresas que subcontratará para desarrollar el proyecto, son confiables. Para lograrlo, primero se va a construir un "modelo" de la barda virtual en una extensión de poco menos de 50 kilómetros en la zona de Sasabe, al sur de Tucson, Arizona, en un plazo de ocho meses.

El costo total de la SBInet a seis años (el contrato inicial es por tres años con extensiones renovables por un año) se calcula en 2 mil millones de dólares, y para la primera fase se destinarán alrededor de 70 millones. Según una nota del periódico New York Times, esto cubrirá los gastos de administración y la instalación de los equipos. La red incluye cámaras de video y radares montados en torres, así como sensores subterráneos para detectar cualquier tipo de movimiento.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza van a tener acceso a todas las imágenes e información que se genere mediante conexiones inalámbricas a la red de comunicación. Además, probablemente contarán con aparatos aéreos no tripulados, que puedan lanzarse desde vehículos especialmente diseñados para esta tarea, y que les permitan rastrear directamente a grupos de personas después de haberlos ubicado.

Por otra parte, es muy probable que a la barda virtual de Boeing y asociados se le sumen más de mil kilómetros de bardas físicas en distintos tramos de la frontera con México.

La posibilidad de que este año se concretara una reforma integral del sistema migratorio estadounidense prácticamente ha sido descartada. Con las elecciones legislativas de noviembre a la vuelta de la esquina, los congresistas del partido Republicano parecen enfocarse en iniciativas de ley que refuercen su posición como los defensores de la seguridad nacional, y los muros son una prueba tangible de su compromiso.

El cierre gradual pero inequívoco de la frontera entre México y Estados Unidos representa, ya, uno de los retos más complejos para el siguiente gobierno. El cambio en la estructura poblacional de nuestro país significa que en los próximos años seguirá aumentando el número de personas en edad de trabajar. De no encontrar un empleo aquí, intentarán buscarlo al otro lado de la frontera. Si la válvula de escape se tapa, la olla puede estallar.

Hasta ahora, St. Louis, Missouri no había tenido una importancia estratégica en la relación bilateral entre México y los Estados Unidos. Pero eso está por cambiar.

Wednesday, September 13, 2006

¿Cuál es el futuro de los medios?

Javier Treviño Cantú
El Norte
13 de septiembre de 2006

Nokia y Motorola anunciaron el lunes que trabajarán juntas para que sus clientes puedan ver programas de televisión en sus teléfonos celulares. Amazon "Unbox" es un nuevo servicio que permite rentar o comprar películas, programas de televisión y videos por internet. Los medios de comunicación siguen evolucionando a gran velocidad. El impacto de las conexiones de banda ancha y otros avances tecnológicos están cambiando la vieja ecuación, en donde el control de los canales de comunicación era tanto o más importante que el contenido que se difundía a través de ellos.

Cuando el público vivía cautivo de los medios "masivos", un puñado de compañías decidía lo que merecía difundirse. De hecho, ése es el lema de uno de los diarios más influyentes del mundo. El New York Times sigue publicando en su primera plana la leyenda "All the news that's fit to print", que se podría traducir como "todas las noticias que son dignas de publicarse".

Esto era especialmente cierto para el medio de comunicación masiva por excelencia: la televisión. Durante años, los noticiarios de televisión representaron el momento en el que los televidentes -y los demás medios- se detenían para sentarse a ver cuáles habían sido las noticias del día. Si algo salía en la pantalla, significaba que era noticia; si no aparecía, prácticamente no había ocurrido.

Esto empezó a cambiar hace poco más de una década con la popularización de internet. Al principio, el impacto fue para el medio más "tradicional". La mayoría de los periódicos empezaron a generar sitios en internet "estáticos", en donde solamente se reproducía, en versión electrónica, la misma edición impresa del diario. Luego empezó la competencia para ver quién ofrecía más opciones dinámicas. Las noticias se empezaron a actualizar constantemente; surgieron las encuestas en línea y las "ligas" a otras noticias, documentos y sitios.

La pregunta que todos empezaron a hacerse era en dónde estaba el negocio. ¿Cómo competir contra servicios de búsqueda como Google o Yahoo, en donde se pueden obtener cantidades industriales de noticias e información prácticamente sin costos adicionales a los de la conexión a internet? ¿Cómo competir contra el "periodismo ciudadano" de los blogs?

¿Debían cobrar por el acceso al periódico digital, o debían permitirlo en forma gratuita para atraer más lectores y generar ganancias a través de la publicidad? Algunos dieron respuestas mixtas: ofrecer la mayor parte de sus contenidos sin costo, pero solicitar el registro de los usuarios para obtener información de sus gustos y patrones de consumo. Otros simplemente han optado por dar acceso exclusivo a sus suscriptores.

Ahora, ese mismo efecto -aunque magnificado por la creciente velocidad de la transmisión de voz, datos e imágenes a través del internet de banda ancha- está haciendo que las televisoras deban encontrar respuesta a la misma pregunta: ¿en dónde está el negocio a futuro de la comunicación audiovisual?

Por lo pronto, muchas televisoras empezaron a desarrollar sitios en internet para competir con los periódicos. Compañías como CNN pronto pasaron a ocupar el "nicho de mercado" en donde tienen una ventaja comparativa: la transmisión de imágenes, difundiendo sus propios noticiarios y programas televisivos.

Otras han ido más lejos. El año pasado, News Corp, el conglomerado de medios que encabeza Rupert Murdoch compró por casi 600 millones de dólares InterMix, una compañía que tenía 30 sitios en internet. Entre ellos está MySpace.com, una de las "comunidades" en el ciberespacio más grandes y que está redefiniendo el sentido de pertenencia de mucha gente alrededor del mundo.

Otras televisoras han buscado sus propias respuestas. La cadena de televisión abierta de Estados Unidos CBS contrató por 60 millones de dólares a Katie Couric para conducir su noticiario de las tardes. Durante años, Couric fue la titular del programa matutino de la televisora rival NBC, y está considerada como un "ícono" de la cultura popular estadounidense.

CBS también le está apostando a la nueva era digital. Desarrolló un sitio para transmitir sus noticiarios y cubrir eventos sobre los que tiene derechos exclusivos, como las finales del basquetbol colegial, que atraen a millones de fanáticos. Así, mantiene un pie en el terreno de los viejos medios de comunicación, y otro en el nuevo espacio de la televisión digital por internet.

Este último ha crecido de manera exponencial. En México, YouTube -el sitio en donde se difunden y comparten millones de videos personales- se hizo famoso por las imágenes del niño regiomontano Édgar que fue captado cayéndose a un arroyo. En estos días, ha vuelto a ponerse de moda en nuestro país porque ahí se pueden encontrar las imágenes del programa de Adal Ramones que fue interrumpido por un par de seguidores del ex candidato presidencial de la Coalición por el Bien de Todos.

Sin embargo, como ha señalado el director de CBS, Les Moonves, cuando los anunciantes quieren llegar a millones de televidentes en un instante, siguen prefiriendo el viejo esquema de la televisión masiva. La pregunta sigue abierta: ¿el futuro de los medios estará en el control de los canales de comunicación, o en la producción de contenidos confiables y de calidad?