Wednesday, May 23, 2007

Vieja historia de nueva reforma

Javier Treviño Cantú
El Norte
23 de mayo de 2007

La nueva propuesta bipartidista para reformar el sistema migratorio de Estados Unidos, que se está discutiendo en el Senado del vecino país, ha vuelto a desatar las pasiones políticas en Washington. Una y otra vez, la búsqueda de soluciones eficaces a este complejo reto se ha estrellado contra el muro político-electoral que rige la toma de decisiones en la capital estadounidense. La situación no es diferente en esta ocasión, y las posibilidades de que se concrete una reforma integral siguen pareciendo muy limitadas.

El reloj juega en contra de la administración Bush. La rapidez con la que se adelantaron los tiempos para la próxima elección presidencial le ha restado margen de maniobra. Ésta puede ser la última oportunidad que tendrá el Presidente Bush de lograr una reforma migratoria que sea parte de su legado. Por eso encargó al Secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, y al de Seguridad Territorial, Michael Chertoff, que encabezaran las negociaciones y atendieran las distintas preocupaciones de los senadores demócratas y republicanos para alcanzar un acuerdo viable.

Paradójicamente, al tratar de quedar bien con todo el mundo, los negociadores de la Casa Blanca parecen haber logrado el resultado contrario. Si bien esta iniciativa representa un avance, la complejidad de los equilibrios que se pretende alcanzar ha hecho que nadie quede del todo satisfecho con la propuesta dada a conocer la semana pasada. Por lo tanto, casi de inmediato empezó a recibir ataques de todas partes.

Algunos de los precandidatos republicanos a la Presidencia, como el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, rápidamente señalaron que se debería cambiar el nombre de las nuevas visas "z", y llamarles visas "a", porque supuestamente representan una "amnistía" para los 12 millones de migrantes indocumentados que se verían beneficiados con un camino que podría llevarlos a obtener la ciudadanía.

La propuesta para crear un programa de trabajadores temporales, con base en la asignación de un sistema de "puntos", también fue criticada por asociaciones empresariales y organizaciones defensoras de los migrantes. Dado que los trabajadores ya no podrían ser "nominados" por alguna empresa para obtener una visa, no hay garantías de que lleguen al mercado laboral las personas que cada compañía necesita.

Además, existe la preocupación de que el modelo favorezca a futuros migrantes con mayores habilidades y preparación académica, a costa de trabajadores menos calificados, pero dispuestos a realizar trabajos en el sector agrícola, en la construcción, el cuidado de personas mayores y otros similares.

Más aún, el nuevo sistema de "puntos" acabaría con la tradición de promover la integración familiar de los migrantes que ya se encuentran en Estados Unidos. De hecho, ésta ha sido una de las principales preocupaciones de Nancy Pelosi, la líder demócrata de la Cámara de Representantes.

La postura adoptada por la dirigente política muestra uno de los principales obstáculos a la nueva propuesta: si bien existe una remota posibilidad de que el Presidente Bush obtenga el apoyo de suficientes legisladores republicanos, resulta muy difícil considerar que los congresistas demócratas vayan a cederle el gran triunfo político que significaría para él una reforma migratoria de fondo.

Finalmente, lo único en lo que parece existir un consenso bipartidista es en la necesidad de seguir reforzando el control de la frontera con México, antes de emprender cualquier nueva medida para que los migrantes indocumentados puedan regularizar su situación o participar en el programa de trabajadores temporales.

Se calcula que las disposiciones contempladas en el acuerdo, como la contratación de 18 mil nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza, o la construcción de 600 kilómetros adicionales de bardas a lo largo de la línea divisoria, tardarían al menos 18 meses en estar listas. Eso significa que el verdadero proceso que podría llevar a los indocumentados actuales a convertirse en ciudadanos estadounidenses, estaría a cargo de la administración que ocupará la Casa Blanca a partir de enero del 2009.

La nueva propuesta en sí representa un avance, y el hecho de que se esté discutiendo la forma de mejorarla es una buena señal. Para México, sin embargo, el panorama no es demasiado alentador. Si bien muchos de los paisanos que ya están del otro lado podrían dejar atrás su condición ilegal, el proceso sería largo, lento y costoso. Por su parte, el programa de trabajadores huéspedes parece diseñado para migrantes de otros países, como la India, en donde cada año se gradúan casi medio millón de ingenieros que hablan inglés.

En cualquier caso, la reciente iniciativa de reforma migratoria implica un paso más en el cierre paulatino de la frontera que cada vez nos separa más de Estados Unidos. Es una vieja historia. Por su naturaleza internacional, el fenómeno migratorio exige compromisos y supone responsabilidades. La nueva propuesta que se discute en Estados Unidos dista mucho de ser una solución definitiva, por lo que México deberá mantener una política de protección a los derechos de los migrantes muy activa y, a la vez, tendrá que hacer su parte para crear más y mejores empleos en el País.

3 comments:

Anonymous said...

Estimado Autor:

No entiendo su tono protector hacia los migrantes mexicanos. En esto me refiero a los migrantes "no calificados", es decir, a los que recogen el frijol, el maiz, y lo que sea que se siembre en EEUU.

Es ridículo pensar que lo que desean hacer con lo inmigrantes, este mal!.... Al contrario, que permitan la entrada a los provenientes de la India, gente altamente calificados y que hablan inglés. O nada mas deben entrar los iletrados de "nuestros" paisanos?? que no saben ni ir al baño correctamente....

Esta gente no debe entrar a Estados Unidos, solamente los altamente calificados, gente como Ud. en su momento que entró para estudiar un posgrado en la prestigiosa Universidad de Harvard.... o acaso estoy mal??? por que darles entrada co nun carajo a los iletrados, a los oprimidos??? a los que no tienen de otra??

que no NUESTRO GOBIERNO INMUDNDO es quien debe hacerse cargo de ellos??? y por cargo, no me refiero a hacer una limpieza ètnica, sino educarlos, EMPLEARLOS, alimentarlos????? por que DEMONIOS será EEUU quien deba hacerse cargo de ellos???

Acaso nosotros los mexicanos deberiamos hacernos cargo de los CUBANOS, HONDUREÑOS, BOLIVIANOS Y GUATEMALTECOS iletrados y sin ninguna calificación para trabajar en nuestro "glorioso" país????

Me podría explicar por favor esta kafkiana situación, en nuestro País???

Me podría explicar Ud. por que demonios habría preocupación en que únicamente entren los "calificados" a Estados Unidos, y no nuestros analfabetas compatriotas???

No entiendo, francamente, me harto de no comprender mi país..... donde el débil tiene cabida y es protegido al máxime y a expensas del fuerte, del apto, del estudioso, del honesto, del íntegro..... no entiendo....

Usted, me podría explicar??? o a caso estoy mal???

Anonymous said...

Estimado Autor:

No entiendo su tono protector hacia los migrantes mexicanos. En esto me refiero a los migrantes "no calificados", es decir, a los que recogen el frijol, el maiz, y lo que sea que se siembre en EEUU.

Es ridículo pensar que lo que desean hacer con lo inmigrantes, este mal!.... Al contrario, que permitan la entrada a los provenientes de la India, gente altamente calificados y que hablan inglés. O nada mas deben entrar los iletrados de "nuestros" paisanos?? que no saben ni ir al baño correctamente....

Esta gente no debe entrar a Estados Unidos, solamente los altamente calificados, gente como Ud. en su momento que entró para estudiar un posgrado en la prestigiosa Universidad de Harvard.... o acaso estoy mal??? por que darles entrada co nun carajo a los iletrados, a los oprimidos??? a los que no tienen de otra??

que no NUESTRO GOBIERNO INMUDNDO es quien debe hacerse cargo de ellos??? y por cargo, no me refiero a hacer una limpieza ètnica, sino educarlos, EMPLEARLOS, alimentarlos????? por que DEMONIOS será EEUU quien deba hacerse cargo de ellos???

Acaso nosotros los mexicanos deberiamos hacernos cargo de los CUBANOS, HONDUREÑOS, BOLIVIANOS Y GUATEMALTECOS iletrados y sin ninguna calificación para trabajar en nuestro "glorioso" país????

Me podría explicar por favor esta kafkiana situación, en nuestro País???

Me podría explicar Ud. por que demonios habría preocupación en que únicamente entren los "calificados" a Estados Unidos, y no nuestros analfabetas compatriotas???

No entiendo, francamente, me harto de no comprender mi país..... donde el débil tiene cabida y es protegido al máxime y a expensas del fuerte, del apto, del estudioso, del honesto, del íntegro..... no entiendo....

Usted, me podría explicar??? o a caso estoy mal???

Javier Trevino said...

Muchas gracias por su comentario y por sus opiniones. Le envío un saludo.