Wednesday, July 29, 2009

El problema de Norteamérica

Javier Treviño Cantú
El Norte
29 de julio de 2009

En unos días, los mandatarios de América del Norte — Felipe Calderón, Barack Obama y Stephen Harper— dejarán en claro si cuentan con la visión y la voluntad de impulsar un proyecto común para el área, o si, en cambio, van a optar por seguir sobrellevando una relación regional que ha perdido ímpetu y sentido de dirección.

Las secretarias Patricia Espinosa y Hillary Clinton, junto con el ministro canadiense Lawrence Cannon, anunciaron en Washington que la cumbre de líderes norteamericanos será el 9 y 10 de agosto, en Guadalajara. También perfilaron los temas que discutirán: seguridad, competitividad regional y —lo que sería el “sello” de este encuentro— propuestas para enfrentar el cambio climático e impulsar fuentes de energía limpia.

Es decir, será una cumbre prácticamente rutinaria, como tantas otras que ocurren a nivel internacional, para repasar los pendientes de costumbre y darle un carácter novedoso al escoger un tema “insignia”. El problema es que, mientras los mandatarios llegan a Guadalajara con una serie de enfrentamientos como telón de fondo, la dimensión de los retos que enfrenta la región no tiene nada de rutinaria.

El problema fundamental está en la falta de decisión para encarar el obstáculo que ha frenado el desarrollo de América del Norte: un déficit institucional, que impide contar con estructuras sólidas para responder con agilidad al cambiante entorno global, y detonar el potencial que todavía ofrece una mayor integración regional.

Como siempre, los marcos regulatorios e institucionales van un paso atrás de la realidad, y el panorama norteamericano actual es muy distinto al de hace 15 años, cuando entró en vigor el TLC. Incluso al de hace cuatro años, cuando nació la controvertida Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte.

Este déficit institucional se agrava por dos factores adicionales. Primero, en la práctica el TLC y la ASPAN han derivado en esquemas “tri-bilaterales”, donde tanto México como Canadá buscan conducir sus agendas y resolver sus respectivas diferencias con Estados Unidos por separado; y, segundo, ni el TLC ni la ASPAN contemplan el tema migratorio como parte integral de los esfuerzos para promover la competitividad.

El desfase entre una realidad marcada por múltiples crisis y la debilidad institucional de la región, es evidente en los tres principales temas de la agenda norteamericana: seguridad, comercio y competitividad.

En materia de seguridad, la cooperación prevista en la Iniciativa Mérida (IM) ni siquiera ha empezado a fluir, cuando su plazo original ya está por vencer. Hace unas semanas empezó a filtrarse el interés de la administración Obama por “ampliar la vigencia” de la IM. Ayer, coincidiendo con la visita a México del zar antidrogas estadounidense, Gil Kerlikowske, la DEA lo confirmó a través del Washington Post: la lucha del gobierno mexicano será “más larga y sangrienta de lo anticipado”, por lo que se necesitará aún más ayuda.

Sin embargo, el modelo adoptado es incongruente con los fines regionales. Si bien la IM no se explica sin el antecedente de la ASPAN, se dejó fuera a Canadá, un país que juega un papel estructural en el mercado de las drogas ilícitas y que también se está viendo afectado por el alcance de las organizaciones mexicanas.

Además, la racionalidad de la IM está siendo rebasada por la realidad. Mientras la receta para México se basa en la tradicional certificación y una limitada ayuda para el combate policiaco, militar y judicial del fenómeno, las políticas estadounidenses se liberalizan. La venta de mariguana con fines “médicos” ya es legal en 13 estados de la Unión Americana, y desde que la administración Obama anunció en febrero que no cerrará “dispensarios”, la inversión en esta lucrativa actividad comercial se ha disparado.

En el terreno comercial, las tendencias proteccionistas que se han impuesto en el Congreso estadounidense —ante la pasividad e indefinición de la Casa Blanca— han desatado numerosos conflictos con México y Canadá. El TLC no está funcionando. Aunque la administración Obama ya desistió de renegociar los acuerdos paralelos, ahora amenaza con castigar a los “socios” comerciales que incumplan los estándares laborales y ambientales por los que se rige Estados Unidos.

El mayor déficit institucional se encuentra en el ámbito de la competitividad, incluyendo los temas de la nueva agenda económico-ambiental y energética. Sin mayor infraestructura, normas estandarizadas, recursos humanos mejor preparados y, ante todo, un mercado laboral norteamericano bien regulado, la región seguirá perdiendo terreno frente a competidores externos. La migración quizás sea el tema más difícil de coordinar; pero, sin un marco institucional actualizado, las fricciones que genera el status quo nunca nos permitirán pasar de ser simples vecinos, a convertirnos en auténticos aliados.

En dos semanas podremos evaluar los resultados de la cumbre de Guadalajara. Por lo que se percibe hasta ahora, no hay razón alguna para ser demasiado optimistas.

5 comments:

Marco Bodegas y Christian Ehrlich said...

Como lo has dicho antes, al menos los presidentes de México y EEUU tienen agendas nacionales bastante complicadas, que le seguirán restando energía a la relación bilateral.

Nuestro gobierno ha centrado todas sus prioridades en una sóla: la seguridad. Y es positivo y necesario que el combate el crimen organizado sea prioritario, pero no debe ser la única pieza del ajedrez político de una nación en desarrollo como México.

El presidente Calderón tiene toda la carne en el mismo asador, y eso determina en gran medida la falta de dinamismo y energía en otros temas (relaciones internacionales, integración regional, competitividad, cooperación tecnológica, etc).

En el lado norte de nuestra frontera, el presidente Obama tiene abiertos tantos frentes políticos, que no le dejan ni interés ni energía para impulsar una agenda bilateral (¿trilateral?) más agresiva. Entre la salida de Irak, la creciente guerra Afganistán/Pakistán, la reforma a los servicios de salud, la cuestión Iraní, las pruebas nucleares de Kim Jong Il, el creciente militarismo de Japón y China; Obama simplemente no tiene tiempo para México.

Sinceramente, tampoco espero mucho de esta reunión. De hecho, espero más de la reunión Calderón-Lula que la cumbre de Guadalajara.

Saludos.

Javier Trevino said...

Muchas gracias por tu comentario, Christian. Después de la Cumbre de América del Norte en Guadalajara, el Presidente Calderón realizará una visita de Estado a Colombia y visitas oficiales a Uruguay y Brasil. Habrá que estar pendientes, como lo mencionas, del encuentro Calderón-Lula. Saludos.

Anonymous said...

室內設計 歐化廚具
系統櫃 系統傢俱
傢俱 廚具 歐式廚具
裝潢 室內設計作品
抽油煙機 廚具工廠

你想為愛的小窩重新換個造型ㄇ! 你想為甜蜜小窩重新添購家具ㄇ!

歡迎進入全台灣最具規模的廚具裝潢網^^

Anonymous said...

乳酪蛋糕:推薦你全台最好吃ㄉ乳酪蛋糕!
台中汽車旅館:如果要去台中住宿推薦鍾愛一生的汽車旅館!
看護中心:長期看護要特別注意哪些事項呢!
隔熱紙:汽車隔熱紙是越貴越好嗎!!!
高雄縣旅遊:推薦你高雄縣市的旅遊景點喔^^
棧板:環保棧板的最佳選擇!
拳師犬:來到我的寵物網站告訴你如何飼養可愛ㄉ狗狗^^
墾丁旅遊:夏天到了墾丁是南台灣最佳旅遊點耶!
彌月蛋糕:給寶寶彌月最佳的蛋糕禮盒選擇!
法拍屋:不景氣選擇房屋法拍屋正是時候ㄛ!
納豆:你知道納豆對身體有何功效ㄇ~~~
電波拉皮:年輕的最佳利器就是電波拉皮~一勞永逸~
瑜珈教室:選擇瑜珈除了環境就是師資,讓我們展現最佳實力!
服飾批發:全台最物超所值ㄉ日韓服飾網路平台~

Anonymous said...

十年大陸越南新娘介紹經驗,合法的婚姻介紹機構,嚴肅,專業的婚姻介紹網站,擁有台灣多家外籍新娘婚姻協會人員合作,本網站是由大陸當地台灣媒人所設立,位於廣西省,臨近越南河內,娶外籍新娘通過本站直接到異國娶親,省掉台灣外籍新娘婚姻仲介中間環節,可以節省費用,全台各地都有我們所服務過的客人,如有需要可提供電話詢問,我們的口碑經的起檢驗,也可為你推薦台灣合法信譽好的婚姻協會人員為你服務,希望通過我們讓你以最經濟實惠的方式找到理想的伴侶,能夠為有緣人牽線搭橋,異國姻緣一線牽,歡迎以婚姻為目的,具備嚴肅婚姻心態,有責任感,有心想娶外籍新娘的台灣單身男士與我們聯繫,我們將誠心為您服務!
外籍新娘
大陸新娘
越南新娘
東北新娘
廣西新娘
吉林新娘
福建新娘
中國新娘>>>參考網站