Wednesday, July 14, 2010

Reconstrucción de Nuevo León

Palabras de Javier Treviño durante la instalación del Consejo para la Reconstrucción de Nuevo León
Monterrey, N.L.
14 de julio de 2010

A nombre del Gobierno del Estado, es un honor para mí darles la más cordial bienvenida a esta instalación formal del Consejo Estatal para la Reconstrucción de Nuevo León.

Ante todo, quiero agradecer su presencia y hacer un reconocimiento a todos los que de alguna u otra forma han ayudado y han dado muestras de solidaridad para hacer frente a la emergenca que provocó el huracán “Alex”.

Contexto

Como todos sabemos, este huracán trajo consigo efectos devastadores para la región noreste del país, incluyendo a nuestro Estado.

Tan sólo para contar con un punto de comparación, en términos de precipitación pluvial, el huracán “Alex” representó –en el área donde se registraron las lluvias más intensas– más de dos veces y media el “Gilberto”.

Está dimensión inusitada del fenómeno metereológico causó grandes daños.

Principales acciones inmediatas del GNL

Ante la aproximación del huracán “Alex”, el Gobierno del Estado activó planes de emergencia que incluyeron acciones de coordinación con las autoridades federales y las instancias de protección civil de los gobiernos municipales.

En ese momento la prioridad fue salvaguardar la vida e integridad física de la población.

Inmediatamente después, se iniciaron las tareas de respuesta a la contingencia y que tienen que ver con la atención a los damnificados, el restablecimiento de los servicios públicos, el monitoreo de riesgos, el reordenamiento de la vialidad, el reforzamiento de las labores de salud púlica, entre otras acciones.

Voluntad del GNL para trabajar por todos los ciudadanos de NL

Ahora, y al tiempo que seguimos dedicados a superar la contingencia, debemos emprender la siguiente etapa: iniciar la reconstrucción y darle un impulso renovado al desarrollo de Nuevo León.

Quiero ser muy enfático, el Gobierno del Estado está atendiendo todo aquello que requiere respuesta inmediata y definirá con claridad las nuevas acciones a emprender, sin distingos de tipo político, partidista, de ubicación geográfica, o de ninguna otra naturaleza.

Aquí no existe cabida para las diferencias ideológicas, para las descalificaciones estériles, ni para las divisiones sectoriales.

Hoy es momento de unirnos para sacar a adelante a Nuevo León, tenemos ante nosotros la gran oportunidad de surgir fortalecidos de esta nueva prueba que nos ha puesto la naturaleza.

La historia de nuestro Estado siempre ha sido la de nuestra capacidad para imponernos a los rigores del entorno natural, y la historia de nuestra gente siempre ha sido la de un pueblo con el carácter necesario para responder a los retos más difíciles, y con el espíritu emprendedor para seguir buscando nuevas oportunidades de mejorar.

Esta vez no será diferente.

Es cierto que el embate de “Alex” ha sido histórico, pero también histórica será la nueva etapa que hoy iniciamos.

Consejo Estatal para la Reconstrucción de Nuevo León y Gabinete Operativo

Las circunstancias del momento hacen necesario que revisemos nuestras metas originales de desarrollo para el presente período de gobierno.

Vamos a encarar esta responsabilidad con la mayor seriedad y altura de miras, para asegurar que el futuro avance de Nuevo León cuente con bases más sólidas.

Para ello, ante la urgencia de iniciar la reconstrucción del Estado, y ante la oportunidad de resolver este inmenso reto con una visión moderna e integral a partir de un plan maestro que tome en cuenta a todos los sectores de la sociedad, el Gobernador del Estado ha estimado fundamental la instalación del “Consejo Estatal para la Reconstrucción de Nuevo León”.

Este Consejo tendrá el carácter de cuerpo colegiado mixto público-privado y su objetivo principal será analizar, asesorar y en su caso aprobar el Plan Maestro de Restauración, Reconstrucción y de Reactivación Económica y Social.

De igual manera, será atribución del Consejo conocer de las asignaciones de recursos presupuestarios públicos y privados dirigidos a la reactivación y reconstrucción, de tal forma que estos esfuerzos cuenten con total transparencia.

El Plan Maestro de Restauración, Reconstrucción y de Reactivación Económica y Social será elaborado y presentado ante el Consejo por el Gabinete Operativo para la Reconstrucción, designado por el Gobernador para atender la emergencia e integrado por distintas dependencias y entidades del Gobierno del Estado.

El Consejo lo presidirá el Titular del Ejecutivo Estatal y lo coordinará el Secretario General de Gobierno del Estado.

Además lo integrarán, como representantes del sector público: el Jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador, diez representantes de la Administración Pública Estatal, un representante del Poder Ejecutivo Federal, un representante del H. Congreso del Estado de Nuevo León y un representante de H. Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Y como representantes de la sociedad civil: los integrantes del Consejo de Planeación y Evaluación del Estado de Nuevo León que participaron en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2010-2015, y un representante del Patronato “Reconstruyamos Nuevo León”, A.B.P.… A todos ustedes, de nueva cuenta nuestro reconocimiento.

Compromiso del GNL para actuar con visión de futuro y transparencia

A partir del plan maestro de reconstrucción consensuado entre todos los miembros del Consejo, articularemos programas específicos de rehabilitación y construcción de infraestructura, de reordenamiento territorial para identificar las áreas apropiadas para el crecimiento metropolitano, así como la revisión de la normativa legal relacionada con el desarrollo urbano.

La tarea que nos estamos imponiendo, es una tarea con horizontes de corto, mediano y largo plazos.

En este sentido, deberá sentar los pilares para mejorar significativamente nuestra capacidad de prevención de riesgos; de rehabilitación del entorno ambiental; de movilidad urbana; de generación de riqueza, y de poner en práctica una política de desarrollo social inclusiva; así como de fortalecer nuestro sentido de comunidad, a partir de la recuperación y creación de mayores espacios de convivencia social.

Este Consejo no se limitará a darle seguimiento a las tareas que ya están en curso para superar la contingencia actual.

Por el contrario; su objetivo es reafirmar a Nuevo León como un Estado con visión de futuro, y —quizás más importante aún— con la capacidad para hacerla realidad.

Esto exigirá contar con recursos suficientes, y el Consejo también deberá participar en los esfuerzos para asegurar su captación.

Pero, sin duda, su mayor valor radica en que reúne a integrantes capacitados, experimentados, y plenamente comprometidos con Nuevo León.

Por último, quiero reafirmar nuestro compromiso con la rendición de cuentas y volver a destacar que los trabajos de reactivación y reconstrucción se realizarán con total transparencia.

Vamos a darle seguimiento puntual a todos y cada uno de los esfuerzos que realizaremos, y vamos a asegurarnos de que todos y cada uno de ellos contribuyan a prevenir riesgos futuros, y a mejorar la vida de todos los nuevoleoneses.

Señor Gobernador, señoras y señores:

El reto que tenemos frente a nosotros plantea dos opciones: ver las cosas como una gran tragedia, o tomarlo como la gran oportunidad para construir un Nuevo León mejor y más fuerte…

Estoy seguro que todos hemos decidido tomar la segunda opción.

Muchas gracias por su atención.

4 comments:

editor said...

Este Consejo tiene una clara ausencia de la participación de la sociedad civil. No se ve por ningún lado el sector académico, que lleva años proponiendo proyectos sustentables para la ciudad en cuanto a desarrollo y movilidad urbana (bien lo sabe la secretaría de desarollo sustentable). Y ya ni se diga de organizaciones de la sociedad civil que no fueron siquiera consideradas en tan importante labor.

Conformar de esa forma el Consejo queda muy lejos del "compromiso con la rendición de cuentas" que menciona. No son acaso los ciudadanos neoloneses quienes habitan esta ciudad? Dónde están representados en este Consejo?

Y es precisamente, esa "historia de nuestro Estado (que) siempre ha sido la de nuestra capacidad para imponernos a los rigores del entorno natural" la que nos ha llevado a tener políticas públicas y servidores públicos irresponsables (junto con desarrolladores sin escrúpulos) . Precisamente por no entender que se debe respetar el entorno natural, en lugar de imponerse a el, es que la ciudad ha sido construida de manera equivocada y ya lo han demostrado dos huracanes con mucha claridad.

Anonymous said...

Mentiras.. viles mentiras. Habrá que ver a cuál de sus familiares van a beneficiar con los supuestos planes de reconstrucción....

Un ciudadano como TÚ said...

Estimado Javier, recibe un cordial saludo y deseo comentarte que vivimos tiempos en los que hay que hacer un esfuerzo por recuperar la confianza, primero en nosotros mismos y también en los demás. Yo veo a una ciudadanía unida, así la veo hoy y así la vi hace un año que recorrí todos los Municipios del Estado. Sin embargo, cuando el tema de la unidad se aborda desde la perspectiva de la política, veo a los políticos divididos y los Partidos ofrecen logros similares a los ciudadanos pero en lugar de resaltar sus similitudes, realzan sus diferencias. En este contexto deseo expresarte mi confianza en tu persona para la encomienda que ahora tienes. Felicidades por la confianza que el Estado ha depositado en ti y cuentas con mi humilde apoyo, el apoyo de Un Ciudadano como TÚ. Saludos.

Gaviotica said...

.