Monday, July 25, 2016

Reflexiones sobre el modelo educativo y la propuesta curricular

Ya se presentaron las primeras tres prioridades para la implementación de la Reforma Educativa: la estrategia La Escuela al Centro, el programa Escuelas al CIEN y las estrategias de Formación continua y desarrollo profesional docente.

Estamos ahora en la etapa de deliberación sobre las prácticas pedagógicas en las aulas y los contenidos curriculares. La cuarta prioridad para la instrumentación de la Reforma Educativa incluye 3 documentos que se pueden consultar en https://www.gob.mx/modeloeducativo2016/ :

        A)     Carta sobre los fines de la educación en el siglo XXI - expone qué ciudadanos queremos formar con el nuevo modelo educativo: ciudadanos con valores, informados y responsables, que ejercen y defienden sus derechos, y participan en la vida social, económica y política de México, así como personas capaces de lograr su desarrollo personal, laboral y familiar.

        B)      Modelo educativo 2016 - plantea pasar de un sis­tema educativo que históricamente ha sido vertical a uno más horizontal, para gradualmente fortalecer a las escue­las. En general se reconoce que la puesta en marcha del Modelo será gradual y explica, en cinco ejes, el modelo educativo:

1.          La Escuela al Centro  incluye contar con un organigrama orientado al aprendizaje, menor carga administrativa, mejor infraestructura, recur­sos financieros propios y una autonomía de gestión, que per­mita la expresión de la diversidad sociocultural del país. Asimismo, se fortalecerá la supervisión escolar y habrán más espacios de participación para las familias y mayor acompañamiento de autoridades educativas para atender las necesidades de las escuelas.

2.          El planteamiento curricular se refiere a los contenidos y la organización curricular.

3.          La formación y desarrollo profesional docente concibe al maestro como un profesional centrado en el aprendizaje de sus alumnos, comprometido con la me­jora constante de su práctica docente y capaz de adaptar de manera creativa el currículo a su contexto específi­co. Para lograrlo, el modelo educativo 2016 plantea un sistema de desarrollo profesional docente basado en el mérito, anclado en una formación inicial fortalecida, con procesos de evaluación que permiten ofrecer una for­mación y actualización continua de calidad y pertinente.

4.          La inclusión y la equidad son principios básicos y generales para conducir el funcionamiento del sis­tema. Este modelo exige que el acceso y la permanencia en el sistema educativo de quienes se encuentran en situación de desventaja —particularmente en escuelas indígenas, multigrado y aquellas con las mayores carencias— sean una prioridad para las au­toridades. Además, la escuela debe ser un espacio libre de discriminación —por género, etnia, discapacidad o cualquier otro motivo— en el que se valore la diversidad y se practique la inclusión en la educación.

5.          La gobernanza del sistema educativo reconoce que nuestro Sistema Educativo es complejo. Hay una pluralidad de actores involucrados en el pro­ceso educativo: SEP, autoridades educativas locales, el INEE, el sindicato nacional de trabajadores de la educación, los padres de familia, la sociedad civil y el Poder Legislativo, por lo que plantea una gobernanza más efectiva, en la que cada actor tenga responsabilidades bien definidas y existan mecanismos institucionales de coordinación eficaces.

        C)      Propuesta curricular para la educación obligatoria 2016 - este documento propone renovar la Educación Básica y la Media Superior para formar personas capaces de adaptarse a los nuevos tiempos y proponer soluciones a los retos que enfrenta nuestra sociedad. Parte de reconocer que la escuela tiene un gran desafío de transformación para continuar siendo un lugar privilegiado para aprender. Hoy es posible aprender en múltiples fuentes de información y cada día se genera tanta información que una persona no podría saber ni una pequeña parte de todo el conocimiento disponible en el mundo, por lo que es prioritario que la educación formal ofrezca a los estudiantes prácticas y conocimientos que les permitan aprender a lo largo de la vida.

Los diagnósticos muestran (como el que surgió de los foros de consulta realizados por SEP en 2014) que el currículo vigen­te se centra más en la transmisión de información que en los aprendizajes del alumno. Además, es demasiado extenso, poco flexible y no contribuye lo suficiente a desarrollar las habilidades cognitivas y competencias indispensables para salir adelante en el siglo XXI.

La nueva Propuesta curricular busca articular mejor los contenidos de toda la educación obligatoria, del preescolar a la Educación Media Superior. Se centra en el estudiante y en sus aprendi­zajes. Incluye una mejor selección de contenidos, con un nuevo énfasis en el desarrollo de valores y de habili­dades socioemocionales. Propone una peda­gogía que favorece la autonomía del alumno, mediante el desarrollo de la comprensión, el pensamiento crítico y las habilidades de investigación. 

Ofrece mayor flexibilidad para que cada escuela contextualice el currículo según sus necesidades específicas.

A partir de esta Propuesta, se desarrollarán los nuevos planes y programas de estudio, así como los libros de texto y materiales educativos correspondientes.

La SEP quiere promover un amplio proceso de discusión, con toda la sociedad mexicana, sobre la Propuesta curricular para la educación obligatoria 2016. A lo largo de los próximos meses, esta consulta se llevará a cabo a través de foros en todo el país, reflexiones en las escuelas y una consulta en línea.

La propuesta curricular 2016 contiene elementos completamente novedosos:

a.       Es un currículo humano. El currículo está concentrado en las personas, en las interacciones, pensado sobre lo que sucede en las relaciones humanas dentro de la escuela. El currículo humaniza la enseñanza, no la estandariza ni la reduce a simples indicadores. Por encima de los indicadores está lo que sucede con cada estudiante y con cada maestro.

b.      Es un currículo pensado fundamentalmente para el maestro como el principal medio de transmisión en el aula y la escuela. El lenguaje utilizado es el lenguaje del maestro: aprendizaje, motivación, enseñanza y dicción.

c.       En un currículo orientado por completo al aprendizaje, que se sienta sobre las propuestas teóricas y prácticas de décadas de investigación sobre los factores asociados al aprendizaje.

d.      Reconoce que lo que sucede fuera de la escuela, el hogar y la calle, es tan, o más, importante que lo que sucede en la escuela para explicar los resultados educativos.

e.      Es un currículo que sin abandonar el énfasis en el desempeño evita la obsesión por un resultado numérico, estático y único. Por tanto, es un currículo que se concentra en los procesos y en la calidad de esos procesos.

f.        Es un currículo pensado en el desarrollo de todas las habilidades cerebrales del ser humano en tándem con sus etapas de desarrollo. No es un currículo que pretenda ganarle al cerebro, sino acompañar su capacidad de desarrollo natural. Por ello, al mismo tiempo que se propone elevar las capacidades cognitivas también entiende la enorme importancia de un desarrollo sano y armónico de habilidades no cognitivas, como son las metacognitivas (pensamiento del pensamiento, reflexión, orden y método de estudio y trabajo); emocionales (actitudes, valores, esfuerzo, perseverancia, consistencia, motivación); ejecutivas (el análisis adecuado, certero e informado de costo-beneficio para aprender a tomar buenas decisiones en la vida). En otras palabras, el currículo está pensado en lo que la literatura sobre la materia ha reconocido como el desarrollo de “habilidades para aprender otras habilidades”.

g.       Es un currículo que aprende. Además de que será un currículo que pasará por un año de consultas y pruebas piloto antes de entrar en vigor, está previsto en su organización que el mismo pueda adecuarse, actualizarse y modificarse de acuerdo con lo que escuelas y autoridades aprendamos en su aplicación.

h.      Por primera vez en la historia curricular de México, el currículo contiene un componente de autonomía y flexibilidad que permitirá, también por primera vez en el país, crear el concepto de currículo flexible y contextual. Las escuelas tendrán un margen de flexibilidad para determinar contenidos curriculares, con lineamientos u orientaciones mínimas para facilitar su trabajo.

i.         Es un currículo que elimina los privilegios del aprendizaje. Todas las asignaturas y campos formativos son importantes; ninguna área de estudio tiene preeminencia conceptual para el aprendizaje. La autonomía y flexibilidad curricular nos ayudarán en ese sentido.

j.        Es un currículo simétrico y deductivo. Su lectura didáctica ayuda a encontrar similitudes, conceptos relacionados, que llevan de la mano tanto a los maestros como a los alumnos, tanto en su filosofía educativa, como en los contenidos programáticos, diseñados de tal manera que la tira curricular (materias, ejes, temas y aprendizajes esperados) conserven una simetría a través de campos formativos y materias. Esto facilitará tanto la compresión de la lectura integral del documento como su entendimiento para aplicación y flexibilidad.

k.       No puede hablarse de un currículo de aprendizaje sin incluir el concepto de adecuación académica. Éste es quizá el más grande desafío del currículo 2016 para las escuelas y los maestros. Es aquí donde el maestro comprende y aprende el nivel de conocimiento y preparación de sus estudiantes y adapta con la ayuda del director, los supervisores, los padres de familia, y otros maestros, un plan educativo especializado para ayudar a los niños y jóvenes con rezago y traerlos al nivel adecuado del grado en curso. No sirve de nada presionar a un maestro y a un niño, sin la ayuda adecuada, a cumplir una planeación cuando no existen las condiciones necesarias, académicas o cognitivas para ello. Las intervenciones pedagógicas deben atender fundamentalmente a las necesidades de los aprendientes más que a las urgencias de las instituciones, llámense, escuelas, autoridades, metas, presupuestos o programas.

l.         Es un currículo técnico, en la medida que se cimienta en la mejor investigación y práctica educativa, pero no es “tecnicista”, para evitar perder al maestro en concepciones propias de un lenguaje académico, pero no de un lenguaje pedagógico. Lo dialéctica académica ha sido filtrada, sin perder fidelidad, para un diálogo didáctico.

Hemos aprendido mucho en la elaboración de esta propuesta y lo primero que debemos decir es que no es un instrumento perfecto ni acabado. La misma práctica lo perfeccionará constantemente. La SEP también aprende. Y en este sentido estamos trabajando en crear capacidad institucional para que exista memoria científica, histórica e institucional para que lo mejor del proceso permanezca; para que la comunicación entre expertos, maestros y autoridades, fluya más y de mejor manera con una visión de largo plazo; para que la comunicación con los padres de familia sea más certera y menos formalista, más humana y menos instrumental.

Es un currículo que reconoce que somos testigos de una transformación radical de la política pública en educación: currículo, materiales educativos y formación docente deben ir de la mano.

Estamos entrando a una nueva era de materiales educativos. Debemos tomar lo mejor de nuestra historia y nuestra experiencia, como el libro de texto gratuito, que sea la plataforma de donde todos partimos, y al mismo tiempo, abrirnos, darnos la oportunidad de abrirnos, a un mundo infinito de oportunidades de aprendizaje que ofrecen la innovación de materiales, las ideas nuevas, complementarias, audaces, investigadoras, de lo que pueden ofrecer las mentes brillantes de México y del mundo, para acercar el conocimiento y el aprendizaje a nuestros niños.

El currículo abre espacios de creatividad e innovación para los materiales educativos en sintonía con los tiempos y las mejores opciones que ofrecen las tecnologías digitales. Al mismo tiempo, el currículo le exige a la SEP, actualizar de manera permanente y alineada, los programas de formación inicial y continua de los maestros. Queremos crear las condiciones para que todos los maestros tengan la oportunidad de crecer, mediante diferentes vías de formación, con los nuevos hallazgos científicos y prácticos sobre el proceso de aprendizaje y enseñanza.

No comments: