Ya se presentaron las primeras tres prioridades para la
implementación de la Reforma Educativa: la estrategia La Escuela al Centro, el programa
Escuelas al CIEN y las estrategias de Formación continua y desarrollo
profesional docente.
Estamos ahora en la etapa de deliberación sobre las prácticas
pedagógicas en las aulas y los contenidos curriculares. La cuarta prioridad
para la instrumentación de la Reforma Educativa incluye 3 documentos que se
pueden consultar en https://www.gob.mx/modeloeducativo2016/
:
A)
Carta sobre
los fines de la educación en el siglo XXI - expone qué ciudadanos queremos
formar con el nuevo modelo educativo: ciudadanos con valores, informados y
responsables, que ejercen y defienden sus derechos, y participan en la vida
social, económica y política de México, así como personas capaces de lograr su
desarrollo personal, laboral y familiar.
B)
Modelo
educativo 2016 - plantea pasar de un sistema educativo que históricamente
ha sido vertical a uno más horizontal, para gradualmente fortalecer a las
escuelas. En general se reconoce que la puesta en marcha del Modelo será
gradual y explica, en cinco ejes, el modelo educativo:
1.
La Escuela al Centro incluye contar con un organigrama orientado
al aprendizaje, menor carga administrativa, mejor infraestructura, recursos
financieros propios y una autonomía de gestión, que permita la expresión de la
diversidad sociocultural del país. Asimismo, se fortalecerá la supervisión
escolar y habrán más espacios de participación para las familias y mayor
acompañamiento de autoridades educativas para atender las necesidades de las
escuelas.
2.
El planteamiento curricular se refiere a los
contenidos y la organización curricular.
3.
La formación y desarrollo profesional docente
concibe al maestro como un profesional centrado en el aprendizaje de sus
alumnos, comprometido con la mejora constante de su práctica docente y capaz
de adaptar de manera creativa el currículo a su contexto específico. Para
lograrlo, el modelo educativo 2016 plantea un sistema de desarrollo profesional
docente basado en el mérito, anclado en una formación inicial fortalecida, con
procesos de evaluación que permiten ofrecer una formación y actualización
continua de calidad y pertinente.
4.
La inclusión y la equidad son principios básicos
y generales para conducir el funcionamiento del sistema. Este modelo exige que
el acceso y la permanencia en el sistema educativo de quienes se encuentran en
situación de desventaja —particularmente en escuelas indígenas, multigrado y
aquellas con las mayores carencias— sean una prioridad para las autoridades.
Además, la escuela debe ser un espacio libre de discriminación —por género,
etnia, discapacidad o cualquier otro motivo— en el que se valore la diversidad
y se practique la inclusión en la educación.
5.
La gobernanza del sistema educativo reconoce que
nuestro Sistema Educativo es complejo. Hay una pluralidad de actores
involucrados en el proceso educativo: SEP, autoridades educativas locales, el
INEE, el sindicato nacional de trabajadores de la educación, los padres de
familia, la sociedad civil y el Poder Legislativo, por lo que plantea una
gobernanza más efectiva, en la que cada actor tenga responsabilidades bien
definidas y existan mecanismos institucionales de coordinación eficaces.
C)
Propuesta
curricular para la educación obligatoria 2016 - este documento propone
renovar la Educación Básica y la Media Superior para formar personas capaces de
adaptarse a los nuevos tiempos y proponer soluciones a los retos que enfrenta
nuestra sociedad. Parte de reconocer que la escuela tiene un gran desafío de
transformación para continuar siendo un lugar privilegiado para aprender. Hoy
es posible aprender en múltiples fuentes de información y cada día se genera
tanta información que una persona no podría saber ni una pequeña parte de todo
el conocimiento disponible en el mundo, por lo que es prioritario que la educación
formal ofrezca a los estudiantes prácticas y conocimientos que les permitan
aprender a lo largo de la vida.
Los diagnósticos muestran (como el que surgió de los foros
de consulta realizados por SEP en 2014) que el currículo vigente se centra más
en la transmisión de información que en los aprendizajes del alumno. Además, es
demasiado extenso, poco flexible y no contribuye lo suficiente a desarrollar
las habilidades cognitivas y competencias indispensables para salir adelante en
el siglo XXI.
La nueva Propuesta curricular busca articular mejor los
contenidos de toda la educación obligatoria, del preescolar a la Educación
Media Superior. Se centra en el estudiante y en sus aprendizajes. Incluye una
mejor selección de contenidos, con un nuevo énfasis en el desarrollo de valores
y de habilidades socioemocionales. Propone una pedagogía que favorece la
autonomía del alumno, mediante el desarrollo de la comprensión, el pensamiento
crítico y las habilidades de investigación.
Ofrece mayor flexibilidad para que
cada escuela contextualice el currículo según sus necesidades específicas.
A partir de esta Propuesta, se desarrollarán los nuevos
planes y programas de estudio, así como los libros de texto y materiales
educativos correspondientes.
La SEP quiere promover un amplio proceso de discusión, con
toda la sociedad mexicana, sobre la Propuesta curricular para la educación
obligatoria 2016. A lo largo de los próximos meses, esta consulta se llevará a
cabo a través de foros en todo el país, reflexiones en las escuelas y una
consulta en línea.
La propuesta curricular 2016 contiene elementos
completamente novedosos:
a.
Es un currículo humano. El currículo está
concentrado en las personas, en las interacciones, pensado sobre lo que sucede
en las relaciones humanas dentro de la escuela. El currículo humaniza la
enseñanza, no la estandariza ni la reduce a simples indicadores. Por encima de
los indicadores está lo que sucede con cada estudiante y con cada maestro.
b.
Es un currículo pensado fundamentalmente para el
maestro como el principal medio de transmisión en el aula y la escuela. El
lenguaje utilizado es el lenguaje del maestro: aprendizaje, motivación,
enseñanza y dicción.
c.
En un currículo orientado por completo al
aprendizaje, que se sienta sobre las propuestas teóricas y prácticas de décadas
de investigación sobre los factores asociados al aprendizaje.
d.
Reconoce que lo que sucede fuera de la escuela,
el hogar y la calle, es tan, o más, importante que lo que sucede en la escuela
para explicar los resultados educativos.
e.
Es un currículo que sin abandonar el énfasis en
el desempeño evita la obsesión por un resultado numérico, estático y único. Por
tanto, es un currículo que se concentra en los procesos y en la calidad de esos
procesos.
f.
Es un currículo pensado en el desarrollo de
todas las habilidades cerebrales del ser humano en tándem con sus etapas de
desarrollo. No es un currículo que pretenda ganarle al cerebro, sino acompañar
su capacidad de desarrollo natural. Por ello, al mismo tiempo que se propone
elevar las capacidades cognitivas también entiende la enorme importancia de un
desarrollo sano y armónico de habilidades no cognitivas, como son las
metacognitivas (pensamiento del pensamiento, reflexión, orden y método de
estudio y trabajo); emocionales (actitudes, valores, esfuerzo, perseverancia,
consistencia, motivación); ejecutivas (el análisis adecuado, certero e
informado de costo-beneficio para aprender a tomar buenas decisiones en la
vida). En otras palabras, el currículo está pensado en lo que la literatura
sobre la materia ha reconocido como el desarrollo de “habilidades para aprender
otras habilidades”.
g.
Es un currículo que aprende. Además de que será
un currículo que pasará por un año de consultas y pruebas piloto antes de
entrar en vigor, está previsto en su organización que el mismo pueda adecuarse,
actualizarse y modificarse de acuerdo con lo que escuelas y autoridades
aprendamos en su aplicación.
h.
Por primera vez en la historia curricular de
México, el currículo contiene un componente de autonomía y flexibilidad que permitirá,
también por primera vez en el país, crear el concepto de currículo flexible y
contextual. Las escuelas tendrán un margen de flexibilidad para determinar
contenidos curriculares, con lineamientos u orientaciones mínimas para
facilitar su trabajo.
i.
Es un currículo que elimina los privilegios del
aprendizaje. Todas las asignaturas y campos formativos son importantes; ninguna
área de estudio tiene preeminencia conceptual para el aprendizaje. La autonomía
y flexibilidad curricular nos ayudarán en ese sentido.
j.
Es un currículo simétrico y deductivo. Su
lectura didáctica ayuda a encontrar similitudes, conceptos relacionados, que
llevan de la mano tanto a los maestros como a los alumnos, tanto en su
filosofía educativa, como en los contenidos programáticos, diseñados de tal
manera que la tira curricular (materias, ejes, temas y aprendizajes esperados)
conserven una simetría a través de campos formativos y materias. Esto
facilitará tanto la compresión de la lectura integral del documento como su
entendimiento para aplicación y flexibilidad.
k.
No puede hablarse de un currículo de aprendizaje
sin incluir el concepto de adecuación académica. Éste es quizá el más grande
desafío del currículo 2016 para las escuelas y los maestros. Es aquí donde el
maestro comprende y aprende el nivel de conocimiento y preparación de sus
estudiantes y adapta con la ayuda del director, los supervisores, los padres de
familia, y otros maestros, un plan educativo especializado para ayudar a los
niños y jóvenes con rezago y traerlos al nivel adecuado del grado en curso. No
sirve de nada presionar a un maestro y a un niño, sin la ayuda adecuada, a
cumplir una planeación cuando no existen las condiciones necesarias, académicas
o cognitivas para ello. Las intervenciones pedagógicas deben atender
fundamentalmente a las necesidades de los aprendientes más que a las urgencias
de las instituciones, llámense, escuelas, autoridades, metas, presupuestos o
programas.
l.
Es un currículo técnico, en la medida que se cimienta
en la mejor investigación y práctica educativa, pero no es “tecnicista”, para
evitar perder al maestro en concepciones propias de un lenguaje académico, pero
no de un lenguaje pedagógico. Lo dialéctica académica ha sido filtrada, sin
perder fidelidad, para un diálogo didáctico.
Hemos aprendido mucho en la elaboración de esta propuesta y
lo primero que debemos decir es que no es un instrumento perfecto ni acabado.
La misma práctica lo perfeccionará constantemente. La SEP también aprende. Y en
este sentido estamos trabajando en crear capacidad institucional para que
exista memoria científica, histórica e institucional para que lo mejor del
proceso permanezca; para que la comunicación entre expertos, maestros y
autoridades, fluya más y de mejor manera con una visión de largo plazo; para
que la comunicación con los padres de familia sea más certera y menos
formalista, más humana y menos instrumental.
Es un currículo que
reconoce que somos testigos de una transformación radical de la política
pública en educación: currículo, materiales educativos y formación docente
deben ir de la mano.
Estamos entrando a
una nueva era de materiales educativos. Debemos tomar lo mejor de nuestra
historia y nuestra experiencia, como el libro de texto gratuito, que sea la
plataforma de donde todos partimos, y al mismo tiempo, abrirnos, darnos la
oportunidad de abrirnos, a un mundo infinito de oportunidades de aprendizaje
que ofrecen la innovación de materiales, las ideas nuevas, complementarias,
audaces, investigadoras, de lo que pueden ofrecer las mentes brillantes de
México y del mundo, para acercar el conocimiento y el aprendizaje a nuestros
niños.
El currículo abre
espacios de creatividad e innovación para los materiales educativos en sintonía
con los tiempos y las mejores opciones que ofrecen las tecnologías digitales.
Al mismo tiempo, el currículo le exige a la SEP, actualizar de manera
permanente y alineada, los programas de formación inicial y continua de los
maestros. Queremos crear las condiciones para que todos los maestros tengan la
oportunidad de crecer, mediante diferentes vías de formación, con los nuevos
hallazgos científicos y prácticos sobre el proceso de aprendizaje y enseñanza.
1 comment:
Me ha gustado mucho tu artículo, sin duda lo compartiré con algunos colegas de la preparatoria en Guadalajara donde me encuentro actualmente. Saludos!
Post a Comment