Monday, August 24, 2015

Javier Treviño en Mesa Cuadrada - Regreso a Clases - Televisión Educativa

Mensaje de Javier Treviño en la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2015-2016 en el Estado de México




PALABRAS DE JAVIER TREVIÑO CANTÚ
SUBSECRETARIO DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS, SEP
CEREMONIA DE INICIO DEL CICLO ESCOLAR 2015-2016
ESCUELA PRIMARIA “PROFESORA SILVINA JARDÓN”, SAN ANDRÉS OCOTLÁN, CALIMAYA, ESTADO DE MÉXICO
24 DE AGOSTO DE 2015

 Dr. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México;
Distinguidos integrantes del H. Ayuntamiento de Calimaya;
Señor Presidente Municipal, Lic. Oscar Vergara Gómez;
Ing. Simón Iván Villar Martínez, Secretario de Educación del Estado de México.
Lic. Verónica Vázquez, directora de la Escuela Primaria “Profesora Silvina Jardón”[1].
Estimadas maestras y maestros; alumnas y alumnos;
Señoras y señores padres de familia que nos acompañan;
Reciban el saludo y los mejores deseos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.
Tengo el honor de traer un mensaje de sincero reconocimiento al trabajo ejemplar que todos los actores del proceso educativo --autoridades, servidores públicos, profesores, alumnos, padres de familia y organizaciones de la sociedad civil-- realizan día a día, para impulsar las transformaciones del sistema educativo de este gran Estado, con el fin de  garantizar una educación de calidad, con equidad, para todos los niños y jóvenes mexiquenses.
Soy portador de un especial reconocimiento del Gobierno Federal al señor Gobernador, Eruviel Ávila Villegas, por el liderazgo  que ha mostrado en el impulso e instrumentación de las reformas al sistema educativo, defendiendo en todo momento el interés superior de la niñez mexiquense.
El día de hoy, México inicia las actividades del ciclo escolar 2015-2016 en un total de 228,269 centros educativos de nivel básico, públicos y particulares, que atienden a más de 4.8 millones de alumnos de preescolar, 14.3 millones de primaria y 6.9 millones de secundaria; es decir, casi 26 millones de educandos en todo el país, cuyo aprendizaje es orientado por 1,212,258 profesoras y profesores.
En el estado de México arranca el ciclo escolar con 593,400 alumnos en preescolar; 1,942,348 en primaria y 905,544 en secundaria, que son atendidos por 139,468 maestras y maestros en 19,644 escuelas de nivel básico.
El calendario escolar para el ciclo 2015-2016, inicia hoy 24 de agosto de 2015 y concluirá el 15 de julio de 2016. La Ley General de Educación establece 200 días de clase que es necesario aprovechar al máximo.
Exhortamos a todos los actores del proceso educativo, particularmente a los maestros, alumnos, y a los padres de familia, a hacer de cada día de este ciclo escolar una oportunidad única para formar, a través de la educación, la cultura, el deporte y el conocimiento, mujeres y hombres plenos. Vamos a sembrar la semilla, en los niños y jóvenes, de los valores, capacidades y habilidades que les permitan construir proyectos de vida exitosos. Ese es el verdadero sentido de una educación de calidad.
Lograr una educación de calidad es una de las cinco grandes metas nacionales que orientan las acciones del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, definidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y detalladas en sus aspectos instrumentales en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018.
Las reformas y acciones impulsadas por los gobiernos federal y estatal tienen como fin primordial asegurar que en todas las escuelas del país se imparta una educación de calidad con equidad; es decir, que los alumnos cuenten con las condiciones para desarrollar todo su potencial de aprendizaje, que les permita avanzar en su trayectoria educativa hasta la conclusión exitosa.
Ciertamente, como lo han señalado, el Presidente de la República y el Secretario de Educación Pública, sin las y los maestros no hay reforma educativa posible. Por ello, reciba el magisterio del Estado de México, reconocimiento y gratitud por su labor, por su compromiso y sensibilidad para convertirse en protagonistas de los cambios y del progreso educativo de la entidad. 
Las y los profesores que están frente a grupo, o en puestos directivos, o de supervisión del trabajo escolar, son actores clave para que la reforma educativa cumpla su objetivo; para que los esfuerzos de todos los que intervienen en el proceso educativo se conviertan en mejoras reales en las escuelas, para que éstas funcionen como genuinos ambientes de aprendizaje. 
Precisamente, a lo largo de la semana pasada, los consejos técnicos escolares, conformados por los profesores y el personal directivo de cada plantel, tuvieron una jornada intensa de planeación, en la cual, de manera colectiva, definieron la ruta de mejora para desarrollar las actividades educativas durante el ciclo escolar.
Nuestro reconocimiento al magisterio que ha demostrado su compromiso con los cambios cualitativos, profundos, que plantea la Reforma Educativa. Ellos saben de los beneficios que significa hacer que el mérito sea el principal elemento del desarrollo profesional.
En los dos últimos años, casi medio millón de personas participaron en las evaluaciones para el ingreso y la promoción en el Servicio Profesional Docente y actualmente los maestros de todo el país se preparan para las evaluaciones de desempeño, que servirán para mejorar su práctica en el aula y que sea plenamente reconocida su labor docente.
La política educativa que impulsa el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene como elemento fundamental impulsar transformaciones, desplegar procesos de mejora continua e innovación educativa, arraigados en una renovada cultura de participación y deliberación de maestros, alumnos y padres de familia.
Durante el presente ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas de las entidades federativas daremos un paso más en la instrumentación de los programas para mejorar la calidad, la inclusión y la equidad educativa en las escuelas de nivel básico. Sólo como ejemplo, les cito programas tales como Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas de la Reforma Educativa, Escuelas Dignas, Escuelas de Calidad, la entrega de Libros de Texto Gratuitos, la dotación de paquetes de útiles escolares gratuitos y el Programa Nacional de Becas.
Los resultados de esas acciones muestran que la Reforma Educativa avanza y que ya está generando beneficios concretos para niños, jóvenes y maestros.
Mención especial merece el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, que incorpora a los alumnos de escuelas públicas, particularmente a quienes provienen de familias menos favorecidas, a la cultura digital. Al comenzar el presente ciclo escolar 2015-2016, los niños de quinto grado de educación primaria de 15 entidades federativas, incluyendo al Estado de México, recibirán en sus centros educativos, una tableta electrónica que será de su propiedad y de su familia. En todas esas entidades se desarrollan ejercicios de capacitación técnica y pedagógica, para aprovechar plenamente este programa educativo.
En total, 1,073,174 alumnos de 5º grado, y sus maestros, recibirán un dispositivo electrónico que complementará las actividades escolares y les permitirá apoyar el desarrollo de sus conocimientos y habilidades digitales.
En el estado de México, se inició la entrega de 313,512 tabletas electrónicas, a alumnos de 5° grado de educación primaria de escuelas públicas.
Es importante señalar que en el proyecto de presupuesto de la Federación para 2016, que se presentará en breve al Congreso de la Unión, el Presidente de la República propondrá crear dos programas que también fortalecerán la calidad de la educación básica: el Programa Nacional de Inglés, que ampliará la enseñanza de este idioma, desde el preescolar hasta la secundaria; y el Programa Nacional de Convivencia, para avanzar en la creación de ambientes armónicos y libres de violencia.
Estimadas maestras y maestros; señoras y señores padres de familia:
Hoy, comienza, un ciclo escolar bajo la vigencia plena del mandato constitucional que establece la obligación del Estado mexicano -que involucra a los tres órdenes de gobierno- a  ofrecer una educación pública, gratuita, laica, que conjugue la equidad con la calidad.
Existe un gran consenso nacional a favor de la reforma educativa. Estamos ante un movimiento social amplio, de múltiples frentes, que quiere beneficios concretos para las nuevas generaciones.  La educación es un auténtico derecho habilitante, porque de ella depende el ejercicio libre y pleno de todos los demás derechos.
A nombre del Secretario de Educación Pública, respetuosamente exhorto a todos ustedes, los actores del proceso educativo, a continuar sumando esfuerzos y voluntades para hacer de la educación, la cultura y el conocimiento los instrumentos que habrán de conducir a la Nación hacia una nueva era de prosperidad económica, con justicia y democracia. La educación es el camino y queremos que todos juntos hagamos de México el mejor de su clase.
Muchas gracias


[1] Doña Silvina Jardón fue originaria de Calimaya. A fines del siglo XIX el gobernador del estado, José Zubieta (1880-1889), le encomendó viajar a Italia, para conocer el método educativo  de María Montessori. A su regreso aplicó los conocimientos adquiridos, dedicando el resto de su vida a la enseñanza de la niñez. A ella se deben los primeros jardines de niños que hubo en el Estado. Fue compañera inseparable de Elvira Nozari, una de las precursoras más notables del movimiento feminista mexicano