Saturday, June 27, 2020

Clausura de Summit virtual #STEAM

Palabras de Javier Treviño en representación del CCE. 

@MovimientoSTEAM

25 de junio de 2020

Es un gusto poder compartir con ustedes, por esta vía, el cierre de dos semanas intensas de trabajos sumamente relevantes. Sesiones en las que hemos visto la importancia de las Competencias STEM para resolver los grandes retos de la humanidad.

Para el sector empresarial, éste es un tema clave. Sabemos que hoy se están formando los ciudadanos, los emprendedores y los innovadores del futuro. Debemos trabajar más que nunca en fortalecer sus habilidades y competencias, si queremos un país más próspero y más justo. 

Hoy, la economía de México y del mundo están transformándose. La evolución de la tecnología, así como la disponibilidad y la capacidad para procesar información están cambiando la forma en la que producimos y en la que se comportan los mercados.

Estamos pasando de la automatización, a la digitalización de la manufactura, del comercio, de la prestación de servicios. Cada vez es más importante desarrollar nuevas capacidades para ser más productivos, para competir con éxito con otras empresas en el país y en el mundo.

Hay estimaciones que indican que la automatización reemplazará el 5% de los empleos totales del planeta y el 45% de las actividades en los trabajos para el 2020. En nuestro país, 7.1 millones de empleados serán afectados y se generarán 2.1 millones de puestos de trabajo que requerirán nuevas competencias y habilidades digitales.

En este contexto, hoy más que nunca es relevante que se esté desarrollando esta cumbre justamente para explorar formas de promover en México una tendencia mundial que nos ayude a detonar la productividad y competitividad a través de la mayor fortaleza que tenemos: el talento de nuestros jóvenes.

Hoy los mexicanos deben ser capaces de resolver problemas más complejos; de transformar la información en conocimiento; de crear soluciones nuevas a problemas viejos; de convertir la tecnología en un instrumento de desarrollo.

Las ciencias, las ingenierías, las matemáticas, el arte y la tecnología son herramientas indispensables para que nuestros jóvenes sean parte de esta transformación; para que los emprendedores y trabajadores en el país tengan la habilidad de enfrentar las demandas actuales del sector productivo; para que podamos ser un protagonista global de la industria 4.0.

Hoy, los países no son más competitivos por sus recursos naturales, sino por el talento de su gente. México es un país de jóvenes que tienen todo el potencial para ubicarnos a la vanguardia. Por eso es tan importante que impulsemos la educación y el fortalecimiento de habilidades y destrezas en STEAM. 

¿Qué debemos hacer? Es esencial encender la curiosidad y brindar las herramientas de indagación a los niños mexicanos desde pequeños. También crear trayectos formativos estratégicos y generar información en torno a las condiciones de empleabilidad que ofrecen diversas carreras, para que los jóvenes tomen decisiones informadas sobre su futuro y puedan gestionar sus aspiraciones con base en evidencias.

Frente a la Cuarta Revolución Industrial, tenemos que impulsar las carreras técnicas y tecnológicas. Es crítico ver que sólo 7% de los egresados de educación superior optan por una carrera de este tipo; mientras que 80% de los empleadores requieren personal con esta formaciónEsta brecha entre la demanda y la oferta de trabajo es alarmante para el ingreso de los mexicanos y la competitividad de nuestra economía. 

Hay una clara discrepancia entre lo que los jóvenes están aprendiendo y lo que el mercado demanda. Por un lado, 44% de los empleadores considera que es difícil contratar personal con las habilidades adecuadas. Y, por otro lado, 40% de los jóvenes dicen no estar listos para incorporarse al mercado laboral. 

En la actualidad, 78% de los estudiantes de 18 años no están interesados en dedicarse a la ciencia. Cuando sabemos que allí, y en las otras disciplinas STEAM, se encuentra el futuro, no sólo profesional para estos muchachos, sino el futuro de nuestra sociedad. Más del 30% de los empleadores mexicanos reportan haber enfrentado dificultades para encontrar personas necesarias para ocupar vacantes en áreas STEM.

Si estamos buscando formas para que los jóvenes tengan mejores oportunidades de empleo, y a la vez que las empresas tengan el talento requerido, la clave está en el aprendizaje que reciben.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 8 de cada 10 de los empleos mejor remunerados están relacionados con carreras en STEM. Sin embargo, según la OCDE, sólo 27% de los hombres eligen esta formación; y entre las mujeres esta cifra sólo llega a 8%. 

Aquí también queda claro el otro gran potencial de las disciplinas STEAM para avanzar en inclusión y equidad de género. Es fundamental romper con los estereotipos y fomentar una mayor participación de las mujeres en estas áreas del aprendizaje. México no puede salir adelante si no aprovecha todo el potencial de la mitad de su población.

Para la implementación del enfoque STEAM en la educación, resulta imprescindible: 

• Transformar la pedagogía que se lleva a cabo en el salón de clases. 

• Trabajar de manera sistemática en la formación de las y los docentes para brindarles mejores herramientas pedagógicas que permitan mejorar su labor educativa y habilitarlos en sus competencias profesionales para la implementación de un enfoque STEAM en la enseñanza.

En síntesis, México tiene un compromiso con su gente y con su futuro. Mejorar la formación de los jóvenes mexicanos no solo ayudará a que nuestro país sea más próspero, sino que también nos permitirá avanzar más rápidamente hacia un desarrollo con mayor equidad e inclusión. Con mejores herramientas, la próxima generación podrá construir soluciones para problemas que aún no hemos siquiera imaginado. 

Estamos convencidos de que un pensamiento analítico y enfocado a la resolución de problemas – como lo promueve la educación en STEAM- es la mejor herramienta para alcanzar las metas que nos hemos propuesto a nivel nacional y mundial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Sólo enfocando nuestros mejores talentos a resolver los grandes problemas de la humanidad, podremos asegurar un mejor futuro para todos. 

Enseñar a nuestros niños y jóvenes a resolver problemas, con habilidades y competencias para la innovación, el liderazgo y el emprendimiento, podrá generar una transformación en nuestra sociedad.