Mensaje al terminar el encargo como Secretario General de Gobierno de Nuevo León
Javier Treviño Cantú
7 de febrero de 2012
Agradecimiento
Quiero agradecer al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz la oportunidad que me brindó de ser parte de su equipo de trabajo en la Administración que encabeza, y de servir a mi Estado como Secretario General de Gobierno desde el 4 de octubre de 2009 a la fecha.
Contexto
Durante todo este período nos tocó vivir tiempos muy complejos; los encaramos con responsabilidad, determinación, sin descanso, trabajando en equipo y concentrados en resolver los retos del presente pero con la mira puesta en la tarea de forjar un mejor futuro para Nuevo León.
Nuestro Estado también vive una realidad política distinta a la que los políticos de antes estaban acostumbrados. Ahora, la sociedad civil organizada, la ciudadanía en general y otros actores relevantes tienen una participación cada vez más activa en los asuntos de la vida pública de Nuevo León.
Concepto de la política
Esa realidad requiere una forma distinta de hacer política; por eso –y siguiendo las instrucciones del Gobernador– en la Secretaría General de Gobierno trabajamos para reivindicar el carácter constructivo que debe tener el ejercicio de la política.
Un ejercicio político que tiene que ver, no con golpes y manotazos sobre, y por debajo de la mesa, que lo único que hacen es generar más conflicto; sino un ejercicio político que tiene que ver con escuchar, entender los distintos intereses, conciliar y resolver de manera eficaz a través de soluciones que busquen el cómo sí y esquemas donde todos ganen por el bien de los nuevoleoneses.
Algunos de los logros
En todo momento privilegiamos una vinculación cercana y de puertas abiertas con el poder Legislativo y Judicial del Estado, con el Ejecutivo Federal y los gobiernos municipales; con el sector empresarial; los sindicatos; los partidos políticos; las organizaciones religiosas; las instituciones académicas; y con las organizaciones ciudadanas para superar los desafíos que enfrentamos como sociedad.
Ante todo, prevenimos el conflicto atendiendo las necesidades y demandas de los distintos grupos.
En todo momento pusimos en práctica un nuevo estilo y una gestión eficaz de equipo, en especial en tareas como la coordinación del gabinete durante la emergencia que nos tocó enfrentar y resolver ante el embate del huracán Alex.
Resolvimos asuntos añejos; como el caso del que fuera el problema agrario más grave en el Estado, en el municipio de Galeana, con más de 25 años de no encontrar solución; o demandas de más de 30 años de diversas instituciones religiosas.
Acercamos los servicios del Registro Civil a la ciudadanía; abatimos el rezago de trámites, reformamos y modernizamos el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
Promovimos el involucramiento activo de la gente en la solución de las necesidades en sus comunidades, a través de crear esquemas innovadores como los Comités de Participación Ciudadana y las Escuelas de Formación Vecinal, mecanismos que han permitido mejorar la convivencia en sus colonias.
Impulsamos con éxito todos los paquetes legislativos que fueron presentados por el Ejecutivo ante el Honorable Congreso del Estado.
Coordinamos e instrumentamos, de acuerdo a las instrucciones del Gobernador, una estrategia integral para enfrentar el reto más delicado que tenemos hoy en día, que es el de la seguridad.
Como parte de esa estrategia, en la Secretaría General de Gobierno diseñamos soluciones de fondo para reconstruir el tejido social como el programa “Unidos Transformando mi Comunidad” o el programa de “Microcréditos” que ya están dando resultados.
Construimos una relación basada en la confianza con el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación, que ha permitido el funcionamiento eficaz del grupo de coordinación en la lucha contra la inseguridad.
Y logramos una coordinación eficiente para instrumentar exitosamente el inicio de la segunda etapa de la Reforma al Sistema de Justicia Penal en el Estado.
En resumen, en la Secretaría General de Gobierno cumplimos las instrucciones del señor Gobernador de instrumentar una gestión política eficaz a través del trabajo en equipo, la participación, el diálogo, el consenso y la conciliación.
Cierre
Señor Gobernador, hago entrega del despacho que me confió, con resultados y cuentas claras, y con la satisfacción del deber cumplido.
Se dice fácil, pero durante los últimos 28 meses la explanada de los Niños Héroes ha estado tranquila como muestra de la paz política que hay en el Estado.
Ahora he decidido iniciar una nueva etapa para dedicarme de tiempo completo a tareas de trabajo político vinculado a las próximas elecciones federales.
De nueva cuenta, con el respeto y aprecio de siempre, le agradezco la oportunidad que me dio de servir a Nuevo León desde la Secretaría General de Gobierno, y por todo el apoyo incondicional que recibí de usted durante el tiempo que encabecé la Secretaría.
Al nuevo Secretario General, le deseo el mayor de los éxitos, le reitero mi amistad y le refrendo mi respaldo en sus nuevas responsabilidades.
Muchas gracias.
No comments:
Post a Comment