ImpulsaTuEmpresa.mx
Javier Treviño Cantú
Desde el inicio de la pandemia, el Consejo Coordinador Empresarial diseñó y presentó propuestas que nos permitieran hacer frente a los efectos económicos y prepararnos para la reactivación. Siempre fue claro el propósito: proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias. Fue un ejercicio de responsabilidad.
A principios de abril, la recomendación de políticas públicas planteada por el CCE estaba orientada a sentar las bases para una recuperación duradera, evitar que una crisis de liquidez de las empresas se convirtiera en una de solvencia y garantizar los recursos para los programas sociales gubernamentales. Ninguna de las propuestas de las organizaciones del sector privado pedía rescate de empresas, ni condonación de impuestos, ni privilegios, ni concesiones. La prioridad siempre fue proteger a los trabajadores y sus familias.
El gobierno decidió avanzar por su propio camino. Las decisiones de política económica garantizaron recursos para atender otras prioridades de gasto: los programas sociales, el rescate de Pemex y las obras emblemáticas, sin un desbalance serio en las finanzas públicas.
El CCE identificó esfuerzos de apoyos de la sociedad, tanto para personas vulnerables como para MiPyMEs, y se alió con varias fundaciones en la plataforma México por México (www.mexicoxmexico.org). En abril convocó la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica. Era el momento de la unidad y las propuestas. El trabajo en 11 mesas, 263 panelistas de todos los sectores de la sociedad y del gobierno y más de 135 mil personas concluyó con “68 ideas para México”, una propuesta de acciones inmediatas sanitarias y económicas durante la crisis, recomendaciones para una reactivación ordenada y medidas de mediano y largo plazos.
Pero pronto se advirtió que el camino hacia la reactivación económica debía iniciarse desde los Estados. Por eso, todas las organizaciones que integran el CCE plantearon una estrategia en cuatro ejes: 1. Plan para el regreso a las actividades productivas. 2. Mecanismos de apoyo financiero para un ágil regreso. 3. Proyectos de inversión por Estado y sus fuentes de financiamiento. 4. Estrategia para aprovechar las nuevas tendencias e instituciones de comercio exterior. Se diseñó un modelo de regreso a las actividades productivas y un protocolo conjunto Estados-empresas en caso de un repunte de contagio. Todo basado en un inventario de mejores prácticas.
El CCE lanzó el portal web “ImpulsaTuEmpresa.mx” para apoyar a los negocios a salir adelante tras la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19. Los empresarios de todos los tamaños y regiones pueden encontrar ahí información concreta sobre apoyos financieros para sus negocios, capacitaciones, recomendaciones de salud y el detalle completo de los requerimientos sanitarios para operar, según su estado, municipio, sector y tamaño. El valor radica en que la información que estaba dispersa y difícil de encontrar se logró unificar en un espacio sencillo y de fácil acceso.
El CCE detectó que los principales obstáculos que reportaban las empresas para su operación eran: confusión acerca de los tiempos para la apertura; desconocimiento de las obligaciones de las empresas; falta de capital de trabajo para regresar a las actividades; escasa difusión de los programas de apoyo; y dudas sobre los productos en el mercado para atender los nuevos requerimientos.
El portal contiene un motor de búsqueda sencillo que permite filtrar por estado, municipio, sector, subsector económico y tamaño de la empresa, para obtener resultados en tres categorías:
A) Apoyos financieros y capacitación: dónde se encuentran los programas de financiamiento para empresas así como las iniciativas de formación útiles para el momento actual.
B) Requisitos para operar: muestra de forma clara y precisa todos los requerimientos sanitarios de orden federal, estatal, municipal y sectorial que se han emitido a raíz de la pandemia, y que son de cumplimiento obligatorio u opcional para las empresas en el desempeño de sus actividades.
C) Información relevante para el cuidado de la salud dentro y fuera del ámbito laboral. Un aspecto clave será el monitoreo constante de las condiciones sanitarias, usando la tecnología para recabar los datos que permitan prever rebrotes y actuar a tiempo. Para esto, www.ImpulsaTuEmpresa.mx incluirá una aplicación para dar seguimiento puntual a casos sospechosos y positivos en los lugares de trabajo y rastrear sus cadenas de contagio.
El portal será actualizado constantemente a partir de los nuevos lineamientos sanitarios emitidos por las autoridades, así como los programas de apoyo y financiamiento que se detecten.
En suma, se hizo un mapeo muy detallado de los diferentes tipos de financiamiento para las empresas, tanto público federal y estatal como privado. Estarán en línea las capacitaciones y talleres para que las empresas conozcan mejor sus opciones de financiamiento y de reactivación; así como información de salud empresarial. También estarán disponibles los mecanismos de apoyo al empleo o los ingresos de los trabajadores y la plataforma de fortalecimiento de proveedores locales. Hay un enfoque especial en el regreso a las actividades más vulnerables, como las vinculadas con el turismo, la hotelería, restaurantes y hospitalidad.
La reactivación económica depende, sin duda, de la inversión en infraestructura. Por ello, el anuncio que el Presidente de la República hará este lunes sobre el primer paquete de acciones y proyectos para la reactivación económica y su mecanismo de implementación reviste una gran relevancia. Esto ayudará enormemente a generar empleo y consumo.
Finalmente, el CCE busca explorar las vocaciones de los Estados y posibilidades para detonar nuevas actividades industriales que atraigan inversión para cadenas productivas, ante la problemática comercial EUA-China. Junto con la Secretaría de Economía, el CCE lanzó una iniciativa para aprovechar al máximo la entrada en vigor del T-MEC, tomando en cuenta las nuevas oportunidades de negocio que trae consigo y cómo empatar las capacidades de cada entidad.
Las empresas mexicanas han tenido que enfrentar con estoicismo la pandemia y la crisis económica. Ha sido un difícil aprendizaje social. Muchas cambiaron la manera de hacer negocios. El reto de ejecución de nuevas iniciativas estratégicas fue enorme. El trabajo remoto, desde casa, es ahora estratégico. Se desarrolló una nueva cultura, basada en la confianza de sus colaboradores, para hacer frente a la contingencia. Se dieron cuenta de que nuestro bienestar está interconectado y que la solidaridad existe. ¿Seguirán estas prácticas cuando regresemos a la normalidad?
El reto del Covid-19 exige una conversación honesta entre el gobierno federal y las empresas, así como dentro de cada organización. Lo que se requiere es que las empresas tengan la mejor información sobre las barreras que enfrentan, construir confianza y compromiso. El virus se irá pero las herramientas que hemos diseñado e implementado permanecerán. El reto nos ha exigido recalibrar nuestras mentes, combinar sincronía y asincronía en las comunicaciones para mejorar la colaboración.
La salud física y mental de todos los colaboradores de las empresas es lo más importante. Los líderes tienen que diseñar políticas para evitar su aislamiento y la tristeza, promover el ejercicio y la convivencia. Es importante que todos estén tranquilos y trabajando en un ambiente de flexibilidad.
Por una parte, es necesario un nuevo tipo liderazgo para estimular la creatividad, la imaginación, la innovación, el trabajo flexible en equipo, soluciones concretas para los nuevos problemas, mejores relaciones con el gobierno y con las comunidades. Pero, por otra parte, la práctica operativa estandarizada ha sido elevada a un nuevo nivel ante la crisis: menos viajes, menos contacto, más higiene, más tiempo en casa, más seguimiento puntual de cada etapa de la cadena de suministro.
A las empresas les afecta la interrupción de las cadenas de suministro, pero también les afecta la dimensión social, las instituciones de sus Estados y del país. Todo está interconectado.
*Javier Treviño Cantú es Director General de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial.
@javier_trevino
Podcast: https://anchor.fm/javier-trevi361o
https://www.eleconomista.com.mx/opinion/ImpulsaTuEmpresa.mx-20201004-0017.html
No comments:
Post a Comment