Wednesday, August 26, 2015
Monday, August 24, 2015
Mensaje de Javier Treviño en la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2015-2016 en el Estado de México
PALABRAS DE JAVIER TREVIÑO CANTÚ
SUBSECRETARIO DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS, SEP
CEREMONIA DE INICIO DEL CICLO ESCOLAR 2015-2016
ESCUELA PRIMARIA “PROFESORA SILVINA JARDÓN”, SAN ANDRÉS OCOTLÁN, CALIMAYA, ESTADO DE MÉXICO
24 DE AGOSTO DE 2015
Dr. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México;
Distinguidos integrantes del H. Ayuntamiento de Calimaya;
Señor Presidente Municipal, Lic. Oscar Vergara Gómez;
Ing. Simón Iván Villar Martínez, Secretario de Educación del Estado de México.
Lic. Verónica Vázquez, directora de la Escuela Primaria “Profesora Silvina Jardón”[1].
Estimadas maestras y maestros; alumnas y alumnos;
Señoras y señores padres de familia que nos acompañan;
Reciban el saludo y los mejores deseos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.
Tengo el honor de traer un mensaje de sincero reconocimiento al trabajo ejemplar que todos los actores del proceso educativo --autoridades, servidores públicos, profesores, alumnos, padres de familia y organizaciones de la sociedad civil-- realizan día a día, para impulsar las transformaciones del sistema educativo de este gran Estado, con el fin de garantizar una educación de calidad, con equidad, para todos los niños y jóvenes mexiquenses.
Soy portador de un especial reconocimiento del Gobierno Federal al señor Gobernador, Eruviel Ávila Villegas, por el liderazgo que ha mostrado en el impulso e instrumentación de las reformas al sistema educativo, defendiendo en todo momento el interés superior de la niñez mexiquense.
El día de hoy, México inicia las actividades del ciclo escolar 2015-2016 en un total de 228,269 centros educativos de nivel básico, públicos y particulares, que atienden a más de 4.8 millones de alumnos de preescolar, 14.3 millones de primaria y 6.9 millones de secundaria; es decir, casi 26 millones de educandos en todo el país, cuyo aprendizaje es orientado por 1,212,258 profesoras y profesores.
En el estado de México arranca el ciclo escolar con 593,400 alumnos en preescolar; 1,942,348 en primaria y 905,544 en secundaria, que son atendidos por 139,468 maestras y maestros en 19,644 escuelas de nivel básico.
El calendario escolar para el ciclo 2015-2016, inicia hoy 24 de agosto de 2015 y concluirá el 15 de julio de 2016. La Ley General de Educación establece 200 días de clase que es necesario aprovechar al máximo.
Exhortamos a todos los actores del proceso educativo, particularmente a los maestros, alumnos, y a los padres de familia, a hacer de cada día de este ciclo escolar una oportunidad única para formar, a través de la educación, la cultura, el deporte y el conocimiento, mujeres y hombres plenos. Vamos a sembrar la semilla, en los niños y jóvenes, de los valores, capacidades y habilidades que les permitan construir proyectos de vida exitosos. Ese es el verdadero sentido de una educación de calidad.
Lograr una educación de calidad es una de las cinco grandes metas nacionales que orientan las acciones del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, definidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y detalladas en sus aspectos instrumentales en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018.
Las reformas y acciones impulsadas por los gobiernos federal y estatal tienen como fin primordial asegurar que en todas las escuelas del país se imparta una educación de calidad con equidad; es decir, que los alumnos cuenten con las condiciones para desarrollar todo su potencial de aprendizaje, que les permita avanzar en su trayectoria educativa hasta la conclusión exitosa.
Ciertamente, como lo han señalado, el Presidente de la República y el Secretario de Educación Pública, sin las y los maestros no hay reforma educativa posible. Por ello, reciba el magisterio del Estado de México, reconocimiento y gratitud por su labor, por su compromiso y sensibilidad para convertirse en protagonistas de los cambios y del progreso educativo de la entidad.
Las y los profesores que están frente a grupo, o en puestos directivos, o de supervisión del trabajo escolar, son actores clave para que la reforma educativa cumpla su objetivo; para que los esfuerzos de todos los que intervienen en el proceso educativo se conviertan en mejoras reales en las escuelas, para que éstas funcionen como genuinos ambientes de aprendizaje.
Precisamente, a lo largo de la semana pasada, los consejos técnicos escolares, conformados por los profesores y el personal directivo de cada plantel, tuvieron una jornada intensa de planeación, en la cual, de manera colectiva, definieron la ruta de mejora para desarrollar las actividades educativas durante el ciclo escolar.
Nuestro reconocimiento al magisterio que ha demostrado su compromiso con los cambios cualitativos, profundos, que plantea la Reforma Educativa. Ellos saben de los beneficios que significa hacer que el mérito sea el principal elemento del desarrollo profesional.
En los dos últimos años, casi medio millón de personas participaron en las evaluaciones para el ingreso y la promoción en el Servicio Profesional Docente y actualmente los maestros de todo el país se preparan para las evaluaciones de desempeño, que servirán para mejorar su práctica en el aula y que sea plenamente reconocida su labor docente.
La política educativa que impulsa el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene como elemento fundamental impulsar transformaciones, desplegar procesos de mejora continua e innovación educativa, arraigados en una renovada cultura de participación y deliberación de maestros, alumnos y padres de familia.
Durante el presente ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas de las entidades federativas daremos un paso más en la instrumentación de los programas para mejorar la calidad, la inclusión y la equidad educativa en las escuelas de nivel básico. Sólo como ejemplo, les cito programas tales como Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas de la Reforma Educativa, Escuelas Dignas, Escuelas de Calidad, la entrega de Libros de Texto Gratuitos, la dotación de paquetes de útiles escolares gratuitos y el Programa Nacional de Becas.
Los resultados de esas acciones muestran que la Reforma Educativa avanza y que ya está generando beneficios concretos para niños, jóvenes y maestros.
Mención especial merece el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, que incorpora a los alumnos de escuelas públicas, particularmente a quienes provienen de familias menos favorecidas, a la cultura digital. Al comenzar el presente ciclo escolar 2015-2016, los niños de quinto grado de educación primaria de 15 entidades federativas, incluyendo al Estado de México, recibirán en sus centros educativos, una tableta electrónica que será de su propiedad y de su familia. En todas esas entidades se desarrollan ejercicios de capacitación técnica y pedagógica, para aprovechar plenamente este programa educativo.
En total, 1,073,174 alumnos de 5º grado, y sus maestros, recibirán un dispositivo electrónico que complementará las actividades escolares y les permitirá apoyar el desarrollo de sus conocimientos y habilidades digitales.
En el estado de México, se inició la entrega de 313,512 tabletas electrónicas, a alumnos de 5° grado de educación primaria de escuelas públicas.
Es importante señalar que en el proyecto de presupuesto de la Federación para 2016, que se presentará en breve al Congreso de la Unión, el Presidente de la República propondrá crear dos programas que también fortalecerán la calidad de la educación básica: el Programa Nacional de Inglés, que ampliará la enseñanza de este idioma, desde el preescolar hasta la secundaria; y el Programa Nacional de Convivencia, para avanzar en la creación de ambientes armónicos y libres de violencia.
Estimadas maestras y maestros; señoras y señores padres de familia:
Hoy, comienza, un ciclo escolar bajo la vigencia plena del mandato constitucional que establece la obligación del Estado mexicano -que involucra a los tres órdenes de gobierno- a ofrecer una educación pública, gratuita, laica, que conjugue la equidad con la calidad.
Existe un gran consenso nacional a favor de la reforma educativa. Estamos ante un movimiento social amplio, de múltiples frentes, que quiere beneficios concretos para las nuevas generaciones. La educación es un auténtico derecho habilitante, porque de ella depende el ejercicio libre y pleno de todos los demás derechos.
A nombre del Secretario de Educación Pública, respetuosamente exhorto a todos ustedes, los actores del proceso educativo, a continuar sumando esfuerzos y voluntades para hacer de la educación, la cultura y el conocimiento los instrumentos que habrán de conducir a la Nación hacia una nueva era de prosperidad económica, con justicia y democracia. La educación es el camino y queremos que todos juntos hagamos de México el mejor de su clase.
Muchas gracias
[1] Doña Silvina Jardón fue originaria de Calimaya. A fines del siglo XIX el gobernador del estado, José Zubieta (1880-1889), le encomendó viajar a Italia, para conocer el método educativo de María Montessori. A su regreso aplicó los conocimientos adquiridos, dedicando el resto de su vida a la enseñanza de la niñez. A ella se deben los primeros jardines de niños que hubo en el Estado. Fue compañera inseparable de Elvira Nozari, una de las precursoras más notables del movimiento feminista mexicano
Sunday, July 12, 2015
Wednesday, July 08, 2015
Entrevistas y artículos recientes de Javier Treviño
Video de entrevista de Ricardo Aleman a Javier Treviño en La Mudanza de ForoTV sobre la Reforma Educativa.
http://noticieros.televisa.com/foro-tv-la-mudanza/1508/mudanza-29-agosto-2015/
Video de entrevista de Carlos Puig "En 15 - Milenio TV" a Javier Treviño sobre evaluación PLANEA en Educación Media Superior.
http://bit.ly/1hjDGyh
Video de entrevista de Carlos Puig "En 15 - Milenio TV" a Javier Treviño sobre la Reforma Educativa.
http://bcove.me/6sbm8vii
Entrevista a Javier Treviño sobre la Reforma Educativa en la revista Signum.
http://issuu.com/signumcomunicacionpolitica/docs/revista_signum__comunicaci__n__pol_
Artículo de Javier Treviño sobre los avances de la Reforma Educativa en la revista El Federalista.
http://issuu.com/ef_editores/docs/pdf_issuu_n__m.24?e=9433158/12650672
Artículo de Javier Treviño en la Gaceta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
http://www.inee.edu.mx/images/gaceta/2015/pdf/G02_ESPANOL1.pdf
Tuesday, April 28, 2015
Reforma Energética, Reforma Educativa y Capital Humano
SUBSECRETARIO JAVIER
TREVIÑO CANTÚ*
CONFERENCIA DEL DIÁLOGO
INTERAMERICANO
REFORMA ENERGÉTICA Y CAPITAL
HUMANO
México,
D.F. 28 de abril de 2015
INTRODUCCIÓN
Buenos días a
todos.
Es un honor para
mí participar en esta mesa redonda, y antes que nada, quiero agradecerle a Lisa
Viscidi su invitación.
El Diálogo
Interamericano tiene ya muchos años de distinguirse por el gran trabajo que
realiza para promover la discusión de los temas más relevantes para el
desarrollo de nuestros países.
Su oportuna iniciativa
para analizar la reciente Reforma Energética que logramos concretar en México,
y su impacto en la formación de capital humano que permita hacer realidad su
enorme potencial, es un nuevo ejemplo de su capacidad para ir siempre a la
vanguardia.
Felicidades, y
gracias de nuevo por la oportunidad de compartir con ustedes algunos de los
aspectos más relevantes en los que estamos trabajando en el Gobierno mexicano
para impulsar una educación de mayor calidad, que precisamente permita
aprovechar al máximo las reformas transformativas promovidas por el Presidente
Enrique Peña Nieto y aprobadas con amplias mayorías por el Congreso de la
Unión.
ANTECEDENTES
Quiero enfatizar
la importancia de esta reunión, porque nos permite re-valorar la trascendencia
de las reformas alcanzadas.
Después de
muchos años, si no es que décadas, de que todas las fuerzas políticas, el
sector empresarial y académico, analistas, periodistas, investigadores y
representantes de la sociedad civil…
… insistieran en
la necesidad urgente de impulsar nuevas reformas para promover un mayor
crecimiento económico, fortalecer la competitividad y la capacidad
institucional del país, y, en última instancia, mejorar la calidad de vida de
la sociedad mexicana…
… al inicio
mismo de su Gobierno, el Presidente Peña Nieto logró propiciar un marco de
diálogo, entendimiento y acuerdo con los principales partidos políticos, para
definir una agenda que se tradujo en once reformas de gran alcance, que sin
duda han marcado “un antes y un después” en la historia contemporánea de
nuestro país.
De esta forma,
en tan sólo poco menos de dos años, en México logramos superar el inmovilismo y
la parálisis política que lamentablemente vivimos durante toda la década
anterior.
Hoy, no podemos
dejar de reconocer el liderazgo político que se requirió para volver realidad
una serie de propuestas transformativas en reformas constitucionales, en nuevas
leyes y en amplias adecuaciones a nuestro sistema regulatorio…
… ni subestimar
la trascendencia de dichas reformas, que por su propia dimensión implican
procesos de largo alcance para llevarse plenamente a la práctica.
Lo que debe
quedar muy claro, es que el Gobierno de la República está absolutamente
comprometido a lograr que todas las reformas “se aterricen” por completo.
De hecho, ya
estamos constatando algunos de estos beneficios; por ejemplo, con la
eliminación de los cobros en las llamadas telefónicas de larga distancia, o la
reducción de las tarifas de luz.
Es cierto que el
proceso para implementar todos los cambios que traen consigo las reformas
prácticamente apenas comenzó, pero también lo es que hay un rumbo claro, y que
estamos trabajando en forma coordinada para materializar cuanto antes sus
beneficios.
ENFOQUE INTEGRAL
Quiero enfatizar
la importancia de la coordinación —no sólo entre todas las dependencias del
Gobierno federal, sino también con los organismos autónomos, y las autoridades
estatales y municipales—, porque en su conjunto las reformas tienen un enfoque
integral.
El caso
precisamente de las reformas en materia energética y educativa es el mejor ejemplo.
La Reforma
Educativa de hecho fue la primera que propuso el Presidente Peña Nieto, y
refleja la convicción de que una educación de calidad con equidad representa el
pilar fundamental para encauzar el enorme talento de los mexicanos, y para
estar así en condiciones de aprovechar las oportunidades de una economía
globalizada, basada cada vez más en el conocimiento y la capacidad de
innovación.
Por su parte, la
Reforma Energética tiene un carácter verdaderamente histórico, ya que al facilitar
la inversión privada nacional y extranjera en el sector —bajo la premisa invariable
de que el Estado mexicano sigue siendo el único dueño de los hidrocarburos y
demás recursos energéticos del país—, permitirá optimizar su aprovechamiento en
beneficio de nuestras generaciones presentes y futuras.
Y, para que el
potencial de la Reforma Energética se traduzca con rapidez en oportunidades
para la población y para todas las empresas que participan en el sector,
naturalmente será indispensable contar con un número mucho mayor de técnicos,
ingenieros, geólogos y demás profesionales mexicanos, que estén bien
preparados.
PROGRAMA DE FORMACION DE RECURSOS HUMANOS
Esto fue
claramente previsto desde un principio.
En septiembre del
año pasado, las Secretarías de Energía, de Educación Publica y de Relaciones
Exteriores, así como el Conacyt, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, presentaron
el Programa Estratégico para la Formación de Recursos Humanos en Materia de
Hidrocarburos.
Se ha calculado
que la puesta en operación de la Reforma Energética permitirá generar
aproximadamente medio millón de nuevos empleos hacia el año 2018.
De estos, se
estima que se requerirán al menos 135 mil especialistas para cubrir las
necesidades del sector en los próximos cuatro años, en donde un 80% corresponde
a perfiles técnicos o de carreras vocacionales, y 20% a formación con nivel superior
y de postgrado.
Para asegurar una
formación adecuada, el Programa incluye una oferta significativa de becas a
todos los niveles educativos, que en términos anuales podrían alcanzar hasta 4 mil para
diplomados y especialidades, así como 1,700 de maestría y doctorado.
SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
Por nuestra parte,
quiero subrayar que el Sistema Educativo Nacional cuenta con capacidades significativas
para atender los requerimientos del sector.
Los programas de
capacitación para el trabajo de corta duración atienden a cerca de un millón y
medio de personas al año.
Además, la
formación técnica del nivel medio superior cuenta con una matrícula cercana a
los dos millones de estudiantes.
En lo que corresponde al nivel superior (es decir, licenciatura y Técnico
Superior Universitario), la matrícula supera los tres millones y medio millones
de estudiantes, de los cuales aproximadamente medio millón se ubican en áreas
técnicas asociadas al sector energético.
A nivel postgrado, la matrícula nacional supera los 200 mil estudiantes de
maestría y aproximadamente 36 mil de doctorado, de los cuales un 8% corresponde a áreas vinculadas directamente
al sector energético.
Asimismo, actualmente, CONACYT apoya a más de 6,500 becarios que cursan
programas en México relacionados con energía, y a poco más de 400 estudiantes
que están preparándose sobre temas vinculados al sector en las mejores
universidades del mundo.
DGETI
En suma, el Sistema Educativo Nacional tiene grandes fortalezas en cuanto a
instituciones y programas educativos.
Sin embargo, nuestro reto ahora es seguir avanzando para que estos
programas se actualicen y consideren el desarrollo de las competencias que
demanda la industria energética.
Y eso es
precisamente lo que estamos haciendo.
Como ya
mencioné, se calcula que de los 135 mil especialistas que se requerirán en los
próximo años para el sector, un 80% corresponde a personal con perfiles
técnicos o carreras vocacionales.
Actualmente, la
Dirección General de Educación Tecnológica Industrial de la SEP tiene
registradas 49 carreras de bachillerato tecnológico, de las cuales 16 son
afines a dicho sector.
En conjunto, estas
carreras atienden una matrícula mayor a 165 mil alumnos, lo que representa un
30% de la matrícula total, e incluyen materias como laboratorista químico,
mantenimiento y mecánica industrial,
mecatrónica, minería, soldadura industrial, transformación de plásticos, y
soporte y mantenimiento de equipos de cómputo.
Además, en el presente
ciclo escolar se abrió una nueva carrera en
Fuentes Alternas de Energía, y se están detallando los programas para abrir
carreras adicionales, relacionadas en particular con el sector petrolero, como
serían las de Exploración Petrolera y Refinación del Petróleo en planteles de
Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
Por supuesto,
también estamos fortaleciendo nuestros vínculos de colaboración con empresas
del sector, para que participen en el diseño y adecuación de los planes y
programas de estudios.
Actualmente, se tienen
un total de 424 convenios con más de 240 empresas y organismos que forman parte
de la cadena de valor de la industria, incluyendo además de Pemex y CFE a Metalsa,
IUSA, CEMEX, Dupont y SMC Corporation, al igual que la CANACINTRA y la Cámara Mexicana
de la Industria del Cemento.
EDUCACIÓN SUPERIOR
En cuanto a
educación superior, el nuevo Tecnológico Nacional de México se creo en julio de
2014 y ya ofrece 13 programas en distintas ingenierías, con una matrícula total
que rebasa los 200 mil estudiantes.
A la vez, contamos
con 169 Universidades Tecnológicas y Politécnicas, con una matrícula de más de 284
mil estudiantes de los niveles de Técnico Superior Universitario, licenciatura
y postgrado.
En estas
instituciones ya contamos con diversos programas relacionados con energía,
incluyendo por ejemplo los de:
·
TSU
en Mantenimiento Petrolero;
·
TSU
en Química de Fluidos de Perforación;
·
TSU
en Química para la Prevención de Corrosión;
·
TSU
en Construcción y Montaje de Plantas Industriales en el área de hidrocarburos;
·
Ingeniería
Petrolera;
·
Y, la
maestría en Gestión de la Industria Petrolera.
Además, el año
pasado se diseñaron programas educativos de manera conjunta con los sectores productivos
para las carreras de:
·
Ingeniería en Geofísica Petrolera;
·
Licenciatura de Logística y Transporte de Hidrocarburos;
·
E, Ingeniería en Seguridad de Hidrocarburos.
Por su parte,
las universidades públicas estatales también han impulsado la creación de nuevos
programas, como:
·
El
de Ciencias de la Energía en la Universidad Autónoma de Querétaro;
·
El
de Ingeniería en Energías Limpias en la Universidad Autónoma de Guerrero;
·
El
de Ingeniería en Energías Renovables en la Universidad Michoacana de San
Nicolás de Hidalgo;
·
Y,
el de Ingeniería en Petroquímica en la Universidad Autónoma del Estado de México.
PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE PEMEX Y CFE
Cabe destacar
que en octubre de
2014 en la SEP firmamos cuatro convenios de colaboración con PEMEX Y CFE para
apoyarlos en sus tareas capacitación
interna, y que Pemex ya ha tenido avances importantes en su proyecto de Universidad Corporativa,
donde prevé formar aproximadamente mil personas al año.
COOPERACION INTERNACIONAL
Finalmente,
también estamos fortaleciendo la cooperación internacional, como lo muestra la
Carta de Intención que se firmó con Francia para crear un Centro de Formación
Profesional en el Sector Energético; y los contactos con instituciones de Inglaterra
para crear un observatorio que genere información sobre las áreas de formación
que requerirán las empresas de ese país que inviertan en México.
Asimismo, ya se
han tenido contactos para establecer un acuerdo con el prestigiado Petroleum
Education Council de los Estados Unidos, el cual capacita al 83% de los
operarios en materia de seguridad industrial en el vecino país.
CONCLUSIÓN
En conclusión,
estamos muy entusiasmado por las perspectivas que se abren para el país a raíz
de las reformas estructurales.
La sinergia
generada entre ellas sin duda tendrá un impacto muy positivo en la formación de
un capital humano mucho mejor preparado para la competencia en la economía
global del Siglo XXI, empezando por el sector energético.
Muchas gracias.
* Subsecretario de Planeación y Evaluación
de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública. En el sector
público anteriormente se desempeñó como Diputado Federal por el Estado de Nuevo
León, Secretario General de Gobierno del Estado de Nuevo León, Oficial Mayor de
la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Subsecretario de Cooperación
Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En el sector privado
fue Vicepresidente de Comunicación y Asuntos Corporativos CEMEX.
También ha sido articulista y colaborador de los diarios de circulación
nacional Reforma y Milenio, así como comentarista en programas y espacios de
radio y televisión. Es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio
de México y obtuvo la Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de
Harvard.
Saturday, April 11, 2015
Sunday, March 29, 2015
Friday, March 27, 2015
Numeralia - Avances de la Reforma Educativa (marzo de 2015)
La Reforma Educativa está en la etapa de su materialización. En diciembre de 2012 se expidieron las reformas constitucionales; en septiembre de 2013, las leyes secundarias; y al año siguiente, se armonizaron las leyes locales. De todos estos cambios se deriva la creación de tres sistemas fundamentales: el Sistema Nacional de Evaluación, el Servicio Profesional Docente y el Sistema de Información y Gestión Educativa.
Censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial
SEP e INEGI convinieron levantar un Censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, a través de los cuales se identificaron las carencias, los retos y los problemas de casi 240 mil escuelas, 24 millones de alumnos y 1.8 millones de trabajadores de la educación.
Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE)
Una importante acción derivada de este censo, es la operación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que mejorará el destino y la transparencia de los 307 mil millones de pesos que anualmente se destinan al rubro de servicios personales.
Es igualmente muy importante el establecimiento, a partir de 2014, de la negociación salarial única entre la SEP y el SNTE.
Servicio Profesional Docente
Con base en el marco normativo del Servicio Profesional Docente, en 2014, por primera vez en nuestra historia, concursaron 181,527 personas para el ingreso a la docencia en los niveles de educación básica y media superior; así como 1,546 personas para ejercer cargos de director.
De las 146,890 personas que realizaron concursos de oposición para ocupar alguna plaza en educación básica, 58,120 (40% del total) obtuvieron el perfil idóneo. En el caso de educación
media superior, de las 34,637 personas que participaron en los concursos, 11,377 (32.9%), reportaron un perfil idóneo.
Por su parte, de las 1,546 personas que concursaron para ocupar una plaza de director, 448 calificaron con un perfil idóneo.
Para potenciar el desarrollo personal de los profesores y directivos, se impulsan diversas opciones de actualización y avance profesional y cultural. Con este objetivo inició, en educación básica, el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, que brinda asesoría y seguimiento.
Por su parte, en Media Superior se puso en marcha el curso Formación Docente Alineada al Marco Curricular Común, que cubrió a más de la mitad de maestros en instituciones públicas.
Revisión del modelo educativo
La transformación educativa cambió estructuras y prosigue con la revisión del modelo educativo. Con este propósito, se realizaron 18 foros regionales y 3 nacionales, recibiéndose 15 mil propuestas para la reforma del modelo. Este proceso contó con un consejo asesor de reconocidos especialistas, quienes han emitido recomendaciones derivadas del análisis de las propuestas.
Infraestructura, equipamiento y apoyos a las escuelas
Con el propósito de mejorar los espacios educativos, el Programa de Escuelas Dignas en los dos años precedentes ha beneficiado a casi 11 mil centros de enseñanza, con un presupuesto de 8 mil millones de pesos.
El Programa de la Reforma Educativa inició operaciones en el ciclo escolar 2014-2015, con un presupuesto de más de 7 mil 500 millones de pesos, para poner directamente en manos de los directores y padres de familia el manejo de los recursos que fortalezcan la autogestión escolar, atendiendo a 20 mil planteles.
Con las Escuelas de Tiempo Completo no sólo se busca el mejor aprovechamiento del tiempo en el plantel, sino mejorar la alimentación de los niños. De las más de 6 mil escuelas de este tipo con las que comenzó la administración, llegamos ahora a 23 mil, es decir, 3.5 veces más. La mitad de nuestras Escuelas de Tiempo Completo ofrecen alimentación gratuita.
Inclusión digital
Con el propósito de seguir mejorando las condiciones de aprendizaje de los alumnos de nivel básico, así como de reducir la brecha digital entre familias y comunidades del país con mayores carencias, se entregaron, en 2013, 240 mil equipos de cómputo portátiles para alumnos de quinto y sexto de primaria en Colima, Sonora y Tabasco, y en el ciclo actual, 709 mil tabletas para alumnos del mismo grado en las 3 entidades mencionadas, más el Estado de México, Puebla y el Distrito Federal.
En agosto de 2015 el número de entidades apoyadas con el programa de Inclusión Digital aumentará a 15, con nueve estados más.
También se han asignado 3 mil dispositivos electrónicos periféricos para alumnos con capacidades diferentes.
Con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Electricidad, se han conectado a internet 23 mil sitios educativos y se han electrificado 3 mil escuelas de nivel básico del servicio regular y casi 2 mil más centros educativos del CONAFE.
Equidad e inclusión educativa
En 2014 se entregaron más de 6 millones de paquetes de útiles a estudiantes con severas carencias.
En los servicios de educación indígena en el ciclo 2014-2015 se atiende a más de un millón doscientos mil alumnos.
Al inicio de este ciclo escolar se entregaron 8 y medio millones de libros de texto gratuitos y materiales de nueva generación. El catálogo de libros se integra por 400 títulos en 68 variantes lingüísticas.
Con la Campaña Nacional de Alfabetización y el Abatimiento del Rezago Educativo, 393 mil personas concluyeron la primaria, 931 mil la secundaria. De esta manera el índice de rezago educativo en materia de alfabetización bajó en 302 mil analfabetas
Se ha diseñado una Política Educativa Nacional para contar con el establecimiento de planteles libres de violencia y acoso, con acciones tales como la consolidación de la formación cívica y ética y el Proyecto para la Convivencia Escolar (PACE).
Con la participación de los padres de familia, que ahora son legalmente reconocidos como agentes educativos, se ha instalado el Consejo Nacional de Participación Social y los respectivos en estados y planteles. Están en operación 200 mil consejos escolares.
La producción de libros de texto gratuitos y materiales educativos supera los 235 millones de unidades.
El Sistema de Selección de Libros de Secundaria, ha permitido a maestros y autoridades educativas en cada entidad, elegir títulos en código Braille y en formato macrotipo.
Educación media superior
En los últimos dos años el Gobierno de la República ha invertido alrededor de 3 mil 200 millones de pesos para aumentar la matrícula en alrededor de 875 bachilleratos.
La matrícula de educación media superior aumentó en más de medio millón de estudiantes en los dos últimos años, alcanzando el umbral de los 5 millones de estudiantes, 5.1 por ciento más que desde el inicio de la actual administración.
En 2015 se destinarán 2 mil millones de pesos del presupuesto federal para seguir adelante con el programa de infraestructura en este nivel educativo, y avanzar hacia la consecución de la meta de 80 por ciento de cobertura en el año 2018.
La educación abierta ha permitido la ampliación de la matrícula, a través del telebachillerato comunitario y de la Preparatoria en Línea, llegando casi 5 millones de estudiantes.
Para evitar que el lugar de residencia limite el acceso a la educación, se estableció el telebachillerato comunitario, que lleva servicios educativos a localidades que, en un radio de cinco kilómetros a la redonda, carecen de centros formativos.
En el ciclo escolar 2013-14, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, se puso en marcha un programa piloto con 253 telebachilleratos. Actualmente operan mil 743 telebachilleratos.
Las capacidades físicas tampoco son ni deben ser una característica que limite el acceso a la formación. Por este motivo, se ha puesto en marcha el Bachillerato no Escolarizado para estudiantes con discapacidad en la modalidad abierta.
En la preparatoria se necesitan las condiciones propicias para que los alumnos permanezcan en la escuela y su trayectoria académica no se trunque. Con los programas Yo no abandono y Construye T se atienden las inquietudes particulares de los alumnos, mediante un vínculo estrecho entre ellos, los maestros, directivos y los padres de familia. Para hacer efectivas estas iniciativas, se ha capacitado a la fecha a 11 mil profesores.
Para aliviar la desvinculación entre las escuelas y el campo laboral se desarrolló y se impulsa el Modelo Mexicano de Formación Dual, en el cual los alumnos adquieren habilidades profesionales en prácticas laborales.
Educación superior
La Universidad Abierta y a Distancia, con el uso intensivo de tecnologías digitales y de la información, se ha constituido en una invaluable opción para la población que no puede asistir a sistemas tradicionales acceda a la educación de nivel superior. Hoy hay en este sistema 17 licenciaturas, 18 programas de técnico superior universitario y dos nuevos posgrados.
Se han creado 29 nuevas instituciones de educación superior, incluyendo universidades politécnicas y tecnológicas, con un modelo educativo orientado a los contenidos prácticos y a la vinculación con el mercado laboral. Se estableció el Instituto Tecnológico de México.
En dos años se registran avances en la ampliación de la cobertura de educación superior, pasando de 3.3 a 3.7 millones de estudiantes.
Sistema Nacional de Evaluación
El SNE surge de la experiencia y convicción de que sólo a partir de conocer y reconocer nuestros aciertos y carencias, será posible dirigir los esfuerzos a áreas específicas, de ahí que resulte fundamental promover una cultura de la evaluación.
En sustitución de las pruebas ENLACE y EXCALE, las cuales se habían distorsionado, a partir de este año está en marcha el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA) diseñado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, cuyos instrumentos se aplicarán a los estudiantes de tercero de preescolar, sexto de primaria, tercero de secundaria y el último grado de educación media superior.
Censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial
SEP e INEGI convinieron levantar un Censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, a través de los cuales se identificaron las carencias, los retos y los problemas de casi 240 mil escuelas, 24 millones de alumnos y 1.8 millones de trabajadores de la educación.
Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE)
Una importante acción derivada de este censo, es la operación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que mejorará el destino y la transparencia de los 307 mil millones de pesos que anualmente se destinan al rubro de servicios personales.
Es igualmente muy importante el establecimiento, a partir de 2014, de la negociación salarial única entre la SEP y el SNTE.
Servicio Profesional Docente
Con base en el marco normativo del Servicio Profesional Docente, en 2014, por primera vez en nuestra historia, concursaron 181,527 personas para el ingreso a la docencia en los niveles de educación básica y media superior; así como 1,546 personas para ejercer cargos de director.
De las 146,890 personas que realizaron concursos de oposición para ocupar alguna plaza en educación básica, 58,120 (40% del total) obtuvieron el perfil idóneo. En el caso de educación
media superior, de las 34,637 personas que participaron en los concursos, 11,377 (32.9%), reportaron un perfil idóneo.
Por su parte, de las 1,546 personas que concursaron para ocupar una plaza de director, 448 calificaron con un perfil idóneo.
Para potenciar el desarrollo personal de los profesores y directivos, se impulsan diversas opciones de actualización y avance profesional y cultural. Con este objetivo inició, en educación básica, el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, que brinda asesoría y seguimiento.
Por su parte, en Media Superior se puso en marcha el curso Formación Docente Alineada al Marco Curricular Común, que cubrió a más de la mitad de maestros en instituciones públicas.
Revisión del modelo educativo
La transformación educativa cambió estructuras y prosigue con la revisión del modelo educativo. Con este propósito, se realizaron 18 foros regionales y 3 nacionales, recibiéndose 15 mil propuestas para la reforma del modelo. Este proceso contó con un consejo asesor de reconocidos especialistas, quienes han emitido recomendaciones derivadas del análisis de las propuestas.
Infraestructura, equipamiento y apoyos a las escuelas
Con el propósito de mejorar los espacios educativos, el Programa de Escuelas Dignas en los dos años precedentes ha beneficiado a casi 11 mil centros de enseñanza, con un presupuesto de 8 mil millones de pesos.
El Programa de la Reforma Educativa inició operaciones en el ciclo escolar 2014-2015, con un presupuesto de más de 7 mil 500 millones de pesos, para poner directamente en manos de los directores y padres de familia el manejo de los recursos que fortalezcan la autogestión escolar, atendiendo a 20 mil planteles.
Con las Escuelas de Tiempo Completo no sólo se busca el mejor aprovechamiento del tiempo en el plantel, sino mejorar la alimentación de los niños. De las más de 6 mil escuelas de este tipo con las que comenzó la administración, llegamos ahora a 23 mil, es decir, 3.5 veces más. La mitad de nuestras Escuelas de Tiempo Completo ofrecen alimentación gratuita.
Inclusión digital
Con el propósito de seguir mejorando las condiciones de aprendizaje de los alumnos de nivel básico, así como de reducir la brecha digital entre familias y comunidades del país con mayores carencias, se entregaron, en 2013, 240 mil equipos de cómputo portátiles para alumnos de quinto y sexto de primaria en Colima, Sonora y Tabasco, y en el ciclo actual, 709 mil tabletas para alumnos del mismo grado en las 3 entidades mencionadas, más el Estado de México, Puebla y el Distrito Federal.
En agosto de 2015 el número de entidades apoyadas con el programa de Inclusión Digital aumentará a 15, con nueve estados más.
También se han asignado 3 mil dispositivos electrónicos periféricos para alumnos con capacidades diferentes.
Con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Electricidad, se han conectado a internet 23 mil sitios educativos y se han electrificado 3 mil escuelas de nivel básico del servicio regular y casi 2 mil más centros educativos del CONAFE.
Equidad e inclusión educativa
En 2014 se entregaron más de 6 millones de paquetes de útiles a estudiantes con severas carencias.
En los servicios de educación indígena en el ciclo 2014-2015 se atiende a más de un millón doscientos mil alumnos.
Al inicio de este ciclo escolar se entregaron 8 y medio millones de libros de texto gratuitos y materiales de nueva generación. El catálogo de libros se integra por 400 títulos en 68 variantes lingüísticas.
Con la Campaña Nacional de Alfabetización y el Abatimiento del Rezago Educativo, 393 mil personas concluyeron la primaria, 931 mil la secundaria. De esta manera el índice de rezago educativo en materia de alfabetización bajó en 302 mil analfabetas
Se ha diseñado una Política Educativa Nacional para contar con el establecimiento de planteles libres de violencia y acoso, con acciones tales como la consolidación de la formación cívica y ética y el Proyecto para la Convivencia Escolar (PACE).
Con la participación de los padres de familia, que ahora son legalmente reconocidos como agentes educativos, se ha instalado el Consejo Nacional de Participación Social y los respectivos en estados y planteles. Están en operación 200 mil consejos escolares.
La producción de libros de texto gratuitos y materiales educativos supera los 235 millones de unidades.
El Sistema de Selección de Libros de Secundaria, ha permitido a maestros y autoridades educativas en cada entidad, elegir títulos en código Braille y en formato macrotipo.
Educación media superior
En los últimos dos años el Gobierno de la República ha invertido alrededor de 3 mil 200 millones de pesos para aumentar la matrícula en alrededor de 875 bachilleratos.
La matrícula de educación media superior aumentó en más de medio millón de estudiantes en los dos últimos años, alcanzando el umbral de los 5 millones de estudiantes, 5.1 por ciento más que desde el inicio de la actual administración.
En 2015 se destinarán 2 mil millones de pesos del presupuesto federal para seguir adelante con el programa de infraestructura en este nivel educativo, y avanzar hacia la consecución de la meta de 80 por ciento de cobertura en el año 2018.
La educación abierta ha permitido la ampliación de la matrícula, a través del telebachillerato comunitario y de la Preparatoria en Línea, llegando casi 5 millones de estudiantes.
Para evitar que el lugar de residencia limite el acceso a la educación, se estableció el telebachillerato comunitario, que lleva servicios educativos a localidades que, en un radio de cinco kilómetros a la redonda, carecen de centros formativos.
En el ciclo escolar 2013-14, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, se puso en marcha un programa piloto con 253 telebachilleratos. Actualmente operan mil 743 telebachilleratos.
Las capacidades físicas tampoco son ni deben ser una característica que limite el acceso a la formación. Por este motivo, se ha puesto en marcha el Bachillerato no Escolarizado para estudiantes con discapacidad en la modalidad abierta.
En la preparatoria se necesitan las condiciones propicias para que los alumnos permanezcan en la escuela y su trayectoria académica no se trunque. Con los programas Yo no abandono y Construye T se atienden las inquietudes particulares de los alumnos, mediante un vínculo estrecho entre ellos, los maestros, directivos y los padres de familia. Para hacer efectivas estas iniciativas, se ha capacitado a la fecha a 11 mil profesores.
Para aliviar la desvinculación entre las escuelas y el campo laboral se desarrolló y se impulsa el Modelo Mexicano de Formación Dual, en el cual los alumnos adquieren habilidades profesionales en prácticas laborales.
Educación superior
La Universidad Abierta y a Distancia, con el uso intensivo de tecnologías digitales y de la información, se ha constituido en una invaluable opción para la población que no puede asistir a sistemas tradicionales acceda a la educación de nivel superior. Hoy hay en este sistema 17 licenciaturas, 18 programas de técnico superior universitario y dos nuevos posgrados.
Se han creado 29 nuevas instituciones de educación superior, incluyendo universidades politécnicas y tecnológicas, con un modelo educativo orientado a los contenidos prácticos y a la vinculación con el mercado laboral. Se estableció el Instituto Tecnológico de México.
En dos años se registran avances en la ampliación de la cobertura de educación superior, pasando de 3.3 a 3.7 millones de estudiantes.
Sistema Nacional de Evaluación
El SNE surge de la experiencia y convicción de que sólo a partir de conocer y reconocer nuestros aciertos y carencias, será posible dirigir los esfuerzos a áreas específicas, de ahí que resulte fundamental promover una cultura de la evaluación.
En sustitución de las pruebas ENLACE y EXCALE, las cuales se habían distorsionado, a partir de este año está en marcha el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA) diseñado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, cuyos instrumentos se aplicarán a los estudiantes de tercero de preescolar, sexto de primaria, tercero de secundaria y el último grado de educación media superior.
Sunday, March 22, 2015
Homenaje a Luis Donaldo Colosio - Discurso de Javier Treviño
HOMENAJE
A LUIS DONALDO COLOSIO
Discurso de Javier Treviño Cantú en la Fundación Colosio
México
D.F., 22 de marzo de 2015
Buenos días a todos.
Siempre es un gusto ver reunidos a tantos amigos, en un día
tan significativo.
Antes que nada, quiero agradecer a César Cámacho su
invitación para compartir con ustedes unas breves reflexiones sobre Luis Donaldo
Colosio, en este homenaje a su memoria y el legado que nos dejó.
Para mí es algo muy especial. Por ello, quiero agradecerle de nuevo al Presidente de nuestro partido y a nuestra Secretaria General que me hayan considerado; y también quiero agradecer a Adrián Gallardo y felicitarlo por el gran trabajo que está haciendo.
Yo conocí a Colosio en 1988, cuando él era oficial mayor
del PRI, coordinador de la campaña presidencial y candidato a senador por
Sonora.
Desde esa primera vez, me impresionó mucho su energía inagotable, su dinamismo; su visión estratégica, su capacidad para lo que hoy llamaríamos “multi-tasking”: ¡podía estar en 20 cosas a la vez y nunca perdía el hilo de un solo asunto!
Luego tuve la oportunidad de apoyarlo, cuando yo era
Ministro de Información y Vocero de la Embajada de México en los Estados
Unidos, y Colosió hizo dos viajes de trabajo a Nueva York y Washington, primero
como Senador y luego ya como Secretario de Desarrollo Social.
Sus visitas fueron todo un éxito, porque le organizamos
un programa muy completo y, más que nada, porque, como siempre, iba bien
preparado.
Poco después me llamó para invitarme a formar parte de su equipo.
Cuando hablé con mi jefe —Gustavo Petricioli, uno de los mejores embajadores que hemos tenido en Washington—, me dijo con su invariable generosidad que por supuesto tenía luz verde para irme a trabajar con él, por la sencilla razón de que, para Petricioli, Colosio sería el próximo presidente de México.
Así que, hice maletas, regresé y me incorporé como Asesor
del Secretario en SEDESOL.
Recuerdo una de las conversaciones que tuvimos poco
después, cuando volábamos de regreso de una gira a Campeche, y acabamos
platicando sobre los conceptos de virtud y fortuna de Maquiavelo.
Para el florentino, la fortuna era el azar en la vida, la casualidad, lo que está fuera del alcance de la lógica, y la virtud era su contraparte.
Maquiavelo escribió que si el príncipe posee virtud, nunca será una simple víctima de los golpes de fortuna. En ese sentido, para el éxito la fortuna no necesita de la virtud, pero sí la virtud de fortuna.
Durante su carrera, Luis Donaldo Colosio fue un político
que siempre tuvo tanto virtud como fortuna, hasta que todo acabó trágicamente aquel
fatídico 23 de marzo de 1994.
Más tarde, con la llegada de la alternancia en el 2000,
durante doce larguísimos años de parálisis política, lamentablemente perdimos
el rumbo que Colosio vislumbraba para México.
Hoy, apenas lo estamos retomando gracias a las reformas
históricas que propuso el presidente Enrique Peña Nieto y que aprobamos en el
Congreso de la Unión.
El reto de nuestro tiempo es la eficaz puesta en marcha
de todas esas reformas, y en eso estamos. Afortunadamente, avanzamos de nuevo.
Colosio lo tenía muy claro hace 21 años.
Era un líder realmente transformador, y expresó con toda puntualidad su visión en el ya famoso discurso del domingo 6 de marzo de 1994.
Quería una nueva relación entre el ciudadano y el Estado;
quería una reforma del poder, para avanzar hacia un sistema de mayores equilibrios,
fiel a su origen republicano y a su vocación democrática.
Su visión era la de un crecimiento con estabilidad, basado
en finanzas nacionales sanas y buenas finanzas familiares; en una mayor
equidad, con más empleos mejor pagados, un combate decidido a la pobreza y la desigualdad,
y una gran reforma para el campo.
Colosio estaba convencido que era la hora de las regiones
de México, para aprovechar mejor los recursos, la capacidad y el talento de
cada una de las comunidades del país, de cada ciudad, de cada estado.
Proponía una educación de calidad para la competencia
global, y veía en esta tarea nuestra batalla más trascendente de cara al
futuro.
Luis Donaldo ofrecía un cambio con rumbo seguro, para
garantizar paz y tranquilidad a nuestros hijos; y él mismo encarnaba el ideal
de superación basado en el talento y el esfuerzo constante.
Siempre me he sentido orgulloso de haber trabajado cerca
de Colosio.
Gabriel García Márquez escribió que “la vida no es la que
uno vivió, sino la que uno recuerda y como la recuerda para contarla”, así que
quiero compartirles algunos recuerdos que creo que reflejan la personalidad de
Luis Donaldo y su extraordinario liderazgo.
De entrada, Colosio era uno de esos políticos a los que
no hay que explicarles las cosas, sino todo lo contrario: él siempre tenía más
claro que nadie cuál era el mensaje que había que mandar; cuál era el objetivo
de cada reunión que tenía; y en qué radicaba el éxito real. Siempre construía
la historia del futuro.
Por supuesto, todos los que lo conocimos sabemos que no era nada fácil trabajar con él.
Era impaciente, regañón y obsesivamente disciplinado,
porque —como lo señaló José Ortega y Gasset en su magnífico texto sobre Mirabeau o el político—, Colosio era un
alma grande, tenía una idea perfectamente clara de lo que debe hacerse por la
nación desde el Estado.
Cuando teníamos acuerdo con él, había que asegurarse de tener
a la mano las carpetas con toda la información detallada de la Sedesol.
Colosio revisaba cada mensaje con mucho cuidado. Siempre
preguntaba ¿por qué?, y hacía anotaciones, subrayaba con su pluma sepia y ponía
signos de exclamación en todas las tarjetas verdes que le pasábamos.
Nada de lo que hacía era gratuito ni obra de la
casualidad.
Hay pocas veces en la vida que uno tiene la suerte, o la
fortuna, de toparse con un verdadero líder; pero cuando sucede, no cabe duda de
que pueden inspirarnos a dar lo mejor de nosotros mismos.
Colosio era así; pensaba, actuaba y comunicaba distinto a
los demás políticos que yo había conocido, y por eso nos inspiraba.
Todos los políticos comunican lo que hacen; algunos dicen
cómo lo hacen; pero muy pocos comunican bien por qué lo hacen.
Colosio, en cambio, siempre explicaba por qué hacía las
cosas. Se acercaba a la gente y literalmente la cautivaba, porque “conectaba”
con cada persona y hacía que creyeras en lo que él creía.
Era muy inteligente y tenía una gran capacidad analítica,
pero su liderazgo en realidad era esencialmente emotivo, ya que lo que decía le
salía del corazón, y por eso era que la gente lo seguía con fervor.
La diferencia de Colosio era que actuaba con una gran convicción;
tenía no sólo un propósito bien definido en cada cosa que hacía, sino también
una causa, que, claro está, era siempre la causa de la gente, el avance de
México.
A 21 años de la tragedia en que perdimos un alma grande,
es indispensable reflexionar sobre la política en México, sobre los políticos,
y sobre nuestro futuro como sociedad, como nación.
En estos momentos en que —lo sabemos bien—, tanto en
nuestro país como en el mundo entero el arte y el ejercicio de la política
sufren duros embates desde muy diversos frentes, honrar la memoria de Luis
Donaldo Colosio es dignificar esta tarea fundamental e indispensable.
Con Luis Donaldo aprendí mucho.
Aprendí que cuando eres un político genuino defiendes lo
que crees; lo haces de frente, y motivas a otros para luchar juntos por el
bienestar de nuestra comunidad y por el desarrollo de nuestro país.
Colosio me hizo —nos hizo— confiar en el poder
transformador de la política.
En esta tarea, la combinación de prudencia y valentía
para tomar decisones es muy difícil de lograr, pero resulta indispensable. Y una
de las principales cualidades de Colosio, es que lograba ese equilibrio.
Cuando platicábamos, Colosio me decía: ¿Qué puedes
controlar en política?
Lo que depende exclusivamente de ti es tu visión, tu
voluntad, tu determinación, tu responsabilidad, tu pasión y —también— tu
sentido del humor.
Lo que no puedes controlar son las fuerzas que se desatan
a tu alrededor cuando decides promover el cambio.
En esos momentos, me comentaba Colosio, es cuando la
fuerza de tus convicciones se vuelve el único faro para guiar tus pasos.
Estimadas amigas y amigos:
Max Weber dijo que sólo aquéllos que viven no de
la política, sino para la política pueden entenderla como un llamado;
como una auténtica vocación.
La vida entera de Luis Donaldo Colosio fue, sin lugar a dudas, una firme respuesta a ese llamado y a su indudable vocación de servicio.
Colosio fue un político que, sobre todo, siempre buscó lo
mejor para la sociedad mexicana, y en ese proceso construyó una visión para el
futuro de un México próspero, justo, seguro, pleno de grandeza.
Al honrar su memoria y el legado ejemplar que nos dejó,
hoy los invito a que refrendemos nuestro compromiso con la justicia social y
con las mejores causas que están en la esencia de la política; para seguir
trabajando por el México que Luis Donaldo quería para sus hijos, por el México
que juntos vamos a construir para nuestros hijos.
Muchas gracias.
Wednesday, January 28, 2015
Education Reform in Mexico 2015
As the OECD recognized in its latest Education Policy Outlook, Mexico’s educational performance has evidently improved in recent years. Nevertheless, when the current Mexican Government, headed by President Enrique Peña Nieto, first took office in December 2012, it was clear that our country faced many challenges in this and other key areas to promote greater economic growth and improve social welfare.
But, first, a consensus had to be reached among the main political forces in order to move forward decisively, and rapidly. Fortunately, the Mexican Government and the three largest political parties represented in Congress were able to agree on a shared agenda that became known as the “Pact for Mexico”.
The Pact was an essential element in our ability at the Mexican Congress —of which, I must say, before my current appointment as Education Undersecretary I was part, as a Federal Representative from my native state of Nuevo León— to discuss, negotiate, agree upon, and finally pass eleven transformative reforms, in areas ranging from law enforcement to economic competition, telecommunications, energy, and —of course—, education.
As you can see, the National Education System faced several challenges that needed to be efficiently addressed, in order to achieve better educational results and fully develop student skills.
Although in recent years Mexico conducted a systematic expansion of educational services, reaching almost universal enrolment in primary and lower secondary education, as well as significant advances in pre-school and upper secondary education, this effort proved insufficient in terms of quality and equitable access to education.
In 2012, Mexican 15-year-old students scored 413 points, on average, on the PISA mathematics assessment, an increase of 28 points since PISA 2003 and among the biggest improvement for OECD countries. However, the available evidence shows that the educational outcomes are still far from satisfactory.
The difference between the averages obtained in PISA by Mexican students and the OECD average represent a distance of almost two years of schooling. In terms of equity, significant differences also persist between regions in Mexico, considering that in areas with higher poverty levels and large indigenous population, schooling access is still limited.
The education reforms undertaken in previous years unfortunately didn’t have the desired positive impact. Diagnoses consistently showed that, to break with inertia, it was necessary to modify inadequate teachers’ union practices, professionalize teachers, incorporate transparent evaluation mechanisms, develop better tools for managing schools and the education system as a whole, and provide suitable teaching and learning conditions through timely school maintenance.
All of these factors ultimately “triggered” the need to promote a substantial education reform, that aims at laying a solid foundation, with all the necessary elements, to seriously improve the quality and strengthen the equity of the entire National Education System.
The education reform that was passed in Mexico, began with a Constitutional amendment that also required legislative initiatives regarding three major secondary laws: the amendment of the General Law of Education, the enactment of the Law for the National Institute for Educational Evaluation, and the approval of the General Professional Teaching Service Law.
The key of the reform was to incorporate, as a constitutional right, quality education for all. This introduced two key requirements for the Mexican State: quality —evidently—, and also equity.
Above all, the reform established that the school should be at the very center of the educational system, and that the work of all the authorities should focus on strengthening their autonomy and ability to perform the task of forming well-prepared citizens.
To ensure quality, it was decided that it was necessary to review the whole educational model, including its plans, programs and methods.
The reform underscores the central work of the teachers. Thus, one of its main aspects is addressing the need to improve teaching professionalization.
This will be achieved through the creation of the Professional Teaching Service, which includes competitive examinations for admission, transparent processes for promotion and retention, as well as training mechanisms for continuous professional development.
To strengthen our assessment capacities, the National Evaluation System was created and the National Institute of Educational Evaluation was granted full autonomy, while setting distinct responsibilities for all authorities involved in the periodic evaluation of students, teachers, and the entire educational system.
Regarding management, the System for Education Information and Management (SIGED) was created, to include all available information of the education sector in a single platform, to support schools and authorities in their administrative tasks and educational planning.
Now, in relation to the actual implementation of our education reform, a key component to ensure the quality of education is that all plans, programs, educational methods and materials should be fully articulated.
As I mentioned, the reform also established that the authorities should conduct a thorough review of the whole educational model. This review included an extensive national consultation, through 18 forums and the online reception of proposals and analysis on relevant issues for improving basic education, upper secondary education, and teachers’ colleges.
In 2015 the new educational model will incorporate the pedagogical and organizational elements that were proposed by society and revised by specialists. In this sense, it will be a guide to support the work of authorities, managers, teachers, parents, and society in general.
The reform also focused on strategies to foster greater equity and inclusion in the National Education System. In fulfillment of its compensatory role, the federal educational authority operates an extensive and diversified program of scholarships to help address inequality-related challenges. Thus, currently 7.6 million Mexican students across primary, secondary and tertiary education are benefitted with a scholarship.
A specific goal of the Mexican government is to achieve an 80% enrolment rate in upper secondary, and a 40% enrolment rate in tertiary education.
In order to achieve greater inclusion in education and extend enrolment to population sectors that face difficult conditions to study because of issues like living in remote locations, the open and distance education system is being expanded and strengthened, integrating several public institutions and supporting existing ones, thus offering a flexible option that aims at lowering dropout rates, particularly in upper secondary and tertiary education.
Also, new projects are being implemented to include a growing number of people with disabilities across all educational levels, particularly by investing in infrastructure and special equipment.
At the same time, intercultural education and bilingual education is being strengthened for Mexican populations who speak native languages, based on programs that take into consideration Mexico’s multicultural reality.
Finally, schools with greater lag have been precisely identified, in order to focus on their proper attention, and provide them with specific maintenance through the various programs that the federal government is implementing for this purpose.
The reform centers on teachers as a key component in the educational process, and therefore in improving the overall quality of education. This is why a key aspect of the reform was to establish the Professional Teaching Service, in order to provide clear rules and benchmarks for this career.
The National Coordination of Professional Teaching Service is the authority responsible for implementing the Competitive Examinations for Entry to the Teaching Service, including assessments for promotion and recognition, as well as the necessary requirements for retention.
All of this is being implemented in accordance with fair mechanisms, based on clearly defined standards and transparent evaluation parameters, to objectively demonstrate the suitability of each teacher.
First entrance examinations were conducted on July of 2014, giving way to a transparent allocation of posts strictly based on merit.
In basic education, 11,773 full-time posts and 56,828 by-the-hour posts were contested and assigned, with a total of 130,168 participants.
In upper secondary education, 2,612 full-time teacher posts, 75,496 by-the-hour posts, and 445 school director positions were contested, with the a total of 41,916 participants.
The reform instructed that educational authorities should provide free regularization programs and continuous training of teachers, and create new opportunities for the professional development of teachers, principals and supervisors — an effort that is being implemented in coordination with local authorities.
The reform also led to the creation of the National System of Educational Evaluation, which will be coordinated by the National Institute of Educational Evaluation (INEE, because of its acronym in Spanish).
This Institute was granted full autonomy, and the reform defined the respective responsibilities of both federal and local education authorities, as all have to work in a coordinated way to articulate the assessments of students, teachers, and the whole educational system.
Currently, the mechanisms and assessment tools are being revised in order to adequately address the issue of accountability, and provide timely information that can improve the teaching and learning processes, as well as the professionalization of teachers and of decision-making.
In accordance with one of the main goals of the reform, that is, strengthening the autonomy and efficient management of educational centers, in March of 2014 the Guidelines for formulating School Management Programs were published.
These guidelines aim at facilitating all actions included in three federal programs —the Education Reform Program, the Full-time Schools Program, and the Quality Schools Program— that benefit 85 thousand schools, representing 42.5% of the total in the basic education system.
Through these programs, the concept of autonomous schools in terms of decision-making for the improvement of the educational service is being promoted and implemented.
Technical School Councils were also included in all primary and lower secondary schools. These councils are a collegiate body that, in joint responsibility with the educational authorities, monitor and ensure the fulfillment of education goals.
With the same purpose, the local education authorities are being encouraged to implement the Technical Assistance Service to School (SATE), so that schools systematically receive institutional and professional support to strengthen their work.
Simultaneously, the Safe School Program is being implemented, with a new focus on improving learning environments by ensuring safe and peaceful conditions at schools and their surrounding areas, while also preventing bullying-related issues.
The reform also mandates that full-time schools will be gradually established throughout the basic education system. The Full Time Schools Program not only considers extending classes; it also aims at making sure that those extended hours are productively used to improve school management and teaching practices.
Since the beginning of the current administration, Full Time Schools have grown from close to six thousand, to 23 thousand in the present academic year of 2014-2015.
In the upper secondary education level, a major initiative against dropout is being implemented. It includes an early warning system, mentoring programs, mechanisms that facilitate the transit between modalities and educational services, risk prevention, preventive communication with parents, and induction programs.
The reform mandated a National Census of Schools, Teachers and Students of the Pre-Primary, Primary, Lower Secondary and Special Education System (CEMABE), a first-of-its-kind effort in Mexico, which was completed in 2013.
The information derived from this census allowed to quickly identify schools with deficiencies in physical infrastructure and needs of additional teachers.
Actions aimed at reducing the lag in the physical conditions of the schools are already being taken, either through the direct allocation of financial resources to the schools included in the Educational Reform Program, or by works through the Dignified School Program. For these purposes, both programs have received additional resources in the current annual budget.
Also, in order to improve learning conditions, the Mexican government launched the Inclusion and Digital Literacy Program, which included delivering free electronic tablets to students in the fifth grade of public elementary schools for their personal and family use.
By providing these technological resources to children, new forms of learning and instruction are strengthened and, at the same time, it helps to lower the digital gap within the students’ families and their communities.
As of the beginning of the 2014-2015 academic year, over 700 thousand tablets have been delivered in six Mexican states.
Finally, the Constitutional reform included parents as a fundamental part of the National Educational System, and considered their active involvement through the Councils of Social Participation, which operate at the federal, state and school levels.
The new legal framework allows them to know, among other things, the qualifications and professional trajectory of the teaching staff, the criteria and the results of the evaluations, and the budget allocated to the school, while facilitating their partnering with school authorities to focus on solving specific problems.
As I said before, the reform mandated the creation of a System for Education Information and Management (SIGED). Its operation through a single, easy-to-use platform, will allow authorities, and the public in general, to access information that will facilitate the planning, management and evaluation of the whole national educational system.
The SIGED was launched in November of last year. It includes existing education information data, and incorporated the results of the National Census of Schools, Teachers and Students of the Pre-Primary, Primary, Lower Secondary and Special Education System.
Also, the database of the SIGED will record all the information related to teaching posts, including the Payroll Contributions Education Fund and Operational Expenses (FONE), which was created to better manage the teacher payment system.
In accordance with the mandate of the reform that establishes the centralization of teachers’ payment, last year the federal government worked with all the 31 state education authorities in the country to update the payroll information.
This ongoing process will help provide more transparency to the federal education expenditures, it will facilitate communication between the educational authorities at the federal and state levels, and —equally important— it will also foster greater accountability.
As you all know, any structural reform —and certainly a far-reaching education reform like the one I have just described— is by definition a long a complex process, involving successive implementation stages with constant challenges that need to effectively addressed.
In our case, the reforms to the legal framework were the first step to begin the transformation of our entire education system, and entailed building a social and political consensus around innovative proposals.
Now, we are fully dedicated to its implementation, and even though we still face significant challenges, I want to reassure you of our unwavering commitment to provide quality and equitable education for the Mexican people.
Subscribe to:
Posts (Atom)