La Reforma Educativa está en la etapa de su materialización. En diciembre de 2012 se expidieron las reformas constitucionales; en septiembre de 2013, las leyes secundarias; y al año siguiente, se armonizaron las leyes locales. De todos estos cambios se deriva la creación de tres sistemas fundamentales: el Sistema Nacional de Evaluación, el Servicio Profesional Docente y el Sistema de Información y Gestión Educativa.
Censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial
SEP e INEGI convinieron levantar un Censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, a través de los cuales se identificaron las carencias, los retos y los problemas de casi 240 mil escuelas, 24 millones de alumnos y 1.8 millones de trabajadores de la educación.
Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE)
Una importante acción derivada de este censo, es la operación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que mejorará el destino y la transparencia de los 307 mil millones de pesos que anualmente se destinan al rubro de servicios personales.
Es igualmente muy importante el establecimiento, a partir de 2014, de la negociación salarial única entre la SEP y el SNTE.
Servicio Profesional Docente
Con base en el marco normativo del Servicio Profesional Docente, en 2014, por primera vez en nuestra historia, concursaron 181,527 personas para el ingreso a la docencia en los niveles de educación básica y media superior; así como 1,546 personas para ejercer cargos de director.
De las 146,890 personas que realizaron concursos de oposición para ocupar alguna plaza en educación básica, 58,120 (40% del total) obtuvieron el perfil idóneo. En el caso de educación
media superior, de las 34,637 personas que participaron en los concursos, 11,377 (32.9%), reportaron un perfil idóneo.
Por su parte, de las 1,546 personas que concursaron para ocupar una plaza de director, 448 calificaron con un perfil idóneo.
Para potenciar el desarrollo personal de los profesores y directivos, se impulsan diversas opciones de actualización y avance profesional y cultural. Con este objetivo inició, en educación básica, el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, que brinda asesoría y seguimiento.
Por su parte, en Media Superior se puso en marcha el curso Formación Docente Alineada al Marco Curricular Común, que cubrió a más de la mitad de maestros en instituciones públicas.
Revisión del modelo educativo
La transformación educativa cambió estructuras y prosigue con la revisión del modelo educativo. Con este propósito, se realizaron 18 foros regionales y 3 nacionales, recibiéndose 15 mil propuestas para la reforma del modelo. Este proceso contó con un consejo asesor de reconocidos especialistas, quienes han emitido recomendaciones derivadas del análisis de las propuestas.
Infraestructura, equipamiento y apoyos a las escuelas
Con el propósito de mejorar los espacios educativos, el Programa de Escuelas Dignas en los dos años precedentes ha beneficiado a casi 11 mil centros de enseñanza, con un presupuesto de 8 mil millones de pesos.
El Programa de la Reforma Educativa inició operaciones en el ciclo escolar 2014-2015, con un presupuesto de más de 7 mil 500 millones de pesos, para poner directamente en manos de los directores y padres de familia el manejo de los recursos que fortalezcan la autogestión escolar, atendiendo a 20 mil planteles.
Con las Escuelas de Tiempo Completo no sólo se busca el mejor aprovechamiento del tiempo en el plantel, sino mejorar la alimentación de los niños. De las más de 6 mil escuelas de este tipo con las que comenzó la administración, llegamos ahora a 23 mil, es decir, 3.5 veces más. La mitad de nuestras Escuelas de Tiempo Completo ofrecen alimentación gratuita.
Inclusión digital
Con el propósito de seguir mejorando las condiciones de aprendizaje de los alumnos de nivel básico, así como de reducir la brecha digital entre familias y comunidades del país con mayores carencias, se entregaron, en 2013, 240 mil equipos de cómputo portátiles para alumnos de quinto y sexto de primaria en Colima, Sonora y Tabasco, y en el ciclo actual, 709 mil tabletas para alumnos del mismo grado en las 3 entidades mencionadas, más el Estado de México, Puebla y el Distrito Federal.
En agosto de 2015 el número de entidades apoyadas con el programa de Inclusión Digital aumentará a 15, con nueve estados más.
También se han asignado 3 mil dispositivos electrónicos periféricos para alumnos con capacidades diferentes.
Con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Electricidad, se han conectado a internet 23 mil sitios educativos y se han electrificado 3 mil escuelas de nivel básico del servicio regular y casi 2 mil más centros educativos del CONAFE.
Equidad e inclusión educativa
En 2014 se entregaron más de 6 millones de paquetes de útiles a estudiantes con severas carencias.
En los servicios de educación indígena en el ciclo 2014-2015 se atiende a más de un millón doscientos mil alumnos.
Al inicio de este ciclo escolar se entregaron 8 y medio millones de libros de texto gratuitos y materiales de nueva generación. El catálogo de libros se integra por 400 títulos en 68 variantes lingüísticas.
Con la Campaña Nacional de Alfabetización y el Abatimiento del Rezago Educativo, 393 mil personas concluyeron la primaria, 931 mil la secundaria. De esta manera el índice de rezago educativo en materia de alfabetización bajó en 302 mil analfabetas
Se ha diseñado una Política Educativa Nacional para contar con el establecimiento de planteles libres de violencia y acoso, con acciones tales como la consolidación de la formación cívica y ética y el Proyecto para la Convivencia Escolar (PACE).
Con la participación de los padres de familia, que ahora son legalmente reconocidos como agentes educativos, se ha instalado el Consejo Nacional de Participación Social y los respectivos en estados y planteles. Están en operación 200 mil consejos escolares.
La producción de libros de texto gratuitos y materiales educativos supera los 235 millones de unidades.
El Sistema de Selección de Libros de Secundaria, ha permitido a maestros y autoridades educativas en cada entidad, elegir títulos en código Braille y en formato macrotipo.
Educación media superior
En los últimos dos años el Gobierno de la República ha invertido alrededor de 3 mil 200 millones de pesos para aumentar la matrícula en alrededor de 875 bachilleratos.
La matrícula de educación media superior aumentó en más de medio millón de estudiantes en los dos últimos años, alcanzando el umbral de los 5 millones de estudiantes, 5.1 por ciento más que desde el inicio de la actual administración.
En 2015 se destinarán 2 mil millones de pesos del presupuesto federal para seguir adelante con el programa de infraestructura en este nivel educativo, y avanzar hacia la consecución de la meta de 80 por ciento de cobertura en el año 2018.
La educación abierta ha permitido la ampliación de la matrícula, a través del telebachillerato comunitario y de la Preparatoria en Línea, llegando casi 5 millones de estudiantes.
Para evitar que el lugar de residencia limite el acceso a la educación, se estableció el telebachillerato comunitario, que lleva servicios educativos a localidades que, en un radio de cinco kilómetros a la redonda, carecen de centros formativos.
En el ciclo escolar 2013-14, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, se puso en marcha un programa piloto con 253 telebachilleratos. Actualmente operan mil 743 telebachilleratos.
Las capacidades físicas tampoco son ni deben ser una característica que limite el acceso a la formación. Por este motivo, se ha puesto en marcha el Bachillerato no Escolarizado para estudiantes con discapacidad en la modalidad abierta.
En la preparatoria se necesitan las condiciones propicias para que los alumnos permanezcan en la escuela y su trayectoria académica no se trunque. Con los programas Yo no abandono y Construye T se atienden las inquietudes particulares de los alumnos, mediante un vínculo estrecho entre ellos, los maestros, directivos y los padres de familia. Para hacer efectivas estas iniciativas, se ha capacitado a la fecha a 11 mil profesores.
Para aliviar la desvinculación entre las escuelas y el campo laboral se desarrolló y se impulsa el Modelo Mexicano de Formación Dual, en el cual los alumnos adquieren habilidades profesionales en prácticas laborales.
Educación superior
La Universidad Abierta y a Distancia, con el uso intensivo de tecnologías digitales y de la información, se ha constituido en una invaluable opción para la población que no puede asistir a sistemas tradicionales acceda a la educación de nivel superior. Hoy hay en este sistema 17 licenciaturas, 18 programas de técnico superior universitario y dos nuevos posgrados.
Se han creado 29 nuevas instituciones de educación superior, incluyendo universidades politécnicas y tecnológicas, con un modelo educativo orientado a los contenidos prácticos y a la vinculación con el mercado laboral. Se estableció el Instituto Tecnológico de México.
En dos años se registran avances en la ampliación de la cobertura de educación superior, pasando de 3.3 a 3.7 millones de estudiantes.
Sistema Nacional de Evaluación
El SNE surge de la experiencia y convicción de que sólo a partir de conocer y reconocer nuestros aciertos y carencias, será posible dirigir los esfuerzos a áreas específicas, de ahí que resulte fundamental promover una cultura de la evaluación.
En sustitución de las pruebas ENLACE y EXCALE, las cuales se habían distorsionado, a partir de este año está en marcha el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA) diseñado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, cuyos instrumentos se aplicarán a los estudiantes de tercero de preescolar, sexto de primaria, tercero de secundaria y el último grado de educación media superior.
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