Friday, March 27, 2015

Numeralia - Avances de la Reforma Educativa (marzo de 2015)

La Reforma Educativa está en la etapa de su materialización. En diciembre de 2012 se expidieron las reformas constitucionales; en septiembre de 2013, las leyes secundarias; y al año siguiente, se armonizaron las leyes locales. De todos estos cambios se deriva la creación de tres sistemas fundamentales: el Sistema Nacional de Evaluación, el Servicio Profesional Docente y el Sistema de Información y Gestión Educativa.

Censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial

SEP e INEGI convinieron levantar un Censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, a través de los cuales se identificaron las carencias, los retos y los problemas de casi 240 mil escuelas, 24 millones de alumnos y 1.8 millones de trabajadores de la educación.

Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE)

Una importante acción derivada de este censo, es la operación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que mejorará el destino y la transparencia de los 307 mil millones de pesos que anualmente se destinan al rubro de servicios personales.

Es igualmente muy importante el establecimiento, a partir de 2014, de la negociación salarial única entre la SEP y el SNTE.

Servicio Profesional Docente

Con base en el marco normativo del Servicio Profesional Docente, en 2014, por primera vez en nuestra historia, concursaron 181,527 personas para el ingreso a la docencia en los niveles de educación básica y media superior; así como 1,546 personas para ejercer cargos de director.

De las 146,890 personas que realizaron concursos de oposición para ocupar alguna plaza en educación básica, 58,120 (40% del total) obtuvieron el perfil idóneo. En el caso de educación
media superior, de las 34,637 personas que participaron en los concursos, 11,377 (32.9%), reportaron un perfil idóneo.

Por su parte, de las 1,546 personas que concursaron para ocupar una plaza de director, 448 calificaron con un perfil idóneo.

Para potenciar el desarrollo personal de los profesores y directivos, se impulsan diversas opciones de actualización y avance profesional y cultural. Con este objetivo inició, en educación básica, el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, que brinda asesoría y seguimiento.

Por su parte, en Media Superior se puso en marcha el curso Formación Docente Alineada al Marco Curricular Común, que cubrió a más de la mitad de maestros en instituciones públicas.

Revisión del modelo educativo

La transformación educativa cambió estructuras y prosigue con la revisión del modelo educativo. Con este propósito, se realizaron 18 foros regionales y 3 nacionales, recibiéndose 15 mil propuestas para la reforma del modelo. Este proceso contó con un consejo asesor de reconocidos especialistas, quienes han emitido recomendaciones derivadas del análisis de las propuestas.

Infraestructura, equipamiento y apoyos a las escuelas

Con el propósito de mejorar los espacios educativos, el Programa de Escuelas Dignas en los dos años precedentes ha beneficiado a casi 11 mil centros de enseñanza, con un presupuesto de 8 mil millones de pesos.

El Programa de la Reforma Educativa inició operaciones en el ciclo escolar 2014-2015, con un presupuesto de más de 7 mil 500 millones de pesos, para poner directamente en manos de los directores y padres de familia el manejo de los recursos que fortalezcan la autogestión escolar, atendiendo a 20 mil planteles.

Con las Escuelas de Tiempo Completo no sólo se busca el mejor aprovechamiento del tiempo en el plantel, sino mejorar la alimentación de los niños. De las más de 6 mil escuelas de este tipo con las que comenzó la administración, llegamos ahora a 23 mil, es decir, 3.5 veces más. La mitad de nuestras Escuelas de Tiempo Completo ofrecen alimentación gratuita.

Inclusión digital

Con el propósito de seguir mejorando las condiciones de aprendizaje de los alumnos de nivel básico, así como de reducir la brecha digital entre familias y comunidades del país con mayores carencias, se entregaron, en 2013, 240 mil equipos de cómputo portátiles para alumnos de quinto y sexto de primaria en Colima, Sonora y Tabasco, y en el ciclo actual, 709 mil tabletas para alumnos del mismo grado en las 3 entidades mencionadas, más el Estado de México, Puebla y el Distrito Federal.

En agosto de 2015 el número de entidades apoyadas con el programa de Inclusión Digital aumentará a 15, con nueve estados más.

También se han asignado 3 mil dispositivos electrónicos periféricos para alumnos con capacidades diferentes.

Con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Electricidad, se han conectado a internet 23 mil sitios educativos y se han electrificado 3 mil escuelas de nivel básico del servicio regular y casi 2 mil más centros educativos del CONAFE.

Equidad e inclusión educativa

En 2014 se entregaron más de 6 millones de paquetes de útiles a estudiantes con severas carencias.

En los servicios de educación indígena en el ciclo 2014-2015 se atiende a más de un millón doscientos mil alumnos.

Al inicio de este ciclo escolar se entregaron 8 y medio millones de libros de texto gratuitos y materiales de nueva generación. El catálogo de libros se integra por 400 títulos en 68 variantes lingüísticas.

Con la Campaña Nacional de Alfabetización y el Abatimiento del Rezago Educativo, 393 mil personas concluyeron la primaria, 931 mil la secundaria. De esta manera el índice de rezago educativo en materia de alfabetización bajó en 302 mil analfabetas

Se ha diseñado una Política Educativa Nacional para contar con el establecimiento de planteles libres de violencia y acoso, con acciones tales como la consolidación de la formación cívica y ética y el Proyecto para la Convivencia Escolar (PACE).

Con la participación de los padres de familia, que ahora son legalmente reconocidos como agentes educativos, se ha instalado el Consejo Nacional de Participación Social y los respectivos en estados y planteles. Están en operación 200 mil consejos escolares.

La producción de libros de texto gratuitos y materiales educativos supera los 235 millones de unidades.

El Sistema de Selección de Libros de Secundaria, ha permitido a maestros y autoridades educativas en cada entidad, elegir títulos en código Braille y en formato macrotipo.

Educación media superior

En los últimos dos años el Gobierno de la República ha invertido alrededor de 3 mil 200 millones de pesos para aumentar la matrícula en alrededor de 875 bachilleratos.

La matrícula de educación media superior aumentó en más de medio millón de estudiantes en los dos últimos años, alcanzando el umbral de los 5 millones de estudiantes, 5.1 por ciento más que desde el inicio de la actual administración.

En 2015 se destinarán 2 mil millones de pesos del presupuesto federal para seguir adelante con el programa de infraestructura en este nivel educativo, y avanzar hacia la consecución de la meta de 80 por ciento de cobertura en el año 2018.

La educación abierta ha permitido la ampliación de la matrícula, a través del telebachillerato comunitario y de la Preparatoria en Línea, llegando casi 5 millones de estudiantes.

Para evitar que el lugar de residencia limite el acceso a la educación, se estableció el telebachillerato comunitario, que lleva servicios educativos a localidades que, en un radio de cinco kilómetros a la redonda, carecen de centros formativos.

En el ciclo escolar 2013-14, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, se puso en marcha un programa piloto con 253 telebachilleratos. Actualmente operan mil 743 telebachilleratos.

Las capacidades físicas tampoco son ni deben ser una característica que limite el acceso a la formación. Por este motivo, se ha puesto en marcha el Bachillerato no Escolarizado para estudiantes con discapacidad en la modalidad abierta.

En la preparatoria se necesitan las condiciones propicias para que los alumnos permanezcan en la escuela y su trayectoria académica no se trunque. Con los programas Yo no abandono y Construye T se atienden las inquietudes particulares de los alumnos, mediante un vínculo estrecho entre ellos, los maestros, directivos y los padres de familia. Para hacer efectivas estas iniciativas, se ha capacitado a la fecha a 11 mil profesores.

Para aliviar la desvinculación entre las escuelas y el campo laboral se desarrolló y se impulsa el Modelo Mexicano de Formación Dual, en el cual los alumnos adquieren habilidades profesionales en prácticas laborales.

Educación superior

La Universidad Abierta y a Distancia, con el uso intensivo de tecnologías digitales y de la información, se ha constituido en una invaluable opción para la población que no puede asistir a sistemas tradicionales acceda a la educación de nivel superior.  Hoy hay en este sistema 17 licenciaturas, 18 programas de técnico superior universitario y dos nuevos posgrados.

Se han creado 29 nuevas instituciones de educación superior, incluyendo universidades politécnicas y tecnológicas, con un modelo educativo orientado a los contenidos prácticos y a la vinculación con el mercado laboral. Se estableció el Instituto Tecnológico de México.

En dos años se registran avances en la ampliación de la cobertura de educación superior, pasando de 3.3 a 3.7 millones de estudiantes.

Sistema Nacional de Evaluación

El SNE surge de la experiencia y convicción de que sólo a partir de conocer y reconocer nuestros aciertos y carencias, será posible dirigir los esfuerzos a áreas específicas, de ahí que resulte fundamental promover una cultura de la evaluación.

En sustitución de las pruebas ENLACE y EXCALE, las cuales se habían distorsionado, a partir de este año está en marcha el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA) diseñado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, cuyos instrumentos se aplicarán a los estudiantes de tercero de preescolar, sexto de primaria, tercero de secundaria y el último grado de educación media superior.

Sunday, March 22, 2015

Homenaje a Luis Donaldo Colosio - Discurso de Javier Treviño


HOMENAJE A LUIS DONALDO COLOSIO

Discurso de Javier Treviño Cantú en la Fundación Colosio

México D.F., 22 de marzo de 2015





Buenos días a todos.

Siempre es un gusto ver reunidos a tantos amigos, en un día tan significativo.
Antes que nada, quiero agradecer a César Cámacho su invitación para compartir con ustedes unas breves reflexiones sobre Luis Donaldo Colosio, en este homenaje a su memoria y el legado que nos dejó.

Para mí es algo muy especial. Por ello, quiero agradecerle de nuevo al Presidente de nuestro partido y a nuestra Secretaria General que me hayan considerado; y también quiero agradecer a Adrián Gallardo y felicitarlo por el gran trabajo que está haciendo.

Yo conocí a Colosio en 1988, cuando él era oficial mayor del PRI, coordinador de la campaña presidencial y candidato a senador por Sonora.

Desde esa primera vez, me impresionó mucho su energía inagotable, su dinamismo; su visión estratégica, su capacidad para lo que hoy llamaríamos “multi-tasking”: ¡podía estar en 20 cosas a la vez y nunca perdía el hilo de un solo asunto!

Luego tuve la oportunidad de apoyarlo, cuando yo era Ministro de Información y Vocero de la Embajada de México en los Estados Unidos, y Colosió hizo dos viajes de trabajo a Nueva York y Washington, primero como Senador y luego ya como Secretario de Desarrollo Social.

Sus visitas fueron todo un éxito, porque le organizamos un programa muy completo y, más que nada, porque, como siempre, iba bien preparado.

Poco después me llamó para invitarme a formar parte de su equipo.

Cuando hablé con mi jefe —Gustavo Petricioli, uno de los mejores embajadores que hemos tenido en Washington—, me dijo con su invariable generosidad que por supuesto tenía luz verde para irme a trabajar con él, por la sencilla razón de que, para Petricioli, Colosio sería el próximo presidente de México.

Así que, hice maletas, regresé y me incorporé como Asesor del Secretario en SEDESOL.

Recuerdo una de las conversaciones que tuvimos poco después, cuando volábamos de regreso de una gira a Campeche, y acabamos platicando sobre los conceptos de virtud y fortuna de Maquiavelo.

Para el florentino, la fortuna era el azar en la vida, la casualidad, lo que está fuera del alcance de la lógica, y la virtud era su contraparte.

Maquiavelo escribió que si el príncipe posee virtud, nunca será una simple víctima de los golpes de fortuna. En ese sentido, para el éxito la fortuna no necesita de la virtud, pero sí la virtud de fortuna.

Durante su carrera, Luis Donaldo Colosio fue un político que siempre tuvo tanto virtud como fortuna, hasta que todo acabó trágicamente aquel fatídico 23 de marzo de 1994.

Más tarde, con la llegada de la alternancia en el 2000, durante doce larguísimos años de parálisis política, lamentablemente perdimos el rumbo que Colosio vislumbraba para México.

Hoy, apenas lo estamos retomando gracias a las reformas históricas que propuso el presidente Enrique Peña Nieto y que aprobamos en el Congreso de la Unión.

El reto de nuestro tiempo es la eficaz puesta en marcha de todas esas reformas, y en eso estamos. Afortunadamente, avanzamos de nuevo.

Colosio lo tenía muy claro hace 21 años.

Era un líder realmente transformador, y expresó con toda puntualidad su visión en el ya famoso discurso del domingo 6 de marzo de 1994.

Quería una nueva relación entre el ciudadano y el Estado; quería una reforma del poder, para avanzar hacia un sistema de mayores equilibrios, fiel a su origen republicano y a su vocación democrática.

Su visión era la de un crecimiento con estabilidad, basado en finanzas nacionales sanas y buenas finanzas familiares; en una mayor equidad, con más empleos mejor pagados, un combate decidido a la pobreza y la desigualdad, y una gran reforma para el campo.

Colosio estaba convencido que era la hora de las regiones de México, para aprovechar mejor los recursos, la capacidad y el talento de cada una de las comunidades del país, de cada ciudad, de cada estado.

Proponía una educación de calidad para la competencia global, y veía en esta tarea nuestra batalla más trascendente de cara al futuro.

Luis Donaldo ofrecía un cambio con rumbo seguro, para garantizar paz y tranquilidad a nuestros hijos; y él mismo encarnaba el ideal de superación basado en el talento y el esfuerzo constante.

Siempre me he sentido orgulloso de haber trabajado cerca de Colosio.
Gabriel García Márquez escribió que “la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y como la recuerda para contarla”, así que quiero compartirles algunos recuerdos que creo que reflejan la personalidad de Luis Donaldo y su extraordinario liderazgo.

De entrada, Colosio era uno de esos políticos a los que no hay que explicarles las cosas, sino todo lo contrario: él siempre tenía más claro que nadie cuál era el mensaje que había que mandar; cuál era el objetivo de cada reunión que tenía; y en qué radicaba el éxito real. Siempre construía la historia del futuro.

Por supuesto, todos los que lo conocimos sabemos que no era nada fácil trabajar con él.

Era impaciente, regañón y obsesivamente disciplinado, porque —como lo señaló José Ortega y Gasset en su magnífico texto sobre Mirabeau o el político—, Colosio era un alma grande, tenía una idea perfectamente clara de lo que debe hacerse por la nación desde el Estado.

Cuando teníamos acuerdo con él, había que asegurarse de tener a la mano las carpetas con toda la información detallada de la Sedesol.

Colosio revisaba cada mensaje con mucho cuidado. Siempre preguntaba ¿por qué?, y hacía anotaciones, subrayaba con su pluma sepia y ponía signos de exclamación en todas las tarjetas verdes que le pasábamos.

Nada de lo que hacía era gratuito ni obra de la casualidad.

Hay pocas veces en la vida que uno tiene la suerte, o la fortuna, de toparse con un verdadero líder; pero cuando sucede, no cabe duda de que pueden inspirarnos a dar lo mejor de nosotros mismos.

Colosio era así; pensaba, actuaba y comunicaba distinto a los demás políticos que yo había conocido, y por eso nos inspiraba.

Todos los políticos comunican lo que hacen; algunos dicen cómo lo hacen; pero muy pocos comunican bien por qué lo hacen.

Colosio, en cambio, siempre explicaba por qué hacía las cosas. Se acercaba a la gente y literalmente la cautivaba, porque “conectaba” con cada persona y hacía que creyeras en lo que él creía.

Era muy inteligente y tenía una gran capacidad analítica, pero su liderazgo en realidad era esencialmente emotivo, ya que lo que decía le salía del corazón, y por eso era que la gente lo seguía con fervor.

La diferencia de Colosio era que actuaba con una gran convicción; tenía no sólo un propósito bien definido en cada cosa que hacía, sino también una causa, que, claro está, era siempre la causa de la gente, el avance de México.

A 21 años de la tragedia en que perdimos un alma grande, es indispensable reflexionar sobre la política en México, sobre los políticos, y sobre nuestro futuro como sociedad, como nación.

En estos momentos en que —lo sabemos bien—, tanto en nuestro país como en el mundo entero el arte y el ejercicio de la política sufren duros embates desde muy diversos frentes, honrar la memoria de Luis Donaldo Colosio es dignificar esta tarea fundamental e indispensable.

Con Luis Donaldo aprendí mucho.

Aprendí que cuando eres un político genuino defiendes lo que crees; lo haces de frente, y motivas a otros para luchar juntos por el bienestar de nuestra comunidad y por el desarrollo de nuestro país.

Colosio me hizo —nos hizo— confiar en el poder transformador de la política.
En esta tarea, la combinación de prudencia y valentía para tomar decisones es muy difícil de lograr, pero resulta indispensable. Y una de las principales cualidades de Colosio, es que lograba ese equilibrio.

Cuando platicábamos, Colosio me decía: ¿Qué puedes controlar en política?
Lo que depende exclusivamente de ti es tu visión, tu voluntad, tu determinación, tu responsabilidad, tu pasión y —también— tu sentido del humor.

Lo que no puedes controlar son las fuerzas que se desatan a tu alrededor cuando decides promover el cambio.

En esos momentos, me comentaba Colosio, es cuando la fuerza de tus convicciones se vuelve el único faro para guiar tus pasos.

Estimadas amigas y amigos:

Max Weber dijo que sólo aquéllos que viven no de la política, sino para la política pueden entenderla como un llamado; como una auténtica vocación.

La vida entera de Luis Donaldo Colosio fue, sin lugar a dudas, una firme respuesta a ese llamado y a su indudable vocación de servicio.

Colosio fue un político que, sobre todo, siempre buscó lo mejor para la sociedad mexicana, y en ese proceso construyó una visión para el futuro de un México próspero, justo, seguro, pleno de grandeza.

Al honrar su memoria y el legado ejemplar que nos dejó, hoy los invito a que refrendemos nuestro compromiso con la justicia social y con las mejores causas que están en la esencia de la política; para seguir trabajando por el México que Luis Donaldo quería para sus hijos, por el México que juntos vamos a construir para nuestros hijos.

Muchas gracias.