Friday, April 30, 2021

El discurso de Biden

 

 

El discurso de Biden


Javier Treviño

 

@javier_trevino

 

Vi y escuché el miércoles por la noche, en la televisión, el discurso de más de una hora del presidente Joe Biden, en una sesión conjunta del Congreso. Era el día 99 de su presidencia. Por primera vez en la historia, dos mujeres estaban sentadas detrás del Presidente: la vicepresidenta Kamala Harris y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Ellas son la primera y la segunda en la línea de sucesión. 

 

En tiempos normales, el recinto tiene un cupo para 1,500 personas. Pero por la pandemia, había 200 legisladores e invitados. “Estados Unidos está en movimiento nuevamente” les dijo Biden.

 

Me pareció un gran mensaje. Astuto, sencillo y poderoso. Me gustó su estilo. Biden no es un gran orador, pero comunicó confianza, optimismo. Era la imagen de un hombre bueno, sensato. Nada de arrogancia y mucho sentido común. El discurso no fue abstracto ni estuvo cargado de retórica y simbolismo, ni de imágenes lejanas. Biden se refirió a realidades concretas de la vida de las personas. La audacia de las propuestas de Biden iniciará una verdadera transformación. 

 

Para quienes analizamos las políticas públicas, vimos con gran interés su visión sobre el renovado papel del gobierno. El gobierno no es el problema sino la solución. La pandemia del coronavirus lo ha cambiado todo y ha creado un momento de emergencia para las naciones en el que el papel del gobierno crece. 

 

“Nuestro progreso en los últimos 100 días contra una de las peores pandemias de la historia ha sido uno de los mayores logros logísticos que este país haya visto", dijo Biden. ¡Vaya que 220 millones de vacunas en 100 días es un logro extraordinario!

 

Biden se fue a lo básico. Recordó que la Constitución de Estados Unidos comienza con las palabras “Nosotros, el pueblo”. “Es hora de que recordemos que 'nosotros el pueblo' somos el gobierno. Tú y yo. No una fuerza en una capital lejana. No es una fuerza poderosa sobre la que no tenemos control. Somos nosotros, la gente".

 

Mientras escuchaba a Biden me preguntaba si, en estos tiempos de inconstitucionalidad en México, el Presidente López Obrador entendería la importancia de lo que significa la supremacía de la constitución.

 

Cada Presidente responde a las necesidades de su tiempo. Hay una máxima que dice: “nunca desperdicies una buena crisis”. Joe Biden no lo hizo. Al contrario. La ha aprovechado al máximo. “Esta noche, vengo a hablar sobre crisis y oportunidades", dijo el presidente. "Sobre la reconstrucción de una nación, la revitalización de nuestra democracia y la conquista del futuro de Estados Unidos".

 

"Estados Unidos está resurgiendo de nuevo", declaró Biden. Invitó al Congreso a aprobar sus dos propuestas con una inversión combinada de más de 4 billones de dólares: el plan de empleo y el plan para las familias estadounidenses. Pero fue muy cauteloso. Está consciente de la necesidad de explicarle bien al pueblo estadounidense la necesidad de ese gasto gubernamental, porque entrañan un grado de transformación social y económica no visto desde la década de 1960.

 

Biden, además, vendió la necesidad de avanzar su agenda como parte de una lucha más amplia y más desafiante, una confrontación entre la autocracia y la democracia. “Tenemos que demostrar que la democracia todavía funciona, que nuestro gobierno todavía funciona y que podemos cumplirle a nuestra gente”, dijo.

 

Biden presentó un plan ambicioso para salir de la pandemia. Pidió la aprobación de billones en una sólida expansión del papel del gobierno. Habló de desigualdades raciales y de clase, inmigración, violencia con armas. La agenda fue amplísima pero su objetivo era claro: desmembrar a la coalición que ha apoyado a Trump. 

 

Estados Unidos está emergiendo de nuevo. Debemos tomar nota en México, porque seguramente los programas de Biden tendrán un impacto positivo en la economía mexicana. Pero hay otro mensaje muy poderoso de Biden cuando se refiere a su plan de empleo e infraestructura: “Casi el 90 por ciento de los empleos en infraestructura creados en el Plan de Empleos Estadounidense no requieren un título universitario. El setenta y cinco por ciento no requiere un título de asociado. El plan de empleos es un proyecto de obreros y sindicatos para construir Estados Unidos".

 

La lógica es clara: la recuperación va a generar empleos para los trabajadores. Con esos ingresos, las familias van a poder educar mejor a sus hijos. Es la visión de un Demócrata centrista que no es irresponsablemente liberal. Biden declaró: "la economía de goteo hacia abajo nunca ha funcionado y es hora de hacer crecer la economía de abajo hacia arriba". Prometió no aumentar los impuestos a ninguna familia que gane menos de 400,000 dólares al año. La única opción que queda, insistió, es subir los impuestos de manera justa a las corporaciones y a los ricos.

 

Pero el mensaje para México es que el movimiento sindical, que había sido la base de la antigua coalición del Partido Demócrata, se estaba debilitando y ahora se fortalece. El péndulo ideológico osciló y tendrá un impacto en la implementación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

 

Hace unos días, el Presidente de México decidió no escuchar con atención las discusiones de los líderes del mundo en la cumbre sobre el clima. Pues ahora tiene la oportunidad de conocer mejor la visión de Biden sobre el cambio climático: “Durante demasiado tiempo, no hemos usado la palabra más importante cuando se trata de enfrentar la crisis climática: empleos. Para mí, cuando pienso en el cambio climático, pienso en empleos ”.

 

China fue mencionada en cuatro ocasiones. "¿Puede nuestra democracia superar las mentiras, la ira, el odio y los miedos que nos han separado?" preguntó Biden. “Los adversarios de Estados Unidos, los autócratas del mundo, están apostando a que no. Creen que estamos demasiado llenos de ira, división y rabia. Ellos miran las imágenes de la mafia que asaltó este Capitolio como prueba de que el sol se está poniendo sobre la democracia estadounidense. Están equivocados. Y tenemos que demostrarles que están equivocados".

 

La frase de Biden que debe leer AMLO con cuidado es: “amigos, como les dije a todos los líderes mundiales con los que me reuní a lo largo de los años, nunca, jamás, ha sido una buena idea apostar contra Estados Unidos".

 

“Damos la bienvenida a las ideas. Pero el resto del mundo no nos espera. No hacer nada no es una opción ”, dijo Biden. "No podemos estar tan ocupados compitiendo entre nosotros que olvidemos que la competencia es con el resto del mundo para ganar el siglo XXI". Biden prometió confrontar a China y promovió su iniciativa "Buy American". 

 

Fue grato escuchar al presidente decir: "Acabemos con nuestra agotadora guerra contra la inmigración. Los inmigrantes han hecho tanto por este país durante la pandemia, como lo han hecho a lo largo de nuestra historia". Instó al Congreso a aprobar una reforma migratoria para proteger a los Dreamers y asegurar la frontera.

 

Denunció la “supremacía blanca”, el “racismo sistémico”, la violencia contra las mujeres. Planteó una renovada prohibición de las armas de asalto y ampliar las verificaciones de antecedentes. Hizo un llamado a los legisladores para que aprueben una reforma policial. E instó al Senado a aprobar la Ley de Igualdad, que ampliaría las protecciones para los miembros de la comunidad LGBTQ.

Desafió al Partido Republicano: que se sumen o se muevan. Porque seguramente los aplastará si no cooperan. ¿Está siendo Biden "empujado hacia la izquierda". La verdad es que el Partido Demócrata está allí. Biden es Demócrata, sindical y liberal. Su centro de gravedad emocional en el partido eran y son los sindicatos.

 

Al presentar una visión audaz y progresista en términos claros, marcó el tono y las metas para la siguiente etapa de su presidencia. Fue una llamada de atención para transformar toda la red de seguridad social de la nación. Biden pidió al Congreso que apruebe un salario mínimo de 15 dólares por hora. Y presionó para que se tomen medidas para reducir los precios de los medicamentos y expandir los beneficios de Medicare.

 

Tocó las cuatro esquinas: nación, rescate, empleos y familias. Pero también habló de raza, economía, pandemia y polarización política. De hecho, las mejores partes del discurso de Biden fueron las líneas destinadas a la audiencia en casa, particularmente a las familias estadounidenses de clase trabajadora que enfrentan carreteras en ruinas, primas de seguro médico en aumento, abuelos mayores, escuelas con fondos insuficientes y deudas universitarias. Está impulsando un "modelo de cuello azul para construir mejor a Estados Unidos".

 

AMLO tiene que aprender a no subestimar a Joe Biden. Ganó por poco. Tiene la mínima mayoría en el Congreso. Su país está profundamente dividido. Pero el discurso del miércoles cambió todas las opiniones. Habló con autoridad y con información. Mostró su grandeza. Defendió sus programas. Biden tiene toda la experiencia y conocimiento. Es el político más completo que tiene Estados Unidos. 

 

https://www.sdpnoticias.com/columnas/javier-trevino-el-discurso-de-biden.html

Wednesday, April 28, 2021

El conflicto que viene

 

 

El conflicto que viene


Javier Treviño

 

@javier_trevino

 

 

James Stavridis escribe con detalle, en la página de opinión de Bloomberg, https://bloom.bg/3eAFlPh sobre los cuatro escenarios de conflicto entre China y Estados Unidos.

 

El almirante retirado Stavridis es uno de los mejores conocedores de las relaciones internacionales desde la perspectiva militar. Lo conocí en 2008, en una reunión académico-empresarial, cuando yo trabajaba en CEMEX y él era el Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, con la responsabilidad de todas las operaciones militares en América Latina desde 2006 hasta 2009. Cuando conversé con él me dijo: “es mi primera responsabilidad como almirante de cuatro estrellas. Trabajo directamente para el Secretario de Defensa en la conducción de operaciones militares y cooperación de seguridad en los 45 países y territorios al sur de Estados Unidos. En México, Centroamérica, el Caribe y América del Sur. La relevancia de nuestros esfuerzos es que cubrimos 16 millones de millas cuadradas y tocamos las vidas de más de 500 millones de personas en las Américas. Estados Unidos y América Latina compartimos juntos este vasto vecindario”. Desde entonces, he seguido su impresionante trayectoria.

 

Ahora Stavridis asesora al equipo ejecutivo del Grupo Carlyle y a profesionales de inversiones en asuntos geopolíticos y de seguridad nacional. Además, es presidente de la junta de consejeros de McLarty Associates. Fue Decano de la Escuela de Derecho y Diplomacia Fletcher en la Universidad de Tufts. Fue el Comandante Supremo de la Alianza de la OTAN en operaciones globales de 2009 a 2013, con responsabilidad en Afganistán, Libia, los Balcanes, Siria, la lucha contra la piratería y seguridad cibernética. El almirante Stavridis es columnista mensual de la revista TIME y analista de seguridad internacional de NBC News. Es autor de una decena de libros.

 

En un extraordinario artículo, Stavridis nos advierte que Taiwán es el punto central del conflicto, pero que el combate podría extenderse hasta el Océano Índico.

 

China es un competidor de Estados Unidos en los océanos y existe un riesgo real de un enfrentamiento. Ha mejorado paulatina, meticulosa e inteligentemente cada aspecto de sus capacidades navales durante la última década. China ha ampliado el número de sus sofisticados buques de guerra, los ha desplegado de forma agresiva en toda la región y ha construido islas artificiales para utilizarlas como bases militares en el Mar de China Meridional. 

 

Stavridis ve cuatro zonas críticas donde la armada china puede potencialmente atacar a Estados Unidos y sus aliados: 1) el Estrecho de Taiwán; 2) Japón y el Mar de China Oriental; 3) el Mar de China Meridional; y 4) las aguas más distantes alrededor de otros vecinos de China, incluidos Indonesia, Singapur, Australia e India.

 

La máxima prioridad regional para el ejército chino es garantizar que puede ejercer el control del mar y proyectar su poder en las aguas alrededor de Taiwán. Hay un viejo compromiso del presidente Xi Jinping de dominar a la "provincia renegada". Incluso está dispuesto a utilizar la fuerza militar si es necesario. ¿Cuándo? Nadie lo sabe con exactitud. Puede ser en un horizonte de uno a seis años.

 

Stavridis analiza el objetivo chino para que Estados Unidos sea incapaz de defender Taiwán. En ello hay diversos aspectos que se deben considerar:

 

1.     Lo ocurrido en Hong Kong sienta un precedente que los taiwaneses obervan con preocupación. ¿Qué significaría un futuro de Taiwán dentro de China? Sin duda, la pérdida de la democracia y del respeto a los derechos humanos.

 

2.     Estratégicamente, el desafío para la Marina de Estados Unidos, es enorme. Taiwán está ubicada a más de 12 mil kilómetros de Hawaii pero a sólo 400 kilómetros de China continental.

 

3.     Internamente, en la política estadounidense, en la nueva geografía electoral y en la nueva composición del Congreso, nadie sabe si se lograría consolidar un compromiso bipartidista para defender a Taiwán.

 

4.     Como ocurrió en muchas guerras del pasado, el riesgo siempre es que un incidente escale la situación a un conflicto mayor.

 

Si China intentara poner fin militarmente a la independencia de Taiwán, nos dice Stavridis, su estrategia se centraría en el “anti-acceso / negación de área”, utilizando medidas defensivas para mantener a gran distancia a la Marina de Estados Unidos. 

 

Se dice fácil, pero eso se convertiría en una pesadilla para el mundo. Tan sólo imaginemos lo que nos plantea Stavridis con todo detalle:

 

Primero: “El plan chino involucraría numerosos buques de guerra de superficie (destructores y fragatas, todos con una importante capacidad de misiles superficie-superficie); misiles balísticos y de crucero terrestres y marítimos, incluido un número cada vez mayor que son hipersónicos (capaces de viajar muchas veces la velocidad del sonido, y para los que Estados Unidos carece actualmente de defensas fiables); guerra cibernética dirigida contra los sistemas de comando, control, navegación y GPS de Estados Unidos y armas antisatélite cada vez más sofisticadas para reducir la inteligencia y la alerta temprana de Estados Unidos”.

 

Segundo, considerando la estrategia de guerra: “el objetivo de China sería establecer el control del mar alrededor de Taiwán. Luego utilizaría operaciones de menor tamaño. Insertaría Fuerzas Especiales, las conectaría a "células durmientes" de los comandos que ya están en la isla. Controlaría los aeródromos y transportaría por aire una poderosa fuerza militar”. 

 

Tercero: “utilizarían los misiles tierra-tierra y el poder aéreo para diezmar los sistemas de defensa aérea de Taiwán. Los taiwaneses podrían mantenerse firmes durante un período de tiempo, pero eventualmente se sentirían abrumados”.

 

¿Cuál tendría que ser la reacción de Estados Unidos para responder? “Se movería primero en el mar, apuntando a los buques chinos y reduciendo su capacidad de ataque de superficie a superficie. Buscaría proteger a Taiwán con barcos de misiles balísticos; actuar rápidamente para reforzar las bases de avanzada en Guam, Corea del Sur y Japón; y garantizar la conectividad continua en lo que seguramente serán dominios cibernéticos y espaciales muy controvertidos. Estados Unidos también podría atacar las bases de China en el Mar del Sur de China con Navy Seals y Marine Raiders, lo que obligaría a los chinos a desviar los activos militares y la atención de Taiwán”.

 

Todo el análisis logístico-militar del almirante Stavridis supondría que el Pentágono tendrá que destinar más presupuesto y entrenamiento a la guerra cibernética, el empleo de Fuerzas Especiales en el mar, vehículos no tripulados, capacidades subterráneas (tanto submarinos tripulados como drones submarinos); y defensas aéreas contra crucero hipersónico y misiles balísticos.

 

En un conflicto como el hipotético entre China y Estados Unidos, se tiene que operar muy de cerca con aliados, en especial con Japón. El grado en que Estados Unidos esté dispuesto a ofrecer garantías de defensa explícitas a Taiwán tendrá un impacto en el cálculo en Beijing. También lo hará la calidad de los sistemas de armas proporcionados a Taipei, especialmente mejores defensas aéreas y aviones de combate de próxima generación, el nivel de entrenamiento y ejercicios conjuntos y el número de visitas de alto nivel a Taiwán por parte de figuras militares y diplomáticas de alto nivel.

 

De los cuatro puntos de conflicto marítimo potenciales en el este de Asia, Taiwán es el más peligroso y el que tiene más probabilidades de explotar.

 

¿Y México qué haría en un escenario de conflicto entre Estados Unidos y China? ¿Se habrán analizado ya todos los escenarios? Nuestro país es miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y somos amigos, aliados y vecinos de Estados Unidos. Somos parte de la región de América del Norte. 

 

https://www.sdpnoticias.com/columnas/javier-trevino-el-conflicto-que-viene.html

Sunday, April 25, 2021

15 puntos del sector privado

 

 

15 puntos del sector privado


Javier Treviño

 

@javier_trevino

 

El viernes pasado, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente López Obrador, la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó sobre las reformas a las leyes que regulaban la subcontratación que se aprobaron en el Congreso.

 

Más allá de los ocho puntos que explicó la Secretaria, el evento fue el escenario para que el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, presentara 15 puntos muy claros sobre las relaciones entre el sector privado y el gobierno.

 

1.     La discusión alrededor de la subcontratación, es un magnífico ejemplo que demuestra que sí podemos llegar a acuerdos en beneficio de nuestro país y de los trabajadores. Éste es un acuerdo único. Nos da un ejemplo de cómo podemos abordar muchos de los problemas de nuestro país. El diálogo, el debate, la información, la apertura para hablar las cosas, la transparencia, siempre conducen a mejores decisiones. 

 

2.     Dedicamos muchísimas horas en mesas, reuniones amplias, foros, reuniones más pequeñas, tratando de entender la problemática, de generar la información que se requería, de profundizar en cada punto y todo con un solo objetivo: que el trabajador se viera beneficiado, que se respetaran los derechos del trabajador y que al mismo tiempo las empresas mexicanas mantuvieran la competitividad, su capacidad de crear empleos y su capacidad de inversión. Todos fuimos escuchados y, lo más importante, todos pusimos nuestros puntos de vista y, como en cualquier negociación, todos cedimos algo y llevamos cosas a la mesa.

 

3.     Los empresarios siempre han estado en contra de las empresas que abusan de las leyes y sistemas. Estamos en contra de cualquier empresario o individuo que no cumpla con las leyes, que no entienda la importancia de la solidaridad en nuestro país, que no entienda la responsabilidad social que tenemos desde el momento en que contratamos a un trabajador, un empleado, o realizamos una inversión. Estamos en contra de las factureras, en contra de las empresas que abusan de nuestras leyes en beneficio propio.

 

4.     Estamos comprometidos con la dimensión social del empresario y nos hemos puesto objetivos muy claros: 

 

a)     Mejorar el salario y los ingresos de los mexicanos. Lo hemos hecho buscando llegar a la línea del bienestar de cada familia.

 

b)     Mejorar el sistema de pensiones de nuestro país. Hoy tenemos la visión de que todos los trabajadores mexicanos podrán tener una pensión adecuada, digna, con un salario también digno y adecuado, que es comparable con los mejores sistemas de pensiones en el mundo, con una ventaja adicional: vamos a fortalecer el ahorro nacional que pueda ser utilizado en el financiamiento de grandes proyectos transformadores de nuestro país.

 

c)     Mejorar el sistema de subcontratación. Esta figura se usa internacionalmente y tenía que adaptarse adecuadamente a nuestras leyes. Vamos a ser un país competitivo. La subcontratación de servicios y obras especializadas, los servicios compartidos, se van a permitir en nuestro país. Son figuras modernas que pueden hacer que las compañías mantengan su productividad y se respeten plenamente los derechos de los trabajadores. Vamos a evitar cualquier figura abusiva en donde se trate de engañar al trabajador, al fisco, al Infonavit, al Seguro Social. 

 

d)     Solucionar un problema que tenía decenas de años en nuestro país, que era la participación de los trabajadores en las utilidades. Es una conquista de los trabajadores que había que salvaguardarla, protegerla, pero aplicarla correctamente, evitar distorsiones. Con transparencia, es importante un reparto justo, digno, bien medido y donde no haya disfraz absolutamente de nada. 

 

5.     Es una buena noticia porque el proceso que llevó a concluirlo nos enseña que muchos de los problemas de nuestro país los podemos arreglar con diálogo, participación, información, transparencia, buena fe y con el interés de que les vaya bien a todos los mexicanos.

 

6.     Sin embargo, el trabajo no se ha terminado, tenemos grandes necesidades y objetivos hacia adelante. La fuerza laboral de México es impresionante. Podríamos ser la envidia de muchos países: 56 millones de personas en edad de trabajar, lo que se conoce como la población económicamente activa, mayor que cualquier país europeo. Francia, Alemania, España, Inglaterra, envidiarían tener ese potencial que puede agregarle valor a nuestro país para beneficio de todos.

 

7.     Nuestro objetivo tiene que ser formalizar a la mayor cantidad de trabajadores. Esto nos traerá al país mayor productividad. En la medida en que hagamos un gran esfuerzo por formalizar a nuestro país, esos 56 millones de trabajadores tendrán la protección de leyes, tendrán el beneficio de estos esfuerzos que gobierno, trabajadores y empresarios estamos intentando hacer. Tendrán un mayor bienestar, un mejor nivel de vida y la tranquilidad económica que todos nos merecemos.

 

8.     Esa tarea está pendiente, pero estamos conscientes del problema y estamos tratando de ayudar, junto con las autoridades y los sindicatos por lograr hacer de México un país no solamente que sea ejemplo, sino que pueda hacer realidad nuestros sueños. Queremos poder dar un paso adelante y avanzar en lo positivo que tiene nuestro país. A la mayoría de los empresarios mexicanos les interesa el bienestar de sus trabajadores, promueven que tengan un mejor nivel de vida.

 

9.     Hay que entender el gran valor que generan las empresas. Parecería ser que algunos piensan que cuando un empresario obtiene una utilidad la deposita en una caja fuerte o se la lleva a algún lado. Las utilidades se reinvierten y el círculo virtuoso de una economía es cuando el empresario puede ser productivo, gana sus utilidades, las vuelve a invertir en más negocios y hace que se creen más empleos, más valor agregado, más bienes y servicios.

 

10.  Los grandes empleadores de México no quitan el trabajo a los demás, invitan al empresario pequeño a que se una al esfuerzo, con mayor productividad, con mayor orientación. Nosotros requerimos más y mejores empresas que le permitan al pequeño agricultor, al pequeño comerciante, al pequeño emprendedor, que tenga una cadena de integración que le permita llevar sus productos con mejores precios, con mejores márgenes y que evidentemente se le paguen mejores utilidades. Todos ganamos.

 

11.  Lo que nosotros requerimos es promover la empresarialidad. Hoy México tiene una oportunidad única en el mundo. Nosotros podemos integrar en nuestras cadenas de valor todos aquellos productos que venían de Asia, especialmente de China, hacia Estados Unidos. En la medida en que nos movamos más rápido vamos a ser un sustituto de esas cadenas de valor y vamos a producir una gran cantidad de productos, siempre integrando una cadena, aprovechando a esas grandes empresas que nos ayudan a ser mucho más eficaces y más eficientes. 

 

12.  Aquí lo importante es entender que el círculo virtuoso de la empresa es trabajar, pagar a sus trabajadores, pagar sus impuestos, hacer que las comunidades se desarrollen y, después, las utilidades que obtiene reinvertirlas en el país para que se creen más empleos y alentar a más gente que emprenda. 

 

13.  Los empresarios siempre estaremos dispuestos a escuchar, porque cuando uno escucha, se orientan mejor las ideas y acciones. El empresario jamás tendrá interés de perjudicar a nadie, todo lo contrario. El mundo ha avanzado en la medida en que personas se deciden a invertir, a tomar riesgos, a desarrollar sus propias comunidades. Esta es la historia de la humanidad y del emprendimiento.

 

14.  ¿Cómo hacer que esto sea en beneficio de todos? Siempre será la mejor de las preguntas y la mejor de las respuestas. Por eso necesitamos que la autoridad que cobre sus impuestos, aplique la normatividad, que haga que todos tengan sus regulaciones adecuadas. Queremos una autoridad que cumpla con su responsabilidad. Nosotros siempre estaremos de acuerdo con eso.

 

15.  Pero el hecho de que podamos discutir abiertamente el valor que nosotros le damos a la empresarialidad nos permite explicarle a México por qué es importante que el empresario crezca y se desarrolle. Tenemos grandes empresas en México, grandes empresarios que a veces se les ha criticado inadecuadamente. ¿Por qué? Por tratar de generar más empleos, más impuestos, más contribuciones al bienestar de nuestro país. Los malos empresarios son los que nos perjudican y distorsionan nuestra imagen. Estas personas no deberían de tener el nombre de empresario, porque al final nos afectan a todos.

 

https://www.sdpnoticias.com/columnas/javier-trevino-15-puntos-del-sector-privado.html

Friday, April 23, 2021

La Doctrina AMLO

 

 

La Doctrina AMLO


Javier Treviño

 

@javier_trevino

 

Estados Unidos y otros países elevaron sus objetivos para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Desafortunadamente, el Presidente de México no los escuchó. Estaba muy ocupado, hablando de reclusorios y respondiendo a las preguntas de los reporteros, en su cotidiana conferencia de prensa matutina.

 

La cumbre climática global, organizada por el presidente Joe Biden, fue el foro en donde Estados Unidos dio a conocer el objetivo de reducir las emisiones entre un 50% y un 52% con respecto a los niveles de 2005. Quienes sí estaban conectados y escucharon atentamente lo que decía cada uno de los líderes de 40 países fueron los jefes de estado y de gobierno de Estados Unidos, China, India, Canadá, Francia, Reino Unido, Japón, Alemania, Corea, Rusia y muchos otros más.

 

El Presidente Biden dijo: "Esta es la década en la que debemos tomar decisiones que evitarán las peores consecuencias de la crisis climática". Para sorpresa de algunos, el Presidente de México habló de su programa “Sembrando Vidas” y de migración. Fuimos testigos de un claro ejemplo de disonancia cognitiva.

 

El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó el nuevo objetivo de Estados Unidos como un verdadero "cambio de juego". Los líderes europeos, incluida la canciller alemana, Angela Merkel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresaron su satisfacción por el hecho de que Estados Unidos haya vuelto a la lucha climática.

 

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, dijo que su país se comprometerá a reducir las emisiones en un 46% para 2030 en comparación con los niveles de 2013. Japón, el quinto mayor emisor del mundo, se había comprometido anteriormente a una reducción del 26%, objetivo que fue criticado por insuficiente.

 

El primer ministro Justin Trudeau prometió que Canadá reducirá las emisiones entre un 40% y un 45% para 2030 en comparación con los niveles de 2005, un aumento importante con respecto a su compromiso anterior del 30%.

 

Hasta el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció un objetivo ambiental más ambicioso. Dijo que su país alcanzaría la neutralidad de emisiones para 2050. Prometió poner fin a la deforestación ilegal en el país para 2030.

 

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, dijo que Corea pondrá fin al financiamiento público de las centrales eléctricas de carbón en el extranjero y planea revelar un compromiso mayor de reducción de emisiones.

 

El primer ministro indio, Narendra Modi, no proporcionó un nuevo objetivo, pero volvió a confirmar el compromiso del país de instalar 450 gigavatios de energía renovable para 2030. India es el tercer emisor más grande del mundo, detrás de China y Estados Unidos.

 

El presidente de China, Xi Jinping, reafirmó los compromisos de alcanzar niveles máximos de emisiones antes de 2030 y volverse neutros en carbono para 2060. Xi dijo que China reducirá gradualmente su uso de carbón de 2025 a 2030. 

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se comprometió, en términos generales, a reducir "significativamente" las emisiones del país en las próximas tres décadas y dijo que Rusia hace una gran contribución en la absorción global de dióxido de carbono.

 

Putin también dijo que su país ha reducido casi a la mitad sus emisiones en comparación con 1990 y pidió una reducción global del metano, un gas de efecto invernadero que es 84 veces más potente que el dióxido de carbono y uno de los principales causantes del cambio climático.

 

Incluso el mismo Putin afirmó que "el destino de todo nuestro planeta, las perspectivas de desarrollo de cada país, el bienestar y la calidad de vida de las personas dependen en gran medida del éxito de estos esfuerzos".

 

El objetivo climático de Estados Unidos marca un hito en el plan más amplio de Biden para descarbonizar la economía de su país. De acuerdo con Biden, su estrategia puede crear millones de empleos bien pagados. Se espera que la reducción de emisiones provenga de plantas de energía, automóviles y otros sectores de la economía. 

 

La cumbre, que continuará hoy, es la primera de una serie de reuniones de líderes mundiales, incluidos el G7 y el G20, antes de las conversaciones climáticas anuales de la ONU en noviembre en Escocia. Todo esto servirá seguramente para que casi 200 países actualicen sus compromisos climáticos bajo el acuerdo de París.

 

Los líderes mundiales tienen como objetivo limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, un umbral que, según los científicos, puede prevenir los peores impactos del cambio climático. Todos los objetivos son buenos. Se requerirá invertir recursos. La fortaleza de la economía dependerá de la acción climática. 

 

Sin embargo, parecería que es algo que importa muy poco al Presidente de México. AMLO sugirió que el gobierno de Estados Unidos ofrezca visas de trabajo temporales y eventualmente la ciudadanía a quienes participen en un vasto programa de plantación de árboles que espera expandir a Centroamérica. Presumió que es el esfuerzo de reforestación más grande del mundo y que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "podría financiar" la extensión del programa a Guatemala, Honduras y El Salvador.

 

López Obrador no asumió nuevos compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Ha enfrentado críticas por una política energética a favor de los combustibles fósiles, pero dijo que México está modernizando sus plantas hidroeléctricas para reducir el uso de petróleo y carbón en la producción de electricidad. A todos les quedó claro que la salud de CFE y PEMEX está por encima de la salud de los mexicanos.

 

Afortunadamente, el secretario de Estado Antony Blinken sorprendió a todos cuando presentó a la joven @xiyebastida de @Fridays4future en el #LeadersClimateSummit. Blinken dijo: "Xiye es una inspiración para todos nosotros mientras trabajamos juntos para dejar un planeta mejor para las generaciones futuras."

 

La joven activista mexicana Xiye Bastida sí expresó la preocupación de nuestro país sobre el cambio climático. Reprendió duramente a los líderes al criticar su falta de ambición para contener la crisis climática y describir ese problema como un resultado del colonialismo y el capitalismo. También opinó que el discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador se “quedó corto”. Aseguró sentirse orgullosa de representar a México y a la juventud, pero criticó la falta de ambición en el discurso del Jefe del Ejecutivo mexicano.

 

Inexplicablemente, mientras que AMLO le dedicó a la Cumbre de Líderes sobre el Clima lo que duró el mensaje inaugural del Presidente Biden y los minutos que él mismo habló, a los líderes de los países de Iberoamérica no les dedicó ni un saludo. 

 

En su representación, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, participó antier en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”. La cumbre fue celebrada de manera virtual bajo la coordinación del Gobierno del Principado de Andorra como Secretaría Pro Tempore y de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

 

AMLO no mostró el mayor interés por el encuentro que permitió adoptar una declaración política de 72 acuerdos. Los jefes de Estado y de Gobierno también aprobaron 16 comunicados especiales en materia de salud, emergencias sanitarias, pandemias, vacunas, recuperación económica pos-COVID-19, desarrollo sostenible, medio ambiente y cambio climático, agua, energía sostenible, delincuencia organizada, lenguas indígenas, ciencia, tecnología e innovación. Pero AMLO no estuvo ahí.

 

Es claro que al Presidente de México no le gustan ni las cumbres ni las relaciones internacionales. No es lo suyo. Seguramente pronto se acuñará entre los líderes mundiales la “Doctrina AMLO” de política exterior: “¡Si ya saben como soy, para qué me invitan!”

 

https://www.sdpnoticias.com/columnas/javier-trevino-la-doctrina-amlo.html

Tuesday, April 20, 2021

El martillo de AMLO

 

 

El martillo de AMLO


Javier Treviño

 

@javier_trevino

 

La propuesta de México durante la cumbre climática virtual convocada por el presidente Joe Biden para el 22 y 23 de abril será que el gobierno de Estados Unidos apoye el programa de AMLO para plantar árboles en el sur del país y Centroamérica. 

 

López Obrador afirmó que de esta manera se ayudará a conservar la naturaleza, a reducir y ordenar el flujo migratorio hacia el norte.

 

“Sembrando Vida” es una de los programas sociales consentidos de López Obrador. El Presidente ha dicho que, según sus datos, se han plantado un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables y se han apoyado a más de 400,000 personas.

 

La propuesta de AMLO es que se apoye a los campesinos para que planten árboles durante tres años y que posteriormente esas personas puedan obtener una visa de trabajo por seis meses en Estados Unidos. Y que tres años después, en caso de buen comportamiento, se les permita solicitar la ciudadanía estadounidense.

 

Aquí escribí hace algunas semanas https://bit.ly/3sy1TW2 que la cumbre de esta semana tiene como objetivo reactivar un foro de las principales economías del mundo para poner en marcha medidas contra el cambio climático. Además, el evento coincidirá con el anuncio de un objetivo mucho más ambicioso de Estados Unidos para reestructurar su economía a fin de reducir las emisiones derivadas del consumo de carbón, gas natural y petróleo.

 

El gobierno de México tiene otro punto de vista. Se ha ganado la crítica internacional por su apoyo a la industria petrolera y a la generación de energía eléctrica más contaminante. La visión es anticuada. Dice que no vamos a extraer más petróleo crudo del que necesitamos y que no pasaremos de los dos millones de barriles diarios para no agotar los pozos y que estén disponibles para las próximas generaciones. Eso es sorprendente porque las próximas generaciones seguramente utilizarán otras fuentes de energía mucho más limpias.

 

Para un martillo todo son clavos. Abraham Kaplan, en 1964, definió su “ley del instrumento” cuando dijo: “si le das a un niño un martillo, le parecerá que todo lo que encuentra necesita un golpe”. Abraham Maslow publicó en 1966 su libro sobre la psicología de la ciencia y ahí escribió lo que se conoce como el martillo de Maslow: “si sólo tienes un martillo, todo parece un clavo”. Hay quienes dicen que es una frase de Mark Twain.

 

No importa quien haya acuñado la frase, lo relevante es que un martillo de oro puede ser cualquier herramienta, tecnología, paradigma cuyos defensores proponen de manera exagerada. Ellos predicen que resolverá múltiples problemas, incluso aquellos para los que obviamente no es la solución adecuada. Se dice que es de oro porque sería aparentemente muy impresionante, pero prácticamente inútil.

 

Creo que la analogía se aplica a la forma de pensar de AMLO. Lo único que opera, en su mente, son sus programas preconcebidos y ninguno de sus colaboradores se atreve a contradecirlo. Cuando la única herramienta que tiene es un martillo, todo problema comienza a parecerse a un clavo. 

 

Cuando el Presidente de México llegue a la cumbre virtual sobre cambio climático con su gran propuesta de ampliar su programa “Sembrando Vida” a Centroamérica seguramente levantará las cejas de los otros 40 líderes mundiales que estarán conectados en las pantallas.

 

¿Qué se piensa de esta cumbre en Estados Unidos y en el mundo?

 

La mayoría de los estadounidenses continúan pensando que el cambio climático debe abordarse con urgencia. En una encuesta de CBS News de esta semana se destaca que ocho de cada diez están de acuerdo en  que Estados Unidos sea parte de la respuesta internacional. La mitad piensa que Estados Unidos debería liderar el esfuerzo.

 

Mientras que el Presidente de México propone sembrar árboles, los ejecutivos de las principales empresas y los inversionistas internacionales dicen que quieren que los líderes mundiales en la cumbre climática adopten un enfoque unificado, basado en el mercado, para reducir sus emisiones de carbono.

 

El consenso es que el mundo necesita reducir drásticamente las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Pero los gobiernos no deben actuar fragmentada y torpemente, ni afectar el comercio internacional. Quieren compromisos para reducir las emisiones al menos a la mitad para 2030.

 

Esperan que los 40 líderes invitados por Biden avancen hacia la adopción de soluciones comunes. Lo que se busca es la creación de nuevos mercados de carbono y la expansión de las tecnologías para la captura de carbono.

 

El mundo va a demandar más energía limpia, no menos, y cualquier objetivo debe reflejar esa realidad y dar cuenta de los importantes avances tecnológicos que serán necesarios para acelerar el ritmo de la reducción de emisiones.

 

Los sindicatos de Estados Unidos de la AFL-CIO quieren proteger los empleos de Estados Unidos y gravar los productos fabricados en países que tienen regulaciones de emisiones menos onerosas (ojo con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de México).

 

Los fabricantes de automóviles están bajo presión para eliminar gradualmente los motores de combustión interna alimentados con gasolina. Pero necesitan facilitar la transición a los vehículos eléctricos con subsidios.

 

Los mineros apoyan la tecnología de captura de carbono. Ellos saben que en la nueva economía, el litio, el cobre y otros metales serán indispensables para fabricar vehículos eléctricos.

 

La industria agrícola está buscando programas basados ​​en el mercado que les ayude a reducir sus emisiones, que representan alrededor del 25% del total mundial. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha sugerido crear un "banco de carbono" que podría pagar a los agricultores por la captura de carbono en sus granjas.

 

Por su parte, los fondos de inversión necesitan ayudar a estandarizar las reglas contables sobre cómo las empresas informan sobre los riesgos ambientales.

 

De hecho, se anunció ayer que Estados Unidos utilizará toda la fuerza del Departamento del Tesoro en la formulación de políticas nacionales e internacionales, apalancando las finanzas y la mitigación de riesgos financieros para enfrentar la amenaza del cambio climático. Estas acciones posicionarán a la economía para un crecimiento fuerte y sostenible consistente con un futuro de emisiones netas cero.

 

El Tesoro se centrará en el financiamiento de la transición climática, la política económica y fiscal, y los riesgos financieros relacionados con el clima. Como parte de esta estrategia, el Tesoro también creó un nuevo Centro Climático y nombró un Consejero Climático para coordinar y dirigir muchos de sus esfuerzos.

 

Se espera que China, India, Brasil y Rusia redoblen las promesas anteriores de reducir las emisiones. El año pasado, la Unión Europea acordó reducir sus emisiones netas al menos un 55% para 2030 desde los niveles de 1990. Actualmente es la región más ambiciosa entre los grandes emisores.

 

China prometió el año pasado que su producción de gases de efecto invernadero alcanzaría su punto máximo para 2030, un objetivo que para los grupos ambientalistas es insuficiente.

 

Estados Unidos está en conversaciones con Japón, Corea del Sur y Canadá para tratar de que se comprometan a reducir las emisiones al menos en un 50% para 2030.

 

India es el tercer país emisor más grande, después de China y Estados Unidos. Espera que las naciones más desarrolladas asuman la mayor parte de las reducciones globales.

 

Esto es sólo un ejemplo de la sofisticación a la que se enfrentará la delegación mexicana que participe en la cumbre climática del jueves y viernes próximos. Desafortunadamente, parecería que AMLO llevará solamente su martillo.

 

https://www.sdpnoticias.com/columnas/javier-trevino-el-martillo-de-amlo.html