Wednesday, September 22, 2021

El mensaje de la ONU

 

 

El mensaje de la ONU


Javier Treviño

 

@javier_trevino

 

Ayer dio inicio, en Nueva York, la 76 Asamblea General de Naciones Unidas. Y su secretario general, António Guterres, sonó la alarma. El mundo debe despertar. Estamos al borde de un abismo. Avanzamos en la dirección equivocada. Nuestro mundo nunca ha estado más amenazado. O más dividido. Nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestras vidas. 

 

El secretario general de la ONU definió la agenda de discusión para los siguientes días:

 

1.     La pandemia de COVID-19 ha sobredimensionado las desigualdades.

 

2.     La crisis climática está golpeando al planeta.

 

3.     La agitación de Afganistán a Etiopía a Yemen, y más allá, ha frustrado la paz.

 

4.     Una oleada de desconfianza y desinformación está polarizando a las personas y a las sociedades.

 

5.     Los derechos humanos están bajo fuego.

 

6.     La ciencia está bajo ataque.

 

7.     Los salvavidas económicos para los más vulnerables son pocos y llegan demasiado tarde, si es que llegan.

 

8.     Falta solidaridad en la acción, justo cuando más la necesitamos.

 

Primer tema: el ex primer ministro de Portugal utilizó una imagen que cuenta la historia de nuestro tiempo: vacunas Covid-19 en la basura. Caducadas y sin usar. Por un lado, sabemos que se desarrollaron en tiempo récord. Fue una victoria de la ciencia y el ingenio humano. Por otro lado, vemos ese triunfo deshecho por la tragedia de la falta de voluntad política, el egoísmo y la desconfianza. La mayoría del mundo más rico se vacunó. Más del 90 por ciento de los africanos siguen esperando su primera dosis. Es una obscenidad. Pasamos la prueba de ciencias. Reprobamos en ética.

 

Segundo tema: el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático fue un código rojo para la humanidad. Temperaturas abrasadoras. Impactante pérdida de biodiversidad. Aire, agua y espacios naturales contaminados. ¿Cuál es la paradoja? Necesitamos una reducción del 45 por ciento en las emisiones para 2030. Sin embargo, un informe reciente de la ONU dejó en claro que, con los compromisos climáticos nacionales actuales, las emisiones aumentarán en un 16% para 2030. 

 

Tercer tema: Guterres diagnostica otra enfermedad que se está extendiendo en nuestro mundo de hoy, la desconfianza. “Cuando la gente ve las promesas de progreso negadas por la realidad de su dura vida diaria ... Cuando vean restringidos sus derechos y libertades fundamentales ... Cuando ven la pequeña y la gran corrupción a su alrededor ... Cuando ven a multimillonarios viajando al espacio mientras millones pasan hambre en la tierra ... Cuando los padres ven un futuro para sus hijos que parece incluso más sombrío que las luchas de hoy ... Y cuando los jóvenes no ven ningún futuro ...”

 

Guterres ve 6 grandes divisiones.

 

1.     Debemos cerrar la brecha de la paz. Estamos viendo una explosión en las tomas del poder por la fuerza. Los golpes militares están de vuelta. Y la falta de unidad entre la comunidad internacional no ayuda. Las divisiones geopolíticas están socavando la cooperación internacional y limitando la capacidad del Consejo de Seguridad para tomar las decisiones necesarias. Se está imponiendo una sensación de impunidad.

 

Aquí Guterres habla de la confrontación entre Estados Unidos y China: “Será imposible abordar los dramáticos desafíos económicos y de desarrollo mientras las dos economías más grandes del mundo se enfrenten entre sí. Sin embargo, me temo que nuestro mundo se está deslizando hacia dos conjuntos diferentes de reglas económicas, comerciales, financieras y tecnológicas; dos enfoques divergentes en el desarrollo de la inteligencia artificial y, en última instancia, el riesgo de dos estrategias militares y geopolíticas diferentes; y esta es una receta para problemas. Sería mucho menos predecible que la Guerra Fría”.

 

2.     Debemos cerrar la brecha climática. Esto requiere tender un puente de confianza entre el Norte y el Sur. Necesitamos más ambición de todos los países en tres áreas clave: mitigación, financiación y adaptación. “Mi mensaje para los Estados miembros: no esperes a que otros den el primer paso. Haz tu parte”. En todo el mundo, vemos a la sociedad civil, liderada por jóvenes, plenamente movilizada para abordar la crisis climática. El sector privado está aumentando cada vez más. Los gobiernos también deben reunir toda la fuerza de sus poderes de formulación de políticas fiscales para hacer el cambio a economías verdes. Poniendo fin a los subsidios a los combustibles fósiles y liberando recursos para invertir nuevamente en atención médica, educación, energía renovable, sistemas alimentarios sostenibles y protección social para su gente.

 

3.     Debemos cerrar la brecha entre ricos y pobres, dentro de los países y entre ellos. Necesitamos urgentemente un plan mundial de vacunación para al menos duplicar la producción de vacunas y garantizar que las vacunas lleguen al setenta por ciento de la población mundial en la primera mitad de 2022. Una recuperación desigual está profundizando las desigualdades.

 

Las economías avanzadas están invirtiendo casi el 28 por ciento de su Producto Interno Bruto en la recuperación económica. Los países de ingresos medianos, 6.5%. Los países menos desarrollados, 1.8%. Muchos países necesitan una inyección urgente de liquidez. La emisión de 650,000 millones de dólares en derechos especiales de giro, por parte del Fondo Monetario Internacional, no es una solución milagrosa. Pero brinda espacio para la recuperación y el crecimiento sostenibles.

 

Se requiere una arquitectura de la deuda internacional reformada y más equitativa. Con una solidaridad internacional efectiva, sería posible a nivel nacional forjar un nuevo contrato social que incluya cobertura universal de salud y protección de ingresos, vivienda y trabajo decente, educación de calidad para todos.

 

4.     Debemos cerrar la brecha de género. Covid-19 expuso y amplificó la injusticia más duradera del mundo: el desequilibrio de poder entre hombres y mujeres. Cuando golpeó la pandemia, las mujeres eran la mayoría de los trabajadores de primera línea, primero en perder sus trabajos y primero en dejar sus carreras en suspenso para cuidar de sus seres queridos. Las niñas se vieron desproporcionadamente afectadas por el cierre de escuelas que limitan su desarrollo y aumentan el riesgo de abuso, violencia y matrimonio infantil.

 

Las sociedades con una representación más igualitaria son más estables y pacíficas. Tienen mejores sistemas de salud y economías más dinámicas. Eso significa más mujeres líderes en parlamentos, gabinetes y consejos. Significa que las mujeres estén plenamente representadas y contribuyan plenamente, en todas partes. Y necesitamos un plan de emergencia para combatir la violencia de género en todos los países.

 

5.     Restaurar la confianza e inspirar esperanza significa cerrar la brecha digital. La mitad de la humanidad no tiene acceso a Internet. Debemos conectar a todos para el 2030. Esta es la visión de mi hoja de ruta para la cooperación digital: abrazar la promesa de la tecnología digital y proteger a las personas de sus peligros. Uno de los mayores peligros a los que nos enfrentamos es el creciente alcance de las plataformas digitales y el uso y abuso de los datos. Esto no es ciencia ficción. Esta es la realidad de hoy. Y requiere una discusión seria. Los enfrentamientos del futuro comenzarán con ciberataques masivos. Para restaurar la confianza e inspirar esperanza, debemos colocar los derechos humanos en el centro de nuestros esfuerzos para garantizar un futuro digital seguro, equitativo y abierto para todos.

 

6.     Tenemos que salvar la brecha entre generaciones. Los jóvenes heredarán las consecuencias de nuestras decisiones, buenas y malas. Al mismo tiempo, se espera que nazcan 10,900 millones de personas antes de que termine el siglo. Necesitamos sus talentos, ideas y energías. Los jóvenes necesitan algo más que apoyo. Necesitan tener un asiento en la mesa. La juventud necesita una visión de esperanza para el futuro. 

 

Guterres lo tiene muy claro: la interdependencia es la lógica del siglo XXI. Vivimos un momento de transformación; una era para reavivar el multilateralismo; una era de posibilidades. La tarea es restablecer la confianza e inspirar esperanza.

 

https://www.sdpnoticias.com/opinion/javier-trevino-el-mensaje-de-la-onu/

 

No comments: