Mensaje de Javier Treviño en el “SEMINARIO INTERNACIONAL
NUEVOS MODELOS DE APRENDIZAJE PARA UN MUNDO QUE CAMBIA”, Ciudad de México, 14 de marzo de 2018
Agradezco la invitación y la asistencia de todos los
presentes a este evento académico, cuyo propósito es promover la reflexión y el
diálogo informado, constructivo y
propositivo, que permita fortalecer el Modelo Educativo Comunitario que impulsa
el Consejo Nacional de Fomento Educativo.
En primer término, permítanme -particularmente en atención
de los invitados que nos acompañan de otros países- dar algunos datos, que
ayudan a poner en contexto y dimensionar la relevancia del CONAFE en el sistema
educativo mexicano.
El CONAFE es la institución del Estado mexicano que, desde
hace casi 47 años; es decir, hace casi cinco décadas, garantiza el derecho a la
educación de niñas, niños y jóvenes que viven en miles de comunidades del país,
donde por razones geográficas, no es posible llevar los servicios de la escuela
regular pública.
Es decir, el CONAFE tiene como misión lograr que la
población que vive en condiciones de alta vulnerabilidad, ejerza su derecho a
la educación, premisa para mejorar, sobre bases duraderas, su nivel de vida.
Actualmente el CONAFE tiene a su cargo el subsistema de
educación inicial más grande del país; atiende a cerca de 400 mil menores de
cuatro años; y ofrece educación
preescolar, primaria y secundaria, a más de 300 mil niñas y niños. De las casi
83 mil escuelas multigrado que operan en el país, el CONAFE atiende al 42%.
Es decir, la educación comunitaria que apoya el CONAFE
beneficia, en cifras redondas, a más de
700 mil niñas y niños que viven en localidades de alta y muy alta marginación.
Es importante reconocerlo. Con el apoyo de instituciones
educativas como el CONAFE, México ha logrado avances significativos en la
cobertura en educación básica:
En educación preescolar, en el presente ciclo escolar
(2017-2018), la tasa de matriculación alcanza 92.3% en el grupo de 4 años de
edad y de 84.3 % en el de 5 años. El reto que enfrentamos en este nivel está en
el grupo de 3 años, en donde la tasa de matriculación del país alcanza al 49.9%
de las niñas y niños de este grupo de edad.
En primaria y secundaria, la tasa de matriculación es
prácticamente del 100%. El reto aquí es mejorar la calidad, de manera sostenida
y generalizada, de los aprendizajes de los alumnos.
El gran esfuerzo por llevar los servicios educativos a la
población más vulnerable ha sido y es posible gracias a un ejército de jóvenes,
con una extraordinaria vitalidad y ejemplar vocación de servicio a la
comunidad.
En efecto, el trabajo comprometido de alrededor de 70 mil
mujeres y hombres, en todo el país,
entre promotoras educativas, Líderes para la Educación Comunitaria,
supervisores y coordinadores, por supuesto apoyado por las madres y padres de
familia, resulta fundamental para brindar los servicios educativos a más de 700
mil niñas y niños.
Sin embargo, el gran reto en materia educativa para
México, en el siglo XXI, no sólo es
garantizar el acceso al servicio educativo a todas las niñas, niños y jóvenes,
sino hacerlo con calidad, equidad e inclusión.
Ese es precisamente el propósito de la reforma educativa, actualmente
en marcha, que elevó a rango constitucional el derecho de los mexicanos a una
educación de calidad.
En efecto, la Reforma educativa estableció la obligación del
Estado –en sus tres órdenes de gobierno-
de garantizar el derecho de las niñas, niños y jóvenes a una educación en la cual “los materiales y
métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la
idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de
aprendizaje de los educandos.”
En cumplimiento de este mandato, las autoridades educativas,
estatales y federal, impulsamos, desde 2013, la transformación más ambiciosa
del sistema y del modelo educativo mexicano, en las últimas cinco décadas.
Permítanme comentarles brevemente, en una visión panorámica,
los avances en la instrumentación de la reforma educativa.
Como es de recordar, en marzo del 2017 se presentó el modelo
educativo para la educación obligatoria que es la propuesta pedagógica de la
reforma educativa.
El Modelo Educativo incluye cinco ejes. El primero, es un
nuevo planteamiento curricular, que se expresa en los aprendizajes claves para
la educación integral. Es el corazón del Modelo y entrará en vigor en agosto
próximo en todas las escuelas de educación básica.
Como lo establece la Ley General de Educación, el CONAFE ha
hecho importante esfuerzos para alinear el Modelo Educativo Comunitario al
Modelo Educativo para la Educación Obligatoria.
En segundo lugar, el Modelo concibe a la escuela y por
supuesto, al alumno, como el centro de atención del sistema educativo. Para tal
efecto, están en marcha un conjunto de acciones para la reorganización de las
escuelas, dando prioridad a los aprendizajes, con una mayor autonomía de
gestión, una mejor infraestructura, el fortalecimiento del liderazgo de
directores y supervisores, mejores consejos técnicos escolares y una mayor
participación de los padres de familia.
En tercer lugar, se creó un sistema de desarrollo
profesional docente basado en el mérito y la superación permanente de las
maestras y maestros, en donde la formación inicial y la formación continua y
capacitación son elementos fundamentales.
En cuarto lugar, se impulsa una política transversal, con
acciones en todos los niveles escolares, para mejorar la inclusión y equidad
educativa. Para tal efecto se impulsa la educación plurilingüe y multicultural,
fortaleciendo la educación básica desde la lengua materna.
Y, en quinto lugar, se impulsa una nueva gobernanza del
sistema educativo, que detona y articula la corresponsabilidad de todos los
actores involucrados en su desarrollo.
El Modelo educativo tiene un sustento de carácter
conceptual, en cierto sentido filosófico, que está plasmado en un documento
llamado “Los fines de la educación”, el cual plantea los rasgos y habilidades
del ser humano que la escuela mexicana debe formar para enfrentar los retos que
tenemos como Nación en el siglo XXI. Este documento fue elaborado a partir de
un amplio proceso de consulta en el que participaron profesores,
especialistas en educación, autoridades
educativas, legisladores, organizaciones de la sociedad civil, entre muchos
otros actores.
Recomiendo mucho su lectura, pues aunque es un documento muy
breve, es también un documento muy importante, porque da sentido a la labor de
todos quienes formamos parte del sistema educativo.
En este documento se presentan los perfiles de egreso de los
cuatro niveles que conforman la educación obligatoria. Se establecen los
grandes objetivos en materia educativa que debemos lograr en todas las
escuelas, incluyendo las comunitarias.
La SEP publicó también el año pasado en el Diario Oficial de
la Federación, el Plan y los programas de estudio para la educación básica que
organiza sus contenidos en tres grandes áreas curriculares: 1) Los campos de
formación académica; 2) las áreas de desarrollo personal y social; y, 3) los
ámbitos de autonomía curricular.
Asimismo, el nuevo plan de estudios propone una pedagogía
centrada en que los alumnos aprendan a aprender, es decir que desarrollen su
capacidad de pensar y desarrollar todas sus habilidades y potencial creativo.
Otra novedad del currículo es la educación socioemocional.
Educar las emociones es una tarea que todos los maestros deben llevar a cabo.
Las neurociencias nos han mostrado que las emociones y, por tanto, la
personalidad son susceptibles de ser transformadas y encauzadas para que los
niños y jóvenes, desarrollen todas sus habilidades, sean más asertivos,
trabajen en equipo, sean sanos y felices.
Un elemento muy importante es la incorporación de un nuevo
esquema para evaluar los aprendizajes de los alumnos, que modifica también la
forma de comunicar a las madres y padres de familia el desempeño escolar de sus
hijos. A partir del próximo ciclo escolar se entregarán reportes de evaluación
en tres momentos del año: noviembre, marzo y julio. Estos reportes incluirán
aspectos cualitativos del desempeño y no solo valoraciones cuantitativas.
En el ejercicio de rendición de cuentas estamos promoviendo,
para el final de este ciclo escolar, un tema que está contenido en el Artículo
14 de la Ley General de Educación, que es que los directores de los centros escolares
rindan un informe al final del ciclo escolar frente a su propia comunidad,
particularmente los estudiantes y los padres de familia. Donde ellos puedan
hacer un balance del año de cómo resultó el ciclo escolar que recién estaría
terminando en ese momento. Aunque está en la ley, es un tema que no se ha
instrumentado, a cabalidad. Lo vamos a promover, a fomentar, a estimular,
depende central o directamente de las autoridades educativas estatales, pero
dado que se trata de una disposición, establecida en la Ley General de
Educación, esperamos que se vuelva una costumbre, una cultura de rendición de
cuentas de los responsables de un centro escolar hacia su propia comunidad.
En este momento autoridades educativas federales y estatales
nos preparamos para la puesta en marcha de los aprendizajes clave para la
educación integral, es decir, del nuevo plan de estudios, que ha sido prevista
en dos etapas.
La primera para el ciclo escolar 2018-2019, se inicia con
los nuevos contenidos en los campos de desarrollo personal y social, y de
autonomía curricular en todos los grados de preescolar, primaria y secundaria;
mientras que los nuevos contenidos de las asignaturas de formación académica
iniciarán en los tres grados de preescolar, más primero y segundo de primaria y
primero de secundaria.
La segunda etapa será puesta en marcha en el ciclo escolar
2019-2020, con los seis grados restantes de los campos de formación académica:
tercero, cuarto, quinto y sexto en primaria, y segundo y tercero de secundaria.
Para ello la SEP ha distribuido a escuelas públicas y
privadas 21 libros de la colección Aprendizajes Clave para que cada maestro
cuente con la información necesaria sobre los contenidos y la pedagogía de los
nuevos programas de estudio. Asimismo, se diseñaron igual número de cursos en
línea para capacitar a los maestros. En este momento ya hay más de 640 mil
maestros inscritos a los cursos.
Por otra parte, estamos elaborando nuevos libros de texto y
libros para el maestro para la educación primaria, de la más alta calidad
académica y pedagógica, propios del derecho a la educación con calidad que
merecen nuestros niños, como lo establece la propia Constitución.
Con el apoyo de la industria editorial dotaremos a los
jardines de niños públicos, de libros literarios e informativos, de modo que
los alumnos de este nivel hayan leído, con el apoyo de sus maestras y maestros,
unos 120 libros antes de ingresar a la primaria. También con la industria
editorial se preparan los textos para las escuelas secundarias, que en breve
serán seleccionados por los maestros.
La SEP ha contado con la colaboración de muchas
instituciones, expertos, especialistas, académicos, lo que nos permitirá que en
el mes de agosto todas las escuelas del país, cuenten ya con esta nueva
generación de libros de texto y materiales educativos. Todos gratuitos.
Vamos a distribuir más de 185 millones de ejemplare
educativos en más de 226 mil escuelas de educación básica. Entregaremos a las
escuelas 120 títulos de lectura para preescolar; 16 libros de texto gratuitos
de primaria; 14 libros para el maestro; 14 nuevos libros de texto en las
lenguas indígenas de mayor población hablante. Las telesecundarias, por su
parte, van a tener una nueva colección completa de materiales, 19 o 20 libros
de texto gratuitos; 19 libros para el maestro, y más de dos mil recursos
audiovisuales.
El nuevo Plan y
Programas para la Educación Básica constituye un gran esfuerzo, derivado de la
consulta del Modelo Educativo y con el trabajo de los mejores especialistas en
educación, para renovar los contenidos y la pedagogía para que los alumnos
aprendan a aprender y aprendan a convivir. El gran propósito es llevar los
beneficios de la reforma educativa a los salones de clase.
Este el marco en el que todas las autoridades educativas del
país, includo el CONAFE, nos encontramos
trabajando a fin de garantizar una educación de calidad, con equidad e
inclusión.
Estoy cierto de que adicionalmente, los trabajos de este
Seminario Internacional aportarán innovaciones que contribuirán a fortalecer
las estrategias que desarrolla el CONAFE para construir y consolidar
comunidades de aprendizaje que hagan realidad el derecho de miles de niñas,
niños y jóvenes a una vida mejor.
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