“En México existe una conciencia creciente de la importancia
que una buena educación tiene para el progreso del país. Estoy convencido que
la sociedad evitará cualquier retroceso”.
En su afán de seducir clientelas y sumar votos, al costo que
sea, Andrés Manuel López Obrador ofrece “derogar la reforma educativa” si gana
la Presidencia de México. ¿Realmente cree que los mexicanos se lo permitirían?
La reforma se sustenta en una adición a la Constitución, que
garantiza el derecho a una educación de calidad con equidad. ¿No es eso lo que
todo padre de familia desea para sus hijos, en México o en Estados Unidos? ¿Es
esto lo que se pretende destruir?
La reforma educativa elevó a rango constitucional la
definición de educación de calidad, “de manera que los materiales y métodos
educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la
idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de
aprendizaje de los educandos”.
Las autoridades educativas organizamos foros regionales y
nacionales para revisar el modelo y adecuarlo a las necesidades del México del
siglo XXI. Participaron miles de docentes, especialistas, organizaciones de la
sociedad civil, autoridades locales, organismos empresariales, legisladores y
ciudadanos. Todos con la convicción y anhelo de hacer de la educación la
herramienta para que las niñas y niños logren forjarse un futuro mejor para
ellos, sus familias y sus comunidades.
De ese proceso surgieron miles de ideas que han permitido
construir un nuevo Modelo Educativo para que contemos con mejores maestros,
mejores escuelas, mejores planes y programas de estudio y con apoyos para una
trayectoria escolar exitosa. ¿Es esto lo que AMLO quiere cambiar? ¿Para qué?
“Derogar la reforma educativa” significaría un grave
retroceso para el país, si se consideran los avances que ya se han logrado en
los cinco ejes.
La enseñanza en la educación básica hoy cuenta con un nuevo
plan de estudios que incorpora contenidos y una pedagogía innovadora, que abren
paso a una nueva generación de libros y materiales educativos, gratuitos. Más
de 185 millones de ejemplares llegarán a las aulas en agosto próximo. Casi un
millón doscientos mil profesores de educación básica se están capacitando para
implementarlo.
Con la estrategia Escuela al Centro se impulsa un modelo de
organización escolar más vigoroso que confiere la mayor prioridad a los
aprendizajes, atendiendo al contexto y necesidades de los alumnos. Más de 50,000
escuelas han recibido recursos monetarios para mejorar su gestión educativa.
Casi 50,000 escuelas han sido apoyadas mediante infraestructura y equipamiento.
Se incrementaron de 6,000 a más de 25,000 las Escuelas de Tiempo Completo. Más
de 89,000 escuelas participan en el Programa Nacional de Convivencia Escolar.
Antes de la reforma, muchas de las plazas de directores,
subdirectores, supervisores y profesores se compraban o se heredaban por
personas que no tenían ni la vocación ni la preparación necesaria. En las
visitas que realizo a las escuelas, profesores y padres de familia me han
comentado malas experiencias que tuvieron en el pasado con personas que
cobraban como profesores, sin serlo.
Con la reforma educativa esta situación cambió. Hay una nueva
generación de profesionales de la educación que ganaron su plaza por mérito
propio, en concursos de oposición abiertos. Más de un millón doscientos mil
profesores, en todo el país, han participado en procesos de evaluación para
ingresar al servicio, concursar por una mejor posición, mejorar su desempeño y
sus remuneraciones. En 2017 más de 626,000 profesores participaron en programas
de capacitación. La evaluación formativa, con respeto a los derechos laborales,
es una realidad.
La Estrategia de Equidad e Inclusión mejora el acceso de la
población más vulnerable a una educación de calidad, así como las acciones para
atender la diversidad étnica, lingüística y cultural. Actualmente se otorgan
becas a 565,000 alumnos de las 10,147 escuelas primarias indígenas del país y
más de 3,300 escuelas de tiempo completo benefician a 271,000 niñas y niños
indígenas.
La reforma impulsa una nueva gobernanza educativa. Hoy las
autoridades, especialistas, organizaciones de la sociedad civil, padres de
familia, legisladores, empresarios, están más involucrados en el mejoramiento
de los servicios educativos. En México existe una conciencia creciente de la
importancia que una buena educación tiene para el progreso del país. Estoy
convencido que la sociedad evitará cualquier retroceso.
La construcción del Modelo Educativo es el esfuerzo más
importante, en décadas recientes, para lograr que el sistema educativo responda
a los retos de México en el siglo XXI. Su propósito es hacer que las niñas,
niños y jóvenes mexicanos desarrollen todo su potencial. Nuestro desafío es
continuar, con disciplina, responsabilidad y perseverancia, en su
implementación.
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