Transformar la educación para transformar al país.
Convertir a México, y a
Nuevo León, en un lugar con mejores oportunidades para quien esté dispuesto a
salir adelante con éxito, exige cambios de fondo en la forma en que preparamos
a las nuevas generaciones. No es ningún secreto que detrás de las economías más
exitosas está la preparación y generación de talento que compita de tú a tú con
cualquiera en el mundo.
Para lograr esto no es
suficiente tener más escuelas y reducir los índices de deserción escolar; es indispensable,
además, que la formación académica sea de calidad,
con equidad e inclusión, que permita a los niños y jóvenes adquirir conocimientos
útiles para la vida, aprender a aprender y desarrollar su potencial.
De ese tamaño es la
trascendencia de la reforma educativa y del nuevo modelo educativo que
presentamos en marzo pasado y que está compuesto por cinco ejes:
1.
Un
nuevo Plan y Programas de Estudio que hemos llamado “Aprendizajes Clave para la
Educación Integral”;
2.
Poner
a la Escuela en el Centro del Sistema Educativo;
3.
La
Formación y Desarrollo Profesional Docente;
4.
La
Inclusión y Equidad; y
5.
La
nueva Gobernanza del Sistema Educativo que permite la colaboración eficaz entre
el Gobierno Federal y las Autoridades Educativas Estatales.
Sería ingenuo pensar que las
transformaciones que todos queremos para el país se pueden lograr sin hacer estos
cambios de fondo en la forma en que educamos a las niñas y niños. Y sería aún más
ingenuo creer que esos cambios se pueden lograr desde los escritorios en las
oficinas de la Secretaría de Educación Pública. Esa transformación de la educación para transformar al país se hace desde el lugar central de la educación
pública: la escuela.
Las escuelas son verdaderas
comunidades de aprendizaje. Por eso estamos trabajando directamente con ellas
para lograr esa transformación y
evolución de la educación básica. Como parte de ese trabajo, el pasado viernes,
acompañé al Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, a visitar la
Escuela Primaria Club de Leones no. 10 “General Ignacio Zaragoza”, en Mitras
Centro en Monterrey —como lo hemos hecho en otras de todo el país, para platicar
con su Consejo Técnico Escolar sobre lo que tenemos que hacer en los próximos
meses para aplicar el nuevo Plan y Programas de Estudio de “Aprendizajes Clave”.
Este nuevo currículum de la
educación básica tiene innovaciones muy importantes que vale la pena conocer:
·
Parte
de una definición de qué tipo de mexicanos tenemos que formar para que puedan
enfrentar con éxito los retos de un mundo en constante cambio.
·
Incorpora
una nueva forma de enseñar centrada en los aprendizajes que se esperan por
parte del alumno.
·
Establece
una nueva forma de evaluar lo que lo alumnos aprenden, y de comunicar el
desempeño escolar a los padres de familia.
·
Es
una propuesta inclusiva que promueve el aprendizaje en la lengua materna en el
caso de los pueblos indígenas de nuestro país, y favorece el dominio de otros
idiomas.
·
Y
está organizado en tres componentes: los Campos de Formación Académica, el Desarrollo
Personal y Social, y la Autonomía Curricular que permitirá a cada escuela
definir una parte del currículum para profundizar en las áreas de lenguaje y
comunicación, pensamiento matemático, exploración de las ciencias naturales y
sociales, formación cívica y ética, educación socioemocional, robótica, programación,
educación física, arte y cultura, conocimientos locales y regionales, y proyectos
de impacto en las comunidades.
A partir de este nuevo Plan
y Programas de Estudio, y con la participación de especialistas, profesores y
académicos de reconocido prestigio y experiencia, se han elaborado los nuevos materiales
educativos y los Libros de Texto Gratuitos que estaremos usando en las
escuelas.
La instrumentación de todo
esto no es tarea menor. Para facilitar
el proceso de adopción de este nuevo modelo y asegurar que todas las escuelas
tengan el tiempo necesario para prepararse, la entrada en vigor de este Plan y
Programas de Estudio la haremos en dos etapas:
Primero, en agosto próximo,
al inicio del ciclo escolar 2018-2019, empezaremos con los nuevos contenidos de
las áreas de Desarrollo Personal y Social y de Autonomía Curricular en todos
los grados de preescolar, primaria y secundaria; y con los nuevos contenidos en
las áreas de Formación Académica también en todos los grados de preescolar, pero
sólo en primero y segundo de primaria, y en primero de secundaria.
La segunda etapa iniciará
en el ciclo escolar 2019-2020, y será entonces cuando el resto de los grados de
primaria (3º, 4º, 5º y 6º), así como 2º y 3º de secundaria, adopten los nuevos
contenidos de Formación Académica (lenguaje y comunicación, pensamiento
matemático, exploración de las ciencias naturales y sociales, formación cívica
y ética).
Esto significa que en los
próximos meses se distribuirán más de 185 millones de ejemplares de materiales
educativos y didácticos en más de 226 mil escuelas de educación básica del país;
se dotarán de materiales gratuitos a los directores y supervisores escolares para
que conozcan a fondo los Aprendizajes Clave contenidos en este nuevo Plan y
Programas de Estudio; y a finales de este mes de enero se iniciará la inscripción
a cursos de capacitación en línea para directivos y maestros conforme al grado
y asignatura que imparten.
A través de este esfuerzo,
estaremos capacitando a un millón doscientos mil maestros de escuelas de
educación básica públicas y privadas, y preparando a 15 mil supervisores. Por
su parte, los maestros invertirán, en conjunto, alrededor de 48 millones de
horas de capacitación en línea y 24 millones de horas de trabajo en los
Consejos Técnicos Escolares.
Además, usted y toda la
comunidad tendrá acceso al portal “Aprendizajes Clave” (http://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/),
en donde estará disponible toda la información de este nuevo Plan y Programas
de Estudio para la Educación Básica, así como todos los materiales para el
alumno, los maestros y el personal directivo de las escuelas.
Dar a los niños y jóvenes
mexicanos mayores oportunidades de éxito ante los retos de un mundo cada vez
más complejo, convertir al país en un mejor lugar para vivir, y desarrollar el talento
necesario para ser más competitivos frente a otros países, exige mejorar
nuestro nivel educativo. El nuevo modelo
educativo, con sus cinco ejes, es parte fundamental de lo que estamos haciendo
para lograrlo.
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