Monday, January 29, 2018

Transformar la educación para transformar al país - artículo de Javier Treviño en Milenio Monterrey


Transformar la educación para transformar al país.

Convertir a México, y a Nuevo León, en un lugar con mejores oportunidades para quien esté dispuesto a salir adelante con éxito, exige cambios de fondo en la forma en que preparamos a las nuevas generaciones. No es ningún secreto que detrás de las economías más exitosas está la preparación y generación de talento que compita de tú a tú con cualquiera en el mundo.

Para lograr esto no es suficiente tener más escuelas y reducir los índices de deserción escolar; es indispensable, además, que la formación académica sea de calidad, con equidad e inclusión, que permita a los niños y jóvenes adquirir conocimientos útiles para la vida, aprender a aprender y desarrollar su potencial.

De ese tamaño es la trascendencia de la reforma educativa y del nuevo modelo educativo que presentamos en marzo pasado y que está compuesto por cinco ejes:

1.     Un nuevo Plan y Programas de Estudio que hemos llamado “Aprendizajes Clave para la Educación Integral”;
2.     Poner a la Escuela en el Centro del Sistema Educativo;
3.     La Formación y Desarrollo Profesional Docente;
4.     La Inclusión y Equidad; y
5.     La nueva Gobernanza del Sistema Educativo que permite la colaboración eficaz entre el Gobierno Federal y las Autoridades Educativas Estatales.

Sería ingenuo pensar que las transformaciones que todos queremos para el país se pueden lograr sin hacer estos cambios de fondo en la forma en que educamos a las niñas y niños. Y sería aún más ingenuo creer que esos cambios se pueden lograr desde los escritorios en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública. Esa transformación de la educación para transformar al país se hace desde el lugar central de la educación pública: la escuela.

Las escuelas son verdaderas comunidades de aprendizaje. Por eso estamos trabajando directamente con ellas para lograr esa  transformación y evolución de la educación básica. Como parte de ese trabajo, el pasado viernes, acompañé al Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, a visitar la Escuela Primaria Club de Leones no. 10 “General Ignacio Zaragoza”, en Mitras Centro en Monterrey —como lo hemos hecho en otras de todo el país, para platicar con su Consejo Técnico Escolar sobre lo que tenemos que hacer en los próximos meses para aplicar el nuevo Plan y Programas de Estudio de “Aprendizajes Clave”.

Este nuevo currículum de la educación básica tiene innovaciones muy importantes que vale la pena conocer:

·         Parte de una definición de qué tipo de mexicanos tenemos que formar para que puedan enfrentar con éxito los retos de un mundo en constante cambio.

·         Incorpora una nueva forma de enseñar centrada en los aprendizajes que se esperan por parte del alumno.

·         Establece una nueva forma de evaluar lo que lo alumnos aprenden, y de comunicar el desempeño escolar a los padres de familia.

·         Es una propuesta inclusiva que promueve el aprendizaje en la lengua materna en el caso de los pueblos indígenas de nuestro país, y favorece el dominio de otros idiomas.

·         Y está organizado en tres componentes: los Campos de Formación Académica, el Desarrollo Personal y Social, y la Autonomía Curricular que permitirá a cada escuela definir una parte del currículum para profundizar en las áreas de lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración de las ciencias naturales y sociales, formación cívica y ética, educación socioemocional, robótica, programación, educación física, arte y cultura, conocimientos locales y regionales, y proyectos de impacto en las comunidades.

A partir de este nuevo Plan y Programas de Estudio, y con la participación de especialistas, profesores y académicos de reconocido prestigio y experiencia, se han elaborado los nuevos materiales educativos y los Libros de Texto Gratuitos que estaremos usando en las escuelas.

La instrumentación de todo esto no es tarea menor.  Para facilitar el proceso de adopción de este nuevo modelo y asegurar que todas las escuelas tengan el tiempo necesario para prepararse, la entrada en vigor de este Plan y Programas de Estudio la haremos en dos etapas:

Primero, en agosto próximo, al inicio del ciclo escolar 2018-2019, empezaremos con los nuevos contenidos de las áreas de Desarrollo Personal y Social y de Autonomía Curricular en todos los grados de preescolar, primaria y secundaria; y con los nuevos contenidos en las áreas de Formación Académica también en todos los grados de preescolar, pero sólo en primero y segundo de primaria, y en primero de secundaria.

La segunda etapa iniciará en el ciclo escolar 2019-2020, y será entonces cuando el resto de los grados de primaria (3º, 4º, 5º y 6º), así como 2º y 3º de secundaria, adopten los nuevos contenidos de Formación Académica (lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración de las ciencias naturales y sociales, formación cívica y ética).

Esto significa que en los próximos meses se distribuirán más de 185 millones de ejemplares de materiales educativos y didácticos en más de 226 mil escuelas de educación básica del país; se dotarán de materiales gratuitos a los directores y supervisores escolares para que conozcan a fondo los Aprendizajes Clave contenidos en este nuevo Plan y Programas de Estudio; y a finales de este mes de enero se iniciará la inscripción a cursos de capacitación en línea para directivos y maestros conforme al grado y asignatura que imparten.

A través de este esfuerzo, estaremos capacitando a un millón doscientos mil maestros de escuelas de educación básica públicas y privadas, y preparando a 15 mil supervisores. Por su parte, los maestros invertirán, en conjunto, alrededor de 48 millones de horas de capacitación en línea y 24 millones de horas de trabajo en los Consejos Técnicos Escolares.

Además, usted y toda la comunidad tendrá acceso al portal “Aprendizajes Clave” (http://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/), en donde estará disponible toda la información de este nuevo Plan y Programas de Estudio para la Educación Básica, así como todos los materiales para el alumno, los maestros y el personal directivo de las escuelas.

Dar a los niños y jóvenes mexicanos mayores oportunidades de éxito ante los retos de un mundo cada vez más complejo, convertir al país en un mejor lugar para vivir, y desarrollar el talento necesario para ser más competitivos frente a otros países, exige mejorar nuestro nivel educativo.  El nuevo modelo educativo, con sus cinco ejes, es parte fundamental de lo que estamos haciendo para lograrlo.

En otras palabras, para transformar al país tenemos que transformar la educación. No son cambios de corto plazo, las grandes transformaciones requieren grandes esfuerzos y continuidad; toman tiempo, disciplina y constancia a la hora de instrumentarlos.

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