La
Autonomía curricular
una importante innovación para la escuela mexicana
una importante innovación para la escuela mexicana
Javier
Treviño Cantú
Subsecretario de Educación Básica
Subsecretario de Educación Básica
A partir del lunes 20 de agosto, entrará en vigor el nuevo
Plan de estudios en las más de 226 mil escuelas de educación básica de México. El
nuevo currículo busca desarrollar integralmente a los alumnos, se ocupa tanto de
su desarrollo intelectual como de su desarrollo físico, artístico y emocional.
Para ello, se estructura en tres componentes. El primer componente es la
Formación académica, que -entre otras asignaturas- incluye el estudio del Español,
las Matemáticas, la Historia, la Geografía, las Ciencias y la Formación Cívica
y Ética. El segundo se refiere al Desarrollo Personal y Social, que abarca la
formación en Artes, Educación Física y Educación Socioemocional, esta última es
una aportación importante del nuevo Plan de estudios, pues a partir de ahora
los alumnos desarrollarán, como un objetivo específico del contexto escolar,
cinco dimensiones personales: el autoconocimiento, la autoestima, la
autorregulación, la empatía y la colaboración.
El tercer componente se denomina Autonomía
curricular y es una de las mayores innovaciones que encontrarán los alumnos y
los padres de familia en este nuevo ciclo escolar. La Autonomía curricular
busca atender las necesidades e intereses individuales de los estudiantes y
cada escuela podrá definir los contenidos y las metodologías a utilizar en los
espacios curriculares de este componente, que se denominan clubes. Los clubes se conformarán con alumnos de diferentes edades y
grados escolares, lo que propiciará otro tipo de convivencia, necesaria en la
escuela, la cual contribuirá a mejorar la integración de la comunidad escolar.
Las temáticas de los clubes variarán de una escuela a otra. En alguna escuela
los alumnos aprenderán robótica, en otras educación financiera, teatro, deportes
o impulsarán algún proyecto que tenga impacto en su comunidad.
La Autonomía curricular es una innovación,
porque supone un nuevo tipo de gobernanza en educación, al ofrecer un protagonismo a la
escuela y a sus profesionales a la hora de implementar el currículo. En
México llevamos muchos años implementando programas de estudio con los mismos
objetivos curriculares para todos los alumnos y esa característica, mandatada
por la Ley General de Educación, se mantiene con los primeros dos componentes
de Formación académica y Desarrollo Personal y Social, pero en el tercer
componente será la escuela la que, a partir de ahora, genere una oferta
curricular propia; la cual definirá como resultado de balancear las fortalezas
de la propia escuela y las necesidades e intereses individuales de los alumnos
inscritos en ella.
Algunos se preguntarán ¿por qué es deseable dar a
la escuela esos grados de libertad? Esa pregunta la han respondido diversos
expertos y organizaciones especializadas en educación. En síntesis, porque cuando
se implementa bien ofrece grandes beneficios a todos los miembros de la
comunidad escolar. La experiencia de países con buen desempeño académico
revelan que la Autonomía curricular otorga a los estudiantes la oportunidad de
aprender temas de su interés, desarrollar nuevas habilidades, superar
dificultades, fortalecer sus conocimientos, su identidad y su sentido de
pertenencia. Hay investigaciones que muestran como los alumnos que mejor
puntuación obtienen en evaluaciones que miden el nivel de las habilidades
cognitivas superiores, como PISA, dedican tiempo a aprender acerca de otros
temas y a desarrollar otras habilidades. Por ello, parece haber una correlación
positiva entre el buen desempeño académico y la dedicación sistemática a tocar
un instrumento, practicar algún deporte, jugar ajedrez o hacer trabajo
comunitario. También, hay estudios que demuestran que los estudiantes en México
tienen una menor posibilidad de mostrar bajo rendimiento académico cuando
asisten a escuelas que cuentan con una mayor oferta de actividades formativas,
no académicas.
La Autonomía curricular ofrece a los profesores
espacios para experimentar con nuevas metodologías a fin de renovar su práctica
docente y movilizar todas sus potencialidades para innovar y generar ambientes
de aprendizaje diversos; ser más sensibles a las características, las
necesidades y los intereses de sus estudiantes y su entorno; y desarrollar
diversas estrategias de intervención docente que les permitan trabajar
simultáneamente con alumnos de diferentes edades y grados escolares.
Para los profesores, el concepto de
Autonomía curricular no será tan novedoso, porque desde febrero pasado se han
venido familiarizando con él y con los nuevos retos que trae consigo su
implementación. En diversas sesiones del Consejo Técnico Escolar, en la Semana Nacional
de Actualización y la Fase Intensiva de Consejo Técnico Escolar, recién
realizadas, los profesores de todo el país analizaron las fortalezas de su
escuela y las oportunidades que les brinda este tercer componente curricular, diseñaron
estrategias para conocer los intereses y necesidades de sus alumnos y han
comenzado a construir la oferta curricular de su escuela. Pronto los alumnos de
todo el país estarán decidiendo a qué clubes se inscribirán. Y porque los
actividades de los clubes son valiosas para su formación de los alumnos, el desempeño
en ellos formará parte de su evaluación final.
Es válido preguntarse si las escuelas
mexicanas están listas para encarar este reto. Nuestra respuesta es
categóricamente positiva. Durante el ciclo escolar pasado, más de dos mil
escuelas, de todos los niveles y modalidades escolares, de 29 entidades
federativas pusieron en marcha la Autonomía curricular como parte de un proceso
piloto, denominado “Fase 0”. Esas escuelas demostraron que la implementación de
la Autonomía curricular no está exenta de retos, pero también sacaron a la luz
que los profesores de nuestras escuelas están listos para enfrentarlos y sobre
todo están ávidos de que se tenga confianza en ellos. En fecha próxima, la SEP
publicará un reporte que pone de manifiesto tanto dichos retos como las estrategias
innovadoras de directivos, profesores y padres de familia para encararlos y
para hacer de la Autonomía curricular una realidad viable y prometedora. En la
página https://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/index-autonomia-mapa.html
hay testimonios de algunas de la comunidades escolares participantes.
La Autonomía curricular está en marcha
en México. Ya se han puesto los cimientos para que florezca. Por ello, más que
detractores requiere aliados que la acompañen y la hagan florecer por el bien
de las niñas, los niños y los jóvenes de México que son nuestro presente y
también nuestro futuro.
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