Thursday, August 16, 2018

La autonomía curricular


La Autonomía curricular
una importante innovación para la escuela mexicana

Javier Treviño Cantú
Subsecretario de Educación Básica

A partir del lunes 20 de agosto, entrará en vigor el nuevo Plan de estudios en las más de 226 mil escuelas de educación básica de México. El nuevo currículo busca desarrollar integralmente a los alumnos, se ocupa tanto de su desarrollo intelectual como de su desarrollo físico, artístico y emocional. Para ello, se estructura en tres componentes. El primer componente es la Formación académica, que -entre otras asignaturas- incluye el estudio del Español, las Matemáticas, la Historia, la Geografía, las Ciencias y la Formación Cívica y Ética. El segundo se refiere al Desarrollo Personal y Social, que abarca la formación en Artes, Educación Física y Educación Socioemocional, esta última es una aportación importante del nuevo Plan de estudios, pues a partir de ahora los alumnos desarrollarán, como un objetivo específico del contexto escolar, cinco dimensiones personales: el autoconocimiento, la autoestima, la autorregulación, la empatía y la colaboración.

El tercer componente se denomina Autonomía curricular y es una de las mayores innovaciones que encontrarán los alumnos y los padres de familia en este nuevo ciclo escolar. La Autonomía curricular busca atender las necesidades e intereses individuales de los estudiantes y cada escuela podrá definir los contenidos y las metodologías a utilizar en los espacios curriculares de este componente, que se denominan clubes. Los clubes se conformarán con alumnos de diferentes edades y grados escolares, lo que propiciará otro tipo de convivencia, necesaria en la escuela, la cual contribuirá a mejorar la integración de la comunidad escolar. Las temáticas de los clubes variarán de una escuela a otra. En alguna escuela los alumnos aprenderán robótica, en otras educación financiera, teatro, deportes o impulsarán algún proyecto que tenga impacto en su comunidad.

La Autonomía curricular es una innovación, porque supone un nuevo tipo de gobernanza en educación, al ofrecer un protagonismo a la escuela y a sus profesionales a la hora de implementar el currículo. En México llevamos muchos años implementando programas de estudio con los mismos objetivos curriculares para todos los alumnos y esa característica, mandatada por la Ley General de Educación, se mantiene con los primeros dos componentes de Formación académica y Desarrollo Personal y Social, pero en el tercer componente será la escuela la que, a partir de ahora, genere una oferta curricular propia; la cual definirá como resultado de balancear las fortalezas de la propia escuela y las necesidades e intereses individuales de los alumnos inscritos en ella.

Algunos se preguntarán ¿por qué es deseable dar a la escuela esos grados de libertad? Esa pregunta la han respondido diversos expertos y organizaciones especializadas en educación. En síntesis, porque cuando se implementa bien ofrece grandes beneficios a todos los miembros de la comunidad escolar. La experiencia de países con buen desempeño académico revelan que la Autonomía curricular otorga a los estudiantes la oportunidad de aprender temas de su interés, desarrollar nuevas habilidades, superar dificultades, fortalecer sus conocimientos, su identidad y su sentido de pertenencia. Hay investigaciones que muestran como los alumnos que mejor puntuación obtienen en evaluaciones que miden el nivel de las habilidades cognitivas superiores, como PISA, dedican tiempo a aprender acerca de otros temas y a desarrollar otras habilidades. Por ello, parece haber una correlación positiva entre el buen desempeño académico y la dedicación sistemática a tocar un instrumento, practicar algún deporte, jugar ajedrez o hacer trabajo comunitario. También, hay estudios que demuestran que los estudiantes en México tienen una menor posibilidad de mostrar bajo rendimiento académico cuando asisten a escuelas que cuentan con una mayor oferta de actividades formativas, no académicas.

La Autonomía curricular ofrece a los profesores espacios para experimentar con nuevas metodologías a fin de renovar su práctica docente y movilizar todas sus potencialidades para innovar y generar ambientes de aprendizaje diversos; ser más sensibles a las características, las necesidades y los intereses de sus estudiantes y su entorno; y desarrollar diversas estrategias de intervención docente que les permitan trabajar simultáneamente con alumnos de diferentes edades y grados escolares.

Para los profesores, el concepto de Autonomía curricular no será tan novedoso, porque desde febrero pasado se han venido familiarizando con él y con los nuevos retos que trae consigo su implementación. En diversas sesiones del Consejo Técnico Escolar, en la Semana Nacional de Actualización y la Fase Intensiva de Consejo Técnico Escolar, recién realizadas, los profesores de todo el país analizaron las fortalezas de su escuela y las oportunidades que les brinda este tercer componente curricular, diseñaron estrategias para conocer los intereses y necesidades de sus alumnos y han comenzado a construir la oferta curricular de su escuela. Pronto los alumnos de todo el país estarán decidiendo a qué clubes se inscribirán. Y porque los actividades de los clubes son valiosas para su formación de los alumnos, el desempeño en ellos formará parte de su evaluación final.

Es válido preguntarse si las escuelas mexicanas están listas para encarar este reto. Nuestra respuesta es categóricamente positiva. Durante el ciclo escolar pasado, más de dos mil escuelas, de todos los niveles y modalidades escolares, de 29 entidades federativas pusieron en marcha la Autonomía curricular como parte de un proceso piloto, denominado “Fase 0”. Esas escuelas demostraron que la implementación de la Autonomía curricular no está exenta de retos, pero también sacaron a la luz que los profesores de nuestras escuelas están listos para enfrentarlos y sobre todo están ávidos de que se tenga confianza en ellos. En fecha próxima, la SEP publicará un reporte que pone de manifiesto tanto dichos retos como las estrategias innovadoras de directivos, profesores y padres de familia para encararlos y para hacer de la Autonomía curricular una realidad viable y prometedora. En la página https://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/index-autonomia-mapa.html hay testimonios de algunas de la comunidades escolares participantes.

La Autonomía curricular está en marcha en México. Ya se han puesto los cimientos para que florezca. Por ello, más que detractores requiere aliados que la acompañen y la hagan florecer por el bien de las niñas, los niños y los jóvenes de México que son nuestro presente y también nuestro futuro.

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