¿Es Nuevo León un estado exitoso?
Javier Treviño
@javier_trevino
Hasta hace poco, en casi en todo nuestro país -y en muchas partes del mundo- se asociaba a Nuevo León con factores positivos que le daban una buena imagen. Por lo general, las principales ciudades del mundo se identifican con un atributo en especial, y durante mucho tiempo la idea de Nuevo León estuvo ligada a su carácter emprendedor e industrial.
La capacidad de su gente para sobreponerse a las duras condiciones geográficas y salir adelante generó una percepción positiva de Nuevo León. Ser la cuna donde nacieron algunas de las empresas mexicanas más reconocidas, muchas de las cuales han alcanzado una importante dimensión internacional, también fue clave para proyectar una imagen “exitosa” y "ganadora".
La calidad de las universidades, públicas y privadas, hizo que Nuevo León fuera un estado atractivo. Jóvenes de otras partes de la república, o de América Latina, venían a estudiar aquí su carrera. Muchos se quedaban a trabajar y a formar una familia por las oportunidades que encontraban. Igualmente, muchas compañías de otros países decidían ubicarse en Nuevo León por la calidad profesional de la gente que podían emplear.
Nuevo León es también un centro reconocido del deporte, el montañismo y sede de los mejores equipos profesionales de fútbol, béisbol y básquetbol de nuestro país. A pesar de que estos atributos siguen siendo muy valiosos para la imagen de nuestro estado, hay que reconocer que varios factores negativos le están restando valor a la "marca Nuevo León".
Existe un desorden vial y urbano. El transporte público es deficiente. Basta ver el desastre del mantenimiento de las principales avenidas en el área metropolitana de Monterrey y la cantidad desordenada de anuncios espectaculares. La construcción de edificios y fraccionamientos ha sobrepasado todos los límites. La contaminación del medio ambiente ha llegado a niveles nunca antes vistos. Los que vivimos aquí ya nos acostumbramos al triste y sucio panorama urbano. Pero si pensamos en los empresarios extranjeros que nos visitan por primera vez, será muy difícil cambiar la primera impresión negativa que se llevan.
Por supuesto, lo que más ha afectado la imagen de Nuevo León es el Covid-19 y la inseguridad. Al igual que otros estados del país, enfrentamos un reto muy grave, para el que no hay soluciones fáciles. Pero, a diferencia de otros sitios, lo que está pasando aquí no es algo nuevo; ya lo habíamos sufrido y lo habíamos solucionado. Quizá por eso llama más la atención. En septiembre pasado, el Gobierno de Estados Unidos amplió la advertencia para que sus ciudadanos tomen precauciones o reconsideren sus viajes a Nuevo León ante la violencia que impera en nuestro estado https://bit.ly/34YSZaW .
Esta situación puede cambiar si se toman las decisiones correctas. Es cuestión de liderazgo. Ya sabemos prácticamente quiénes son los cuatro candidatos que van a competir por la gubernatura el próximo año. Más que angustiarse por su imagen y su presencia en las redes sociales, estos políticos deberían dedicar estos días a analizar los aspectos fundamentales para que Nuevo León pueda tener éxito.
Por las lecturas que he hecho de diferentes publicaciones sobre el futuro de las ciudades, creo que habría que concentrarse en tres aspectos: 1) la capacidad de integrarse a la economía global; 2) la necesidad de contar con gobiernos y administraciones públicas eficientes a nivel estatal y municipal; y 3) la disposición para que el estado se reinvente y se convierta en el mejor lugar para vivir.
Hoy en día, las ciudades de todo el mundo están compitiendo más que nunca para atraer inversiones, turistas y toda clase de recursos. Esto exige contar con infraestructura adecuada, condiciones competitivas en materia de costos e impuestos y profesionistas con las habilidades necesarias para trabajar en compañías internacionales.
Implica que necesitamos invertir más en educación y promover más alianzas entre las universidades, los negocios y los gobiernos. Es increíble, pero en las pruebas de desempeño de los egresados de la educación básica, Nuevo León ya no está en los primeros lugares del país, sino a media tabla https://bit.ly/3aYh31w . Eso no se puede tolerar.
La competencia de hoy es por el talento. Nuevo León tiene que convertirse en un estado con la más alta calidad educativa, en un centro de innovación, investigación y desarrollo a la altura de los mejores del mundo. De otra forma, tendremos muy poco que ofrecer a la economía global.
En lo que toca a la necesidad de formar gobiernos de calidad, aquí hay todavía mucho que hacer. Nuevo León tiene que reinventarse a sí mismo. Existen muchos ejemplos exitosos a nivel mundial. Dublín en Irlanda, Sydney en Australia, Calgary en Canadá y muchas más han demostrado que sí se puede. Nuevo León ya había dado pasos importantes en este sentido. Para lograr que sea un “estado del conocimiento”, un “estado del emprendedor” y “el mejor lugar para vivir”, toda la sociedad tiene que hacer un gran esfuerzo.
Durante mucho tiempo tuvimos la suerte de contar con una valiosa "marca Nuevo León". Desafortunadamente, en los últimos años la hemos erosionado en forma por demás irresponsable. La “marca Nuevo León” no le pertenece ni a una empresa, ni a un partido, ni a un candidato, ni al Gobierno del Estado. Es de todos.
Ante las fuerzas de la globalización, sería inaceptable que nos quedemos con los brazos cruzados o festejemos la frivolidad de algunas campañas políticas. Necesitamos una “marca Nuevo León” que nos distinga por nuestro propio carácter, y por una historia de éxito de la que todos podamos sentirnos orgullosos.
Nuestra misión es clara: lograr que se diseñen y ejecuten políticas públicas de excelencia y elegir el mejor liderazgo político responsable para que la gente de Nuevo León viva en una sociedad más segura, más libre, más justa y más próspera.
https://www.sdpnoticias.com/columnas/javier-trevino-es-nuevo-leon-un-estado-exitoso.html