El reto de Tatiana Clouthier
Javier Treviño
@javier_trevino
Al llegar a su oficina, en la torre de la avenida Alfonso Reyes, la nueva Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, debería fijarse un objetivo fundamental: dar certidumbre a las inversiones y generar confianza. Ése es el eje central de su tarea.
La Secretaria tiene una gran oportunidad, en un entorno complejo derivado de la pandemia y los esfuerzos de reactivación económica. Pero la tarea no es sencilla. Tiene que avanzar, simultáneamente en, al menos, 15 frentes:
1. Necesita pensar diferente a la doctrina que nos recetan todas las mañanas desde el púlpito de Palacio Nacional. Es cierto que, para una reactivación económica con equidad, se requiere reforzar la atención a los sectores de la población más desfavorecidos. Los programas sociales del gobierno son importantes, pero no son suficientes para impulsar la movilidad social. México requiere inversión y empleos.
2. Tiene que eliminar la discrecionalidad, el exceso de normas y trámites que inhiben la inversión y el desarrollo. Las sorpresas, el cambio de reglas que genera incertidumbre a las empresas, se alejan de lo que debería ser la 4T. México necesita un ambiente de negocios propicio para la inversión donde impere la certeza, con reglas claras, estables y bajo la conducción de un Estado de derecho fuerte y eficaz.
3. Debe recordar a sus compañeros que en la esencia de la 4T está el compromiso con erradicar la corrupción, mantener la estabilidad macroeconómica, operar mecanismos transparentes que tomen en cuenta la sustentabilidad, que contribuyan a resolver los obstáculos que enfrentan la inversión privada y la creación de empleos. El compromiso es facilitar y alentar normativamente la creación de empresas y la actitud emprendedora de los mexicanos.
4. Tiene que lograr que sus compañeros de gabinete también cambien la mentalidad, que dejen a un lado, de una vez por todas, la falacia del juego suma cero. Se puede establecer una relación en la que tanto el gobierno como las empresas ganen. La Secretaria de Economía debe convertirse en una “mediadora honesta” con el resto del gabinete y promover la inversión, eliminar los obstáculos, apoyar a los empresarios en su interlocución y gestiones. Ella puede abrir la puerta del diálogo con todos los sectores. Debe lograr que sus compañeros de gabinete entiendan la relevancia del contacto con el sector privado, del trabajo en equipo. Nunca debe olvidar que las empresas son aliadas del gobierno.
5. Debe ser el canal que garantice que todas las modificaciones normativas del gobierno respeten el marco legal. La Secretaría de Economía es depositaria de las “normas oficiales mexicanas” (NOM). Es la cabeza de sector de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria. Debe asegurarse que las normas que pretenden aplicar todos los sectores, y que afectan a la industria y al comercio, ya sean de salud, alimentos, energía, promuevan la inversión y no la desalienten.
6. Es la encargada de la negociación y la implementación de los tratados comerciales internacionales. Muy pronto habrá un nuevo gobierno en Estados Unidos y a todos nos preocupa la implementación adecuada del T-MEC. La Secretaría de Economía tiene que echar a andar todos los comités temáticos del T-MEC entre los tres gobiernos. Ahí se fijan las agendas para lograr los beneficios, los límites, reglas de convivencia, modificaciones legales y normativas. Debe diseñar programas integrales, sector por sector, que aseguren el cabal cumplimiento de los compromisos, particularmente en temas sensibles como el laboral y ambiental.
7. Debe recordar que en la implementación del T-MEC, el reto laboral será enorme. La relación con la Secretaría del Trabajo será fundamental. Cuando la Secretaría de Economía anticipe o sea notificada de un caso de una investigación laboral, tendrá que avisar y actuar estratégicamente. Requerirá adoptar una actitud proactiva, y no reactiva, ante todas las posibles diferencias que pudieran surgir, además de operar una estrategia legal de contención.
8. Debe reconocer que hay dos elementos que hacen al T-MEC todavía más valioso: la pandemia y la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Las compañías globales están buscando disminuir el riesgo y mover la producción más cerca de los consumidores. La geografía es fundamental. Y las empresas que tienen alta exposición a China fueron muy afectadas con los altos aranceles que les impuso el gobierno de Trump. Están tratando de reducir “el riesgo chino”.
9. Debe reconocer que el T-MEC, la proximidad geográfica y la naturaleza complementaria de las tres economías hacen de América del Norte una opción atractiva para las empresas globales. México ya está ganando espacio por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y puede atraer más inversiones. Si vemos las cifras que comparan el comercio entre 2018 y 2019, hay una reducción neta de exportaciones chinas a Estados Unidos. Después de Vietnam, México ha sido el país que más se ha beneficiado.
10. También debe saber que no todo es T-MEC. La Secretaría de Economía tiene una gran tarea en lo relacionado con los tratados con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico. Debe ahora establecer un grupo de trabajo para definir la estrategia global de negociaciones, incluyendo opciones para incorporar a Estados Unidos y China al TPP11, seguir analizando la política de aranceles, competencia desleal y contrabando.
11. Debe estar consciente de que no todo es el glamour de lo internacional. En el frente interno, la Secretaria tiene que salir a todo el país a visitar, región por región, a los empresarios locales para conocer sus necesidades reales. Coordinarse con los secretarios de desarrollo económico de los gobiernos de los estados para promover mayores inversiones localmente. Estimular que los gobiernos estatales siempre se manejen en un estado de derecho y promuevan la desregulación de la actividad económica.
12. Tiene ante sí, una gran oportunidad de fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas para conservar el empleo y el ingreso de los trabajadores. Con ello detonaría la competitividad que tanto requiere nuestro país. Estas son las empresas que generan el mayor número de empleos y son las que más están sufriendo con la contingencia del Covid-19. El gobierno no ha diseñado todavía los apoyos específicos para atenderlas. La Secretaria debería enfrentar también las necesidades de comercio y abasto en las zonas marginadas y particularmente en las áreas inundadas.
13. Debe saber que es ahora su oportunidad para redirigir las funciones y créditos de la banca de desarrollo verdaderamente al desarrollo. Fortalecer la integración nacional en las cadenas globales, y junto con la industria definir esquemas para aprovechar las reglas de origen y aumentar el contenido nacional de las exportaciones.
14. Tiene que aplicar diligentemente las medidas de protección y fomento a la industria nacional, incluyendo medidas de prácticas comerciales, propiedad industrial, desregulación. Diseñar protocolos sanitarios en toda la industria similares a los de minería. Llevar a cabo un mapeo muy detallado de los diferentes tipos de financiamiento público federal y estatal, así como privado, para las empresas.
15. La Secretaría de Economía no puede estar ajena al plan de infraestructura, que recientemente se anunció en Palacio Nacional, como mecanismo para presentar de manera constante nuevos proyectos y consolidar el esquema de colaboración entre sector privado y gobierno.
En suma, la Secretaría de Economía cuenta con instrumentos externos e internos para promover el crecimiento. Si la nueva Secretaria fortalece su equipo y logra utilizar adecuadamente estos dos instrumentos para la promoción del crecimiento económico, México estará mejor equipado para la reactivación económica durante y después de la pandemia.
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