Javier Treviño Cantú
El Norte
8 de enero de 2004
De nuevo, Monterrey es sede de una cumbre internacional. El 12 y 13 de enero próximos se llevará a cabo aquí la Cumbre Extraordinaria de las Américas. El objetivo es promover el crecimiento económico con equidad, el desarrollo social y la gobernabilidad democrática, a través de una cooperación más activa y eficiente. Se dice fácil, pero la tarea es enorme.
A pesar de que todos reconocen las ventajas de la cooperación como un medio privilegiado para avanzar en los propósitos comunes y afrontar retos compartidos, en la práctica su ejercicio se dificulta. Los intereses de cada país no siempre coinciden, y no todos cuentan con las capacidades institucionales y humanas para obtener el máximo provecho de un instrumento verdaderamente estratégico.
Por ello, esta Cumbre Extraordinaria llega en buen momento. Han pasado casi tres años desde que se celebró la Tercera Cumbre de las Américas, cuando los jefes de Gobierno y de Estado democráticamente electos del Continente se reunieron en Quebec, Canadá, en abril de 2001. No sólo eso, sino que casi una tercera parte de los mandatarios que vendrán a Monterrey son nuevos en el cargo y nunca han participado en una reunión de este tipo.
Pero existe un elemento adicional. Esta Cumbre, en particular, puede representar una palanca para dar un nuevo impulso a la cooperación. Se trata de ir más lejos. Debemos lograr que se sumen no sólo los esfuerzos de los gobiernos nacionales, deben participar los estados y provincias de cada país, así como la academia, la iniciativa privada y las organizaciones multilaterales.
Ésta es, precisamente, la visión que llevó a tres de las principales instituciones académicas de Nuevo León, y al gobierno del Estado, a organizar una conferencia de alto nivel, previa a la Cumbre. Ahí se analizarán abiertamente los obstáculos que enfrentan los países de la región en sus estrategias de desarrollo. Más importante aún, se buscará definir propuestas concretas e innovadoras que permitan avanzar hacia una integración que reporte beneficios tangibles para la gran mayoría de los habitantes del Continente.
Adelantándose a las cancillerías de los países, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y el Gobierno de Nuevo León decidieron organizar en forma conjunta la conferencia sobre "El Futuro de las Américas", que se llevará a cabo mañana viernes y el sábado, en MARCO. Con un formato novedoso, se discutirá la integración de las Américas en la era del conocimiento; la importancia fundamental de elevar la competitividad del sector público y de las empresas; y el desarrollo económico y social más allá de los tratados de libre comercio.
Enrique Krauze y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, dictarán conferencias magistrales. Se contará con la participación de personalidades del mundo político, empresarial y académico de primer nivel. Entre otros, destaca la presencia del Presidente de la Universidad de Arizona, Michael Crow, así como el de la Universidad de Texas en Austin, Larry Faulkner. También vendrán Thomas Malone, de la Universidad de Carolina del Norte; Carl Dahlman, del Instituto del Banco Mundial; y Donald Lessard, de la Escuela de Negocios Sloan del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Entre muchas otras personalidades, estarán el ex Presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo; el Presidente del Diálogo Interamericano, Peter Hakim; la Rectora de la Universidad de las Américas, Nora Lustig; la Directora General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México, Giovanna Valenti; la reconocida investigadora de la Universidad de Toronto Sylvia Ostry; John Audley, de la Fundación Carnegie; y el Director del Programa sobre las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, D.C., Sydney Weintraub.
En una etapa en la que el desencanto con la democracia amenaza con profundizarse en muchos países del Hemisferio, y cuando resulta evidente que sólo una cooperación equitativa y transparente puede contribuir a superar rezagos ancestrales y nuevas amenazas, este ejercicio de reflexión adquiere un gran valor.
La conferencia sobre el Futuro de las Américas arroja dos resultados inmediatos: en primer lugar, refleja la importancia del tema de la integración en todo el Continente; en segundo, es una muestra de la capacidad de convocatoria de las instituciones organizadoras. Pero, más importante aún, este esfuerzo representa una oportunidad invaluable para ofrecer una visión, y opciones de políticas alternativas, a los responsables de tomar las decisiones en cada país.
En particular, para Nuevo León, la Conferencia sobre el Futuro de las Américas representa la oportunidad de seguir avanzando en el propósito de convertir a nuestro Estado, y a nuestra ciudad, en un espacio donde el conocimiento sea la base de su desarrollo sostenible en el Siglo 21.
Con la cooperación de universidades, gobierno y sector privado vamos en el camino correcto para convertir el área metropolitana de Monterrey en una Ciudad Internacional del Conocimiento. Felicidades a la UANL, al Tec, a la UDEM y al Gobierno del Estado por esta afortunada iniciativa.
No comments:
Post a Comment